facebook twitter
Carta Paramétrica
El mundial de futbol visto por los brasileños

El 12 de junio del presente año, arrancará como cada cuatro años el mundial de futbol, en esta ocasión la contienda deportiva se realizará en Brasil, país donde se han suscitado diversas manifestaciones en contra de los gastos excesivos generados por el evento y por la exigencia de mejores servicios sociales.  

Al respecto, el instituto estadounidense Pew Research Center, realizó en abril de este año, una encuesta cara a cara a los brasileños mayores de 18 años, con el objetivo de conocer sus opiniones acerca de las condiciones nacionales en su país, sobre la organización del evento, así como su sentir respecto de las manifestaciones públicas. Los resultados de dicho estudio fueron los siguientes:

El 72 % de los brasileños, dijo que en general estaba insatisfecho con la forma en que iban las cosas en su país hoy en día, únicamente 26 % se manifestó satisfecho con la dirección del país. Esto representa el porcentaje más alto de insatisfacción de la población desde 2010, cuando inició la serie. Un dato importante es que del año pasado al actual, existe un aumento de 17 puntos en las opiniones que manifiestan estar insatisfechos con el rumbo del país. En el mismo tenor, los niveles de satisfacción descendieron de 44 % en 2013 a 26 % este año. Cabe recordar que las manifestaciones públicas en las cuales han participado más de un millón de personas iniciaron en junio de 2013[1].   

Los datos de la encuesta, dejan ver que existe una preocupación por parte de los brasileños sobre el impacto que la celebración de la Copa del Mundo tendrá en su país. Seis de cada diez (61 %) consideran que ser el anfitrión de este evento es algo negativo ya que se gasta dinero que se debería ocupar en escuelas, servicios de salud y en general, servicios públicos. A pesar de que se espera que más de  3.7 millones de turistas arriben al país[2], únicamente 34 % de los brasileños cree que ser sede de la copa del mundo es algo positivo porque habrá más puestos de trabajo y ayudará a la economía.

Existen diversos ejemplos sobre cómo los eventos deportivos de este tamaño (juegos olímpicos o mundiales de futbol) tienen un impacto negativo económicamente en los países que fungen como anfitriones, el caso más emblemático fue el de Montreal, Canadá, quien después de ser sede de los juegos olímpicos en 1976, contrajo una deuda pública que tardo 30 años en cubrir[3]. Los casos del Mundial de Francia en 1998 y el de Alemania en el año 2006 son analizados en el texto Economic Effects of Football World Cups Experiences from France 1998 and Germany 2006 publicado por la Universidad de Hamburgo[4].

Cuatro de cada diez brasileños dijeron que el mundial de futbol dañará la imagen de Brasil en el mundo, en tanto, 35 % considera que el evento ayudará a mejorar la imagen que tiene el resto de los países sobre su país, otro 23 % dice que la cuesta deportiva no impactará en cómo los extranjeros vemos este país. Estos datos indican que existen posiciones divididas sobre si la Copa del Mundo tendrá un impacto positivo o negativo de la imagen de Brasil en el exterior. 

El 85 % de los entrevistados en Brasil consideró que el aumento de precios es un problema muy grande en su país, seguido de la delincuencia (83 %), la salud (83 %), la corrupción (78 %) y el desempleo (72 %). Seis de cada diez entrevistados piensan que la desigualdad social y la educación también son problemas graves. Asimismo para 56 % de los brasileños la deuda pública también es un gran problema. Todos estos temas han estado presentes en las diferentes manifestaciones que se han desarrollado desde el año pasado en las ciudades y la capital de Brasil y que se espera que continúen a lo largo del mundial de futbol.

Acerca de las protestas, se observa que de acuerdo con los datos de PEW Research Center, las opiniones sobre el apoyo y rechazo de las mismas se encuentran dividas, mientras 47 % opina que es bueno que existan estas manifestaciones ya que enfocan la atención sobre cuestiones importantes del país, un porcentaje igual (47 %) considera que dañan la imagen del país en el mundo.

Hablemos de Brasil, hablemos de fútbol y de las implicaciones políticas y económicas de esta actividad.

 Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PEW RESEARCH CENTER. Encuesta Nacional, 1,003 entrevistas cara a cara a adultos mayores de 18 años, entre 10 de abril de 2014 y 30 de abril de 2014. [Última consulta: 06 de junio de 2014] Disponible en:

http://www.pewglobal.org/files/2014/06/Pew-Research-Center-Brazil-Report-FINAL-June-3-2014.pdf

EL UNIVERSAL. Más de un millón de manifestantes protestan en las calles de Brasil. [Última consulta: 06 de junio de 2014] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/internacional/mas-de-un-millon-de-manifestantes-protestan-en-las-calles-de-brasil-12374721 de junio de 2013

EL ECONOMISTA. El Mundial tendrá 3.7 millones de turistas. [Última consulta: 06 de junio de 2014] Disponible en:

http://eleconomista.com.mx/deportes/2014/05/14/mundial-tendra-37-millones-turistas14 de mayo de 2014

PRICEWATERHOUSECOOPERS EUROPEAN ECONOMIC OUTLOOK. The economic impact of the Olympic Games. [Última consulta: 06 de junio de 2014] Disponible en:

http://www.pages.drexel.edu/~rosenl/sports%20Folder/Economic%20Impact%20of%20Olympics%20PWC.pdf

WOLFGANG MAENNIG- Economic Effects of Football World Cups Experiences from France 1998 and Germany 2006. [Última consulta: 06 de junio de 2014] 


[1] El Universal. Más de un millón de manifestantes protestan en las calles de Brasil. 21 de junio de 2013

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/internacional/mas-de-un-millon-de-manifestantes-protestan-en-las-calles-de-brasil-123747

[2] El Economista. El Mundial tendrá 3.7 millones de turistas

http://eleconomista.com.mx/deportes/2014/05/14/mundial-tendra-37-millones-turistas 14 de mayo de 2014

[3]PricewaterhouseCoopers European Economic Outlook. The economic impact of the Olympic Game

http://www.pages.drexel.edu/~rosenl/sports%20Folder/Economic%20Impact%20of%20Olympics%20PWC.pdf

[4]Economic Effects of Football World Cups Experiences from France 1998 and Germany 2006.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360