facebook twitter
Carta Paramétrica
La violencia en los estados no es un tema local

Tamaulipas se suma a lista de estados donde existe un fuerte problema de inseguridad. De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC. Veinte municipios tienen el mayor índice de violencia, cinco están en el Estado de México, tres en Guerrero, tres en Morelos, dos en Tamaulipas, dos en Coahuila, dos en Sinaloa y uno en Baja California[1], dicho índice se elabora con base en seis ilícitos: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

En mayo del año pasado, el gobierno federal definió una nueva estrategia para combatir a los grupos delictivos en Tamaulipas, quienes en su disputa por las plazas del estado han generado un ambiente hostil para los ciudadanos[2]. Parametría en su encuesta realizada en vivienda a finales de mayo del presente año, preguntó a nivel nacional el conocimiento que se tiene de estos eventos, e hicimos una comparación de los resultados de este ejercicio con el efectuado en noviembre de 2013, cuando medimos el fenómeno de la inseguridad en Michoacán, esto con el objetivo de comparar la percepción ciudadana en ambos casos.

Podemos observar que casi ocho de cada diez mexicanos (76 %) están enterados de la violencia que se viven en el estado de Tamaulipas, el porcentaje es similar a aquellos que en 2013 dijeron saber de la situación de inseguridad en Michoacán. Ambos porcentajes son considerablemente altos, lo que indica que la violencia que padecen algunos estados de la república trasciende el ámbito local para convertirse en temas de interés nacional.  

De acuerdo con Gustavo Torres Salinas, Presidente Municipal de Tampico, la ola de violencia en Tamaulipas se desató a partir de un rompimiento interno del Cártel del Golfo, lo que dejó en abril de este año un saldo de 24 personas ejecutadas[3]. En mayo de 2014, el Gobierno Federal anunció una nueva estrategia de seguridad, la cual incluye desarticular las organizaciones delictivas, sellar las rutas de narcotráfico y garantizar instituciones de seguridad locales confiables y eficientes[4]

En este tema, cuatro de cada diez entrevistados (41 %) consideran que tanto el gobierno federal, el del estado y el municipal son los principales responsables de proporcionar seguridad a los tamaulipecos, 27 % dice que debe ser el gobierno federal quien brinde un ambiente seguro a dicho estado y 23 % considera que el gobierno del estado es el principal responsable en el tema. Únicamente 5 % señaló al gobierno municipal como quien debe garantizar este derecho.

Un cambio importante en la opinión pública entre la situación de inseguridad que se vive en Michoacán y la de Tamaulipas es que, en el primer caso, más personas (36 %) consideran que debe ser el gobierno federal quien proporcione seguridad al estado, en el caso de Tamaulipas el porcentaje llega a 27 % es decir nueve puntos menos. Cuando preguntamos sobre la situación en Tamaulipas los entrevistados consideran que tanto las autoridades federales como locales son quienes deben proporcionar seguridad a los ciudadanos, en el caso de Michoacán los datos parecen indicar que lo ven más como un tema federal, es decir, que las autoridades locales pueden hacer poco.   

Casi ocho de cada diez entrevistados a nivel nacional, apoyan que tanto en Michoacán (76 %) como en Tamaulipas (78 %)el Ejército y la Policía Federal se hagan cargo de la seguridad en dichas entidades. En tanto, catorce por ciento en el 2013 dijo que estaba en desacuerdo con que el gobierno federal hubiera enviado estos cuerpos de seguridad para resguardar la seguridad de los michoacanos, en el caso de Tamaulipas, 6 % de los mexicanos también se manifestó en desacuerdo con la medida. En general, existe gran aprobación por parte de los entrevistados de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, la cual consiste en hacerse cargo de la seguridad en algunos estados, otro dato que indicaría que el fenómeno no es visto como un problema local solamente.

 

Podemos observar diferencias en las opiniones sobre los resultados que en el tema de seguridad tendrá la llegada del Ejército y la Policía Federal. Mientras que en Michoacán en 2013, casi la mitad de los entrevistados (49 %) dijo que aún con estas medidas la violencia seguiría igual, en Tamaulipas un 44 % considera que derivado de la llegada de la Policía Federal y el Ejército la violencia sí disminuirá, otro 29 % dijo que seguiría igual y 17 % considera que aumentará. En Tamaulipas se percibe que la intervención federal puede ser más eficaz para combatir la inseguridad que en el estado de Michoacán, si comparamos los resultados con la encuesta de 2013 aplicada a nivel nacional para medir la percepción de violencia en dicha entidad.   

La comparación de la opinión de los mexicanos en el tema de la inseguridad en los estados de Michoacán preguntado en 2013 y Tamaulipas en 2014, nos deja por lo menos tres reflexiones: existen altos niveles de conocimiento en el país sobre la inseguridad que padecen algunas regiones, los ciudadanos consideran que en Michoacán debe ser el gobierno federal el encargado de garantizar la seguridad, en tanto, que en Tamaulipas son más quienes creen que ésta es una tarea de todos los niveles, existen opiniones más positivas en el caso de Tamaulipas respecto a los posibles resultados de la nueva estrategia de seguridad que los registrados hace un año sobre Michoacán.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 21 al 25 de noviembre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 49 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 24 al 28 de mayo de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 51 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EL ECONOMISTA. La violencia domina en 20 municipios; 5 son del Edomex. 06 de febrero de 2014 [Última consulta: 10 de junio de 2014] Disponible en:

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/02/06/violencia-domina-20-municipios-5-son-edomex

REFORMA. Dice Segob que hay avances en Tamaulipas. 10 de junio de 2014 2014 [Última consulta: 10 de junio de 2014] Disponible en:

EL FINANCIERO. Violencia en Tamaulipas, por fractura interna en el Cártel del Golfo  08 de abril de 2014. 2014 [Última consulta: 10 de junio de 2014] Disponible en:

 http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/violencia-en-tamaulipas-producto-de-rompimiento-interno-en-el-cartel-del-golfo.html

ANIMAL POLÍTICO. Contra la inseguridad, dividen a Tamaulipas en 4 zonas. 14 de mayo de 2014 [Última consulta: 10 de junio de 2014] Disponible en:

http://www.animalpolitico.com/2014/05/segob-presentara-nueva-estrategia-de-seguridad-en-tamaulipas/#axzz34AJ7Zore


[1] El Economista. La violencia domina en 20 municipios; 5 son del Edomex. 06 de febrero de 2014 http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/02/06/violencia-domina-20-municipios-5-son-edomex

[2] Reforma. Dice Segob que hay avances en Tamaulipas. 10 de junio de 2014

[3] El Financiero. Violencia en Tamaulipas, por fractura interna en el Cártel del Golfo  08 de abril de 2014 http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/violencia-en-tamaulipas-producto-de-rompimiento-interno-en-el-cartel-del-golfo.html

[4] Animal Político. Contra la inseguridad, dividen a Tamaulipas en 4 zonas http://www.animalpolitico.com/2014/05/segob-presentara-nueva-estrategia-de-seguridad-en-tamaulipas/#axzz34AJ7Zore 14 de mayo de 2014

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360