facebook twitter
Carta Paramétrica
Los niños migrantes

De octubre del año pasado al 30 de junio de 2014, la cifra de niños migrantes no acompañados, que han sido detenidos en la frontera por el departamento de migración de Estados Unidos, creció en 106 por ciento. Pasando de 27,884 a 57,525[1]. Ante este escenario el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que el problema se había convertido ya en una crisis humanitaria y solicitó al Congreso norteamericano fondos para su atención urgente[2].

Datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, refieren que es en el Sector de Rio Grande, donde se han realizado más detenciones de niños migrantes no acompañados —que van de 0 a 17 años—. En lo que va del año se han registrado 42,164 detenciones en ese territorio, cuando la cifra de niños migrantes detenidos el año pasado en este mismo espacio fue de 14,565, es decir, hubo un incremento de 189 %.   

Si hacemos un análisis de los datos proporcionados por el mencionado departamento estadounidense, podemos identificar que cuatro naciones concentran el mayor número de niños migrantes no acompañados. Los menores detenidos procedentes de Honduras sumaron en lo que va del año un total de 16,546, siendo el lugar de procedencia con mayores registros. Los infantes guatemaltecos detenidos por las autoridades fronterizas ascendieron a 14,046, mientras que los procedentes de El Salvador se posicionaron en el tercer lugar con 13,301 detenciones. En el caso de México, se detuvieron a 12,614 infantes no acompañados por un adulto, siendo el cuarto país de esta lista.

Los registros realizados desde el año 2009, sobre la detención de infantes inmigrantes, permite observar cómo han cambiado los flujos migratorios desde hace cinco años. Por ejemplo, en el 2009 el mayor número de infantes detenidos por querer ingresar ilegalmente a Estados Unidos provenía de México, un poco más de 16 mil niños, le seguían en número los menores procedentes de El Salvador y Guatemala aunque la proporción era mucho menor comparada con los datos de México. En el último informe, se observa cómo México pasa a ser el cuarto lugar en menores ilegales detenidos en Estados Unidos.

Cabe señalar, que si bien los registros oficiales de Estados Unidos, hablan de 57 mil menores detenidos este año por agentes fronterizos, cifras no oficiales mencionan que el número podría ascender hasta 90 mil[3].

A raíz de que esta información se hizo pública, distintos analistas y políticos han dado su opinión sobre las causas que pueden explicar el incremento de niños centro americanos, no acompañados, que intentan cruzar a Estados Unidos. La falta de oportunidades económicas, de desarrollo social, la reunificación de familias, pero sobre todo cuestiones de violencia e inseguridad han sido de acuerdo con los especialistas, las razones del incremento en este flujo migratorio[4].

Datos proporcionados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), parecen corroborar que el incremento en los índices de violencia, es un factor importante para explicar la salida de niños migrantes de sus hogares, al menos en algunos países latinoamericanos. Las cifras del estudio mundial sobre homicidio 2013, indican que Honduras es el país donde más se ha  acrecentado el número de homicidios por cada 100 mil habitantes, con un 90.4. Seguido de El Salvador quién registra 41.2. En tanto, Guatemala se encuentra en tercer sitio con 39.9[5].

En el caso de Honduras, la violencia e inseguridad parecen estar relacionadas con la migración de menores a Estados Unidos, quienes buscan huir de tal situación, generada principalmente por la lucha de territorios por parte de las bandas criminales.  

Ante este escenario, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Congreso norteamericano la asignación de 3,700 millones de dólares, en un fondo de emergencia para poder tener más jueces de inmigración, dar asistencia jurídica a los niños migrantes y a sus padres, cubrir los gastos de los refugios donde se encuentran los menores, asignar más recursos a las patrullas fronterizas, hacer deportaciones más rápidas e impulsar una campaña que inste a los padres centroamericanos a mantener a sus hijos en casa. Por su parte, el partido republicano acusó al presidente de esa nación de incentivar la migración ilegal en sus  declaraciones y de no tener control sobre el tema migratorio[6].

Recordemos que Obama no tiene una mayoría en el poder legislativo la cual apoye sus propuestas, en este y otros temas que han sido polémicos. La composición del 113 Congreso estadounidense, está prácticamente divido entre el partido demócrata y el republicano. En el Senado los demócratas consiguieron 55 escaños, mientras que los republicanos cuentan con 45 legisladores. En la Cámara Baja si bien los republicanos cuentan con más representantes: 234, tampoco es un número suficiente para formar una mayoría, ya que los demócratas cuentan con 201 curules.

