facebook twitter
Carta Paramétrica
Mexicanos reprobados en transparencia

El acceso a la información pública es el derecho que tiene toda persona de buscar, recibir y difundir información en poder del gobierno. Ha sido una de las banderas de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales, quienes buscan exaltar este derecho con el fin de que todos podamos fiscalizar a los servidores públicos, contribuyendo a la consolidación de una democracia de calidad. Recordemos que la transparencia es una de las características fundamentales de un estado democrático.

En México, bajo la administración de Vicente Fox Quesada, en el año 2002, se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, organismo que tiene como objetivo: garantizar que los ciudadanos tengan acceso a la información pública gubernamental, proteger los datos personales de los individuos y resolver las negativas de acceso a la información que dependencias o entidades del gobierno hayan formulado[1].

A pesar de la importancia que tiene el IFAI para la sociedad, es una institución poco conocida por los mexicanos, de acuerdo con datos de la encuesta de Parametría de mayo de 2014, el 72 % de los entrevistados no supo o no contestó qué era este organismo. Únicamente 18 % señaló de forma correcta que IFAI refería al Instituto Federal de Acceso a la Información.

El IFAI ha tenido injerencia en múltiples asuntos importantes, sus resoluciones sobre: el endeudamiento de estados y municipios, el salario de los servidores públicos, las condonaciones de créditos fiscales por parte del SAT, las contrataciones de CFE, los recursos de los programas de asistencia pública, son por mencionar algunos, los temas en los que ha tenido que intervenir. Parte del desconocimiento que tienen los ciudadanos de esta institución, puede venir de la poca identificación de las funciones que tiene tan importante organismo.

De acuerdo con la encuesta, siete de cada diez entrevistados consideran que la información  del gobierno federal, estatal y municipal en materia de: gastos, sueldos de funcionarios o datos de licitaciones es oculta y difícil de conocer. Llama la atención que los ciudadanos no perciban que ni a nivel local, el cual debería ser el más cercano a la ciudadanía, existe transparencia sobre los datos que por ley deberían ser públicos.

A nivel local, el escenario se vislumbra aún más sombrío sobre el tema de la trasparencia. Las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate, realizaron un ranking sobre la calidad de los institutos estatales encargados de garantizar el derecho de acceso a la información pública. Los datos del estudio reportan que 81 % de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (OGDAI) no cumple con los requerimientos necesarios para garantizar la transparencia en sus estados[2]. Estas cifras dan cuenta de las carencias que tiene México en el tema de transparencia y rendición de cuentas el cual parece acentuarse a nivel local. 

Las solicitudes de información pública pueden ser realizadas por cualquier ciudadano. La información solicitada puede ir desde alguna actividad que lleven a cabo las dependencias y entidades hasta el desempeño de los servidores públicos. Al respecto, nueve de cada diez mexicanos dijeron que no sabían cómo realizar una solicitud de información al gobierno. Observamos que los datos no han cambiado desde septiembre de 2011, cuando realizamos por primera vez dicha pregunta.

Derivado de los datos anteriores, podemos inferir que hoy en día existe en general, escaso interés de los mexicanos en el tema de la transparencia, al respecto, en una especie de autocrítica, el 52 % acepta que la razón principal por la cual los ciudadanos no están informados sobre los gastos, acciones y programas de gobierno, es porque no les interesa. En tanto que, 33 % dijo que si no se estaba informado era porque acceder a información de ese tipo es muy difícil. Esperamos que los datos sobre el tema se vayan moviendo con el tiempo, una vez que los ciudadanos reflexionen sobre los beneficios de poder solicitar información a nuestros servidores públicos,

El IFAI ha tenido una importante participación en querellas sobre qué información es de acceso público y por ende debe ser proporcionada a los solicitantes, representa además, un esfuerzo para garantizar un gobierno más transparente en su actuar cotidiano. Sin embargo, mientras los ciudadanos no muestren interés en el tema, organismos como este serán valorados únicamente por medios de comunicación, periodistas, ong´s o académicos.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 24 al 28 de mayo de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 51 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

IFAI.Somos [Última consulta: 03 de julio de 2014] Disponible en:

http://inicio.ifai.org.mx/_catalogs/masterpage/ifai.aspx

ADN POLÍTICO. Ranking: Las regiones con mayor transparencia en México [Última consulta: 03 de julio de 2014] Disponible en:

http://www.adnpolitico.com/2012/2012/11/08/ranking-las-regiones-con-mayor-transparencia-en-mexico

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360