facebook twitter
Carta Paramétrica
¿Por qué están a favor o en contra de la reforma energética?

En el Senado de la República se discuten actualmente las leyes secundarias de la reforma energética, una de las más importantes para el país. La deliberación sobre los cuatro dictámenes que se deben analizar y votar ha tenido contratiempos derivados de la salida del proceso de negociación primero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora del Partido Acción Nacional[1] (PAN).

La reforma energética contempla modificaciones al artículo 27 Constitucional,lo que significa un cambio en la política de energéticos del país ejercida en los últimos 75 años, éste  ha sido un tema trascedente en la opinión pública, sobre todo porque se discute el permitir que inversionistas privados participen en una de las empresas paraestatales más importantes en el país, Pemex[2].

De acuerdo con la última encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, podemos observar que ocho de cada diez mexicanos (83 %), dicen haber escuchado de los cambios en materia energética propuestos por la actual administración. El conocimiento en el tema ha aumentado cinco puntos desde septiembre del año pasado cuando era de 78 %. Cabe señalar que a diferencia de otras reforma tales como la electoral o la financiera, la que toca el tema de los energéticos es una de las propuestas contempladas en el Pacto por México más conocidas entre los mexicanos.

A pesar de los beneficios que tanto el gobierno federal como los que apoyan la reforma, han dicho que traerá la participación del sector privado en dicha industria, en la opinión pública permea el desacuerdo en realizar cambios en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así lo manifiesta el 44 % de los entrevistados. Por otra parte, el 36 % se dijo “de acuerdo” o “de acuerdo en parte” en la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto. Cabe señalar que un importante 20 % no se posicionó sobre el tema.

Uno de nuestros objetivos de la medición realizada en mayo de 2014, fue el de indagar los motivos por los cuales los mexicanos apoyan o rechazan la reforma, por lo que realizamos una pregunta abierta que nos diera luz en el tema. Al respecto, podemos observar que 26 % de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la iniciativa porque la reforma generará empleos, 22 % cree que disminuirá los precios de la gasolina y de la luz y 18 % considera que la nueva ley beneficia al país, otro 5 % cree que habrá más inversión y 4 % dijo que modernizará al país.

Por el contrario, entre las razones que dieron los entrevistados para estar en contra de la misma, mencionaron: el aumento en los precios de la luz y gasolina (29 %), la privatización de Pemex (15 %), y que no beneficia al país (12 %). Es decir, una parte importante de la población no considera que haya beneficios económicos personales ni para el país, lo que indicaría que la comunicación política ejercida por la presidencia de la república no permea del todo entre la ciudadanía.

Llama la atención que casi la mitad de la población (47 %), cree que con la reforma energética aumentará la corrupción en el sector, 34 % considera que se mantendrá igual y únicamente 10 % dice que disminuirán las malas prácticas. Recordemos que éste fue uno de los temas que tocó el cineasta Alfonso Cuarón en las diez preguntas que hizo al presidente Peña Nieto sobre la reforma energética[3].

Como respuesta al cuestionamiento de Cuarón, la Presidencia de la República señaló que para combatir la corrupción en el sector petrolero, la información sobre los contratos con empresas privadas sería pública, los recursos obtenidos por el gobierno serían fiscalizables y se emitirían normas en materia de transparencia y rendición de cuentas para los reguladores, empresas privadas y Pemex[4]. Empero, derivado de las opiniones expresadas por los entrevistados se observa que los mexicanos no tienen plena confianza en que esto ocurra, opiniones derivadas seguramente de una amplia desconfianza en las instituciones gubernamentales, así como de malas experiencias en la intervención de empresas privadas en empresas del estado. Daremos seguimiento a esta serie de preguntas con el objetivo de medir posibles cambios en el tiempo, los cuales estaremos reportando.

Datos proporcionados a la consultora  Integralia para el apartado de Central Política publicado en el periódico el Financiero.

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/mexicanos-creen-que-la-reforma-energetica-aumentara-corrupcion.html

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2014.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 24 al 28 de mayo de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 51 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

REFORMA.Deja ahora PAN la negociación energética. 17 de junio de 2014 [Última consulta: 18 de junio de 2014]

FORBES. Los 10 puntos clave en la reforma energética [Última consulta: 18 de junio de 2014] Disponible en:

 http://www.forbes.com.mx/sites/los-10-puntos-clave-del-dictamen-de-reforma-energetica/

LA JORNADA. 10 Preguntas del ciudadano Alfonso Cuarón al Presidente Enrique Peña Nieto [Última consulta: 18 de junio de 2014] Disponible en:

http://www.jornada.unam.mx/2014/04/28/politica/009n1pol

EL FINANCIERO. Preguntas y respuestas sobre la Reforma Energética [Última consulta: 18 de junio de 2014] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/10-respuestas-de-presidencia.html


[1] Reforma. Deja ahora PAN la negociación energética. 17 de junio de 2014

[3] La Jornada. 10 Preguntas del ciudadano Alfonso Cuarón al Presidente Enrique Peña Nieto

http://www.jornada.unam.mx/2014/04/28/politica/009n1pol

[4] El financiero. Preguntas y respuestas sobre la Reforma Energética http://www.elfinanciero.com.mx/pages/10-respuestas-de-presidencia.html

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360