facebook twitter
Carta Paramétrica
Reconocen saber poco sobre el cambio climático

El cambio climático refiere modificaciones en el patrón de la temperatura, la precipitación o el viento que se producen a lo largo del tiempo. Estas alteraciones son originadas por el calentamiento global, lo que afecta la cantidad de lluvia, provoca olas de calor más frecuentes y severas, el derretimiento de los glaciares y por ende el aumento en los niveles del mar.

De acuerdo con la Environmental Protection Agency de Estados Unidos, la temperatura de la tierra ha subido cerca de .7 grados centígrados a lo largo del siglo pasado y se proyecta que a lo largo de los siguientes cien años la temperatura media aumente 6.4 grados centígrados[1].

Gran parte de la población mexicana ha escuchado hablar del término cambio climático, el 86 % de los entrevistados en la más reciente encuesta realizada en vivienda por Parametría así lo refirió. En tanto, para 14 % de la población los cambios ambientales provocados por el calentamiento global son un evento desconocido. Estos porcentajes no son significativamente diferentes a lo registrado hace tres años cuando indagamos por primera vez qué tan familiarizados están los mexicanos con el tema.

 


Algunos científicos, analistas y personalidades del ámbito público han cuestionado las teorías sobre el cambio climático y el papel del hombre en las transformaciones que está sufriendo el clima en el planeta[2]. En cambio, otras organizaciones como Green Peace señalan que el cambio climático es la mayor amenaza ambiental a la que se enfrenta la humanidad[3]. En el caso de la opinión pública en México, siete de cada diez entrevistados creen que el cambio climático está sucediendo en todo el mundo, 18 % dijo que el fenómeno pasaba solo en ciertos países y solo 1 % considera que es algo que no está ocurriendo.    

Si comparamos los datos obtenidos en la encuesta de noviembre de 2011 con los resultados de este año, podemos observar que el porcentaje de encuestados que considera que el cambio climático está ocurriendo en todo el mundo disminuyó de 78 % a 70 %, mientras que en el ejercicio más actual aquellos que dicen que es un fenómeno propio de algunos países pasó de 9 % a 18 %.

En Estados Unidos, más de la mitad de la población también considera que el cambio climático es un hecho. De acuerdo con una encuesta realizada en noviembre del año pasado por el Pew Research Center[4], el 67 % de los norteamericanos señaló que existe evidencia sólida de que la tierra se está calentando, en contra parte el 26 % señala que no existe la evidencia necesaria para hacer esta afirmación.

Otra polémica en el tema ha girado en torno a señalar quién es el principal responsable del cambio climático. Las posturas en este punto se dividen entre aquellos que consideran al ser humano como el principal promotor de estos cambios, derivado de la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles para producir energía[5], y los que señalan que los ciclos climáticos son eventos que ocurren de forma natural y que no existe certeza de que el ser humano sea el causante de estos cambios[6].

En México, en una pregunta abierta, el 53 % de los entrevistados dijo que “nosotros mismos” somos los principales responsables del cambio climático, 9 % señaló al gobierno como el causante de fenómeno, en tanto 7 % dijo que las fábricas e industrias eran los autores de la modificación en el clima y un 19 % no supo que contestar al cuestionamiento. Estos porcentajes fueron similares en las entrevistas que realizamos a los mayores de 18 años hace tres años. En 2011 también más de la mitad de la población (54 %) señaló a la humanidad como la responsable del cambio climático.     

A pesar de que más del 80 % de entrevistados dijo haber escuchado sobre el cambio climático, también existe un considerable número (76 %) que acepta saber poco del tema. El porcentaje de aquellos que emitieron dicha opinión ha crecido doce puntos en comparación con 2011. Este año únicamente siete por ciento dijo saber mucho del tema y 16 % señaló no saber nada. Esto podría indicar que existe poca información sobre el cambio climático aunque el tópico se haya convertido en un tema de uso cotidiano.

Un dato que llama la atención es que el 60 % de los mexicanos aseguró que le preocupa mucho el cambio climático, solamente seis por ciento dijo que este fenómeno no le perturbaba, en tanto, 33 % dijo que estos cambios le preocupaban poco. Es decir, existen más mexicanos que manifestaron una preocupación respecto de los cambios en el clima aunque reconocen saber poco del tema. Es decir, la preocupación en este asunto pareciera no ser tan genuina.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 24 al 28 de mayo de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 51 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EPA.Climate Change: Basic Information [Última consulta: 03 de junio de 2014] Disponible en:  http://www.epa.gov/climatechange/basics/#responsible

FORBES. Sorry Global Warming Alarmists, The Earth Is Cooling [Última consulta: 03 de junio de 2014] Disponible en:

http://www.forbes.com/sites/peterferrara/2012/05/31/sorry-global-warming-alarmists-the-earth-is-cooling/

GREEN PEACE. Frenemos el cambio climático [Última consulta: 03 de junio de 2014] Disponible en:  http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/

PEW RESEACH CENTER. GOP Deeply Divided Over Climate Change [Última consulta: 03 de junio de 2014] Disponible en:   

http://www.people-press.org/2013/11/01/gop-deeply-divided-over-climate-change/

EPA. Causes of Climate Change [Última consulta: 03 de junio de 2014] Disponible en:   http://www.epa.gov/climatechange/science/causes.html

THE HEARTLAND INSTITUTE. International Conferences on climate Change. [Última consulta: 03 de junio de 2014] Disponible en:  

http://climateconferences.heartland.org/


[1]EPA. Climate Change: Basic Information http://www.epa.gov/climatechange/basics/#responsible

[4]Pew Reseach Center. GOP Deeply Divided Over Climate Change http://www.people-press.org/2013/11/01/gop-deeply-divided-over-climate-change/

[6]The Heartland Institute. International Conferences on climate Change http://climateconferences.heartland.org/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360