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Carta Paramétrica
Avalan competencia en telecomunicaciones

Actualmente se discuten en el Congreso mexicano las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica, recordemos que dicho ordenamiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 10 de junio de 2013[1]. De acuerdo con los objetivos planteados en la ley, se espera que con la nueva regulación las empresas de este sector sean más productivas, ofrezcan mejores  precios y servicios a los mexicanos, al respecto, Parametría preguntó en la encuesta nacional realizada cara a cara en abril de este año, la opinión de los mexicanos respecto a los costos y servicios de televisión, internet y radio que se ofrecen en el país.

Un primer dato que llama la atención es que menos de la mitad de los entrevistados dijeron contar con los servicios de teléfono fijo en casa (46 %), televisión de paga (38 %), internet en casa (27 %) o internet en el celular (20 %), esto nos daría un primer acercamiento al tema de la disponibilidad de tecnologías de la información en el país,  el cual es, hoy en día, todavía muy reducido, sobre todo si lo comparamos con otros países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además de no contar con los servicios, los mexicanos consideran que el costo de estos es excesivo, 61 % así lo refirió en cuanto al precio que debían pagar por internet en casa y 78 % sobre el servicio de internet en el teléfono celular. En coincidencia, la mitad de los entrevistados consideraron que el precio por el servicio de televisión de paga tampoco era barato o justo. Únicamente 34 % mencionó que el costo del servicio del teléfono en casa era justo, mismo porcentaje que  coincidió en cuanto a los costos del teléfono celular.

Información de la OCDE indica que las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) son una de las herramientas para generar desarrollo económico en las naciones, lo que se proyecta en el bienestar de sus habitantes, de acuerdo con el organismo internacional, la penetración de la banda ancha tiene una fuerte relación con la generación de empleos, incremento del PIB, mejoras escolares y eficiencia gubernamental, entre otros beneficios[2].  

Un dato importante es que siete de cada diez entrevistados prefieren que haya muchas empresas que ofrezcan los servicios de: telefonía celular, telefonía fija, internet en casa, internet en celulares, estaciones de radio, televisión abierta y televisión de paga. Parece que entre los mexicanos ha permeado la idea de que es mejor que existan varios entes ofreciendo los servicios de telecomunicación en el país y que no se monopolicen estos productos y servicios. En este tema de la competitividad, más de la mitad de los mexicanos consideran que existen pocas empresas ofertando los servicios antes mencionados. Entre los servicios donde los entrevistados consideran que hay menos empresas destacan el de la televisión abierta (71 %) y el de telefónica fija (67 %).

Existe un amplio porcentaje de ciudadanos mayores de 18 años que apoyan la existencia de nuevas empresas telefónicas y televisivas en México. El 87 % de los entrevistados dijo estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con que haya otras cadenas de televisión en el país, también 82 % apoyó la existencia de nuevas empresas de telefonía y 84 % el que haya nuevas cadenas de radio. 

Este año, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)  se licitaran dos nuevas cadenas detelevisión con cobertura nacional, dando el primer paso para abrir dicho sector a la competencia, actualmente el espectro televisivo público se encuentra controlado por Televisa (70 % del mercado) y por TV Azteca (30 %)[3].

Uno de los temas más polémicos de la iniciativa de ley que envió al congreso el presidente Enrique Peña Nieto fue el de la censura a los contenidos en internet y el bloqueo de señal durante concentraciones públicas[4], al respecto, diversos organismos nacionales e internacionales, organizaciones civiles y ciudadanos se manifestaron en contra de estas medidas, argumentando que se limitaba el derecho a la información y a la libre expresión y se violaba la privacidad de los usuarios. Sobre el tema, cabe destacar que el 55 % de los entrevistados se manifestó en contra de que el gobierno mexicano intervenga y regule las publicaciones que se hacen en internet, en tanto que, 30 % se manifestó a favor de que el gobierno pueda tener estas atribuciones.

Los datos de la encuesta indicarían que entre la población mexicana es bien recibida la iniciativa para incentivar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, los mexicanos perciben que los servicios de telefónica, internet, televisión y radio son proporcionados por pocas empresas y apoyan el incremento de entes que ofrezcan estos servicios, lo que puede sugerir que la opinión pública apoya la teoría económica que indica que la competitividad en todos los sectores mejora los precios y servicios.

Datos proporcionados a la consultora  Integralia para el apartado de Central Política publicado en el periódico el Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/mexicanos-a-favor-de-competencia-en-sector-telecomunicaciones.html

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 25 al 30 de abril de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 47  % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EL ECONOMISTA. Peña Nieto promulga Ley de Telecomunicaciones. 06 de febrero de 2014 [Última consulta: 25 de junio de 2014] Disponible en:

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/06/10/pena-nieto-delinea-seis-ejes-reforma-telecomunicaciones

OCDE.TICs en la Reactivación Económica de México

[Última consulta: 25 de junio de 2014] Disponible en:

http://www.oecd.org/centrodemexico/ticsenlareactivacioneconomicademexico.htm

EL PAÍS. México licita por primera vez en su historia dos nuevas cadenas de televisión [Última consulta: 25 de junio de 2014] Disponible en:

http://economia.elpais.com/economia/2014/03/07/actualidad/1394156891_036579.html

ANIMAL POLÍTICO. Bloqueo, censura… ¿Qué propone Peña Nieto para internet?

http://www.animalpolitico.com/2014/03/bloqueo-de-senal-censura-que-propone-pena-nieto-para-internet/#axzz35al1job0


[2] OCDE. TICs en la Reactivación Económica de México  http://www.oecd.org/centrodemexico/ticsenlareactivacioneconomicademexico.htm

[3] El País. México licita por primera vez en su historia dos nuevas cadenas de televisión http://economia.elpais.com/economia/2014/03/07/actualidad/1394156891_036579.html  07 de marzo de 2014

[4] Animal político. Bloqueo, censura… ¿Qué propone Peña Nieto para internet?

Animal Político. Bloqueo, censura… ¿Qué propone Peña Nieto para internet?

http://www.animalpolitico.com/2014/03/bloqueo-de-senal-censura-que-propone-pena-nieto-para-internet/#axzz35al1job0

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