Esta división ideológica no solo se observa en el Congreso, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Pew Research Center; entre la sociedad norteamericana existe también una polarización política nunca antes vista[7]. PEW señala que en los últimos veinte años, el número de estadounidenses que se encuentran en las "colas" de la distribución ideológica se ha duplicado del 10 % al 21 %. Mientras que el centro (iguales posturas liberales y conservadoras) se ha reducido a 39 %, cuando en 1994 el porcentaje llegaba a 49 %. Cabe mencionar que estos porcentajes se obtienen al promediar diez preguntas sobre coherencia ideológica[8].

Este tipo de escenarios, son sin duda una de las causas por las cuales no se han implementado políticas públicas que aborden el tema de la migración desde una perspectiva integral, éste, entre otros temas, requieren acuerdos en la clase política.

El tema de la migración, es sin duda una de las asignaturas pendientes tanto del gobierno estadounidense como del mexicano. Son ampliamente conocidos los abusos que los migrantes centroamericanos sufren en México (violaciones, secuestros, robos, asesinatos), así como las condiciones en las que se encuentran una vez que son capturados en Estados Unidos. Si los responsables de procurar la seguridad de estos ciudadanos no tienen un plan integral para abordar el problema, más migrantes ahora sobre todo niños, padecerán la travesía de llegar a Estados Unidos, solo para ser deportados de ese país.  

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

US. CUSTOMS AND BORDER PROTECION. Southwest Border Unaccompanied Alien Children  [Última consulta: 16 de julio de 2014] Disponible en:

http://www.cbp.gov/newsroom/stats/southwest-border-unaccompanied-children

THE WASHINGTON POST. Obama calls wave of children across U.S.-Mexican border ‘urgent humanitarian situation’ [Última consulta: 16 de julio de 2014] Disponible en:   http://www.washingtonpost.com/politics/obama-calls-wave-of-children-across-us-mexican-border-urgent-humanitarian-situation/2014/06/02/4d29df5e-ea8f-11e3-93d2-edd4be1f5d9e_story.html02 de junio de 2014

NY TIMES. Faces of an Immigration System Overwhelmed by Women and Children

[Última consulta: 16 de julio de 2014] Disponible en: 

http://www.nytimes.com/2014/06/06/us/faces-of-an-immigration-system-overwhelmed-by-women-and-children.html?emc=edit_tnt_20140606&nlid=21743826&tntemail0=y&_r=0

05 de junio de 2014

CNN MÉXICO. EU vive una crisis humanitaria por la 'avalancha' de niños migrantes. [Última consulta: 16 de julio de 2014] Disponible en:

http://mexico.cnn.com/mundo/2014/07/02/eu-vive-una-crisis-humanitaria-por-la-avalancha-de-ninos-migrantes02 de julio de 2014

UNODC Homicide Statistics,2013 [Última consulta: 16 de julio de 2014] Disponible en:http://www.unodc.org/gsh/en/data.html

NY TIMES. The Border Crisis. [Última consulta: 16 de julio de 2014] Disponible en:http://www.nytimes.com/2014/07/13/opinion/sunday/congress-must-act-to-help-children-crossing-the-border.html?mabReward=RI%3A17&_r=012 de Julio de 2014

PEW RESEARCH CENTER. Political Polarization in the American Public. [Última consulta: 16 de julio de 2014] Disponible en:

http://www.people-press.org/2014/06/12/political-polarization-in-the-american-public/12 de junio de 2014

APPENDIX A: The Ideological Consistency Scale [Última consulta: 16 de julio de 2014] Disponible en: 

ttp://www.people-press.org/2014/06/12/appendix-a-the-ideological-consistency-scale/12 de junio de 2014 


[1]US. Customs and Border Protecion. Southwest Border Unaccompanied Alien Children  http://www.cbp.gov/newsroom/stats/southwest-border-unaccompanied-children

[2]The Washington Post. Obama calls wave of children across U.S.-Mexican border ‘urgent humanitarian situation’ 02 de junio de 2014  http://www.washingtonpost.com/politics/obama-calls-wave-of-children-across-us-mexican-border-urgent-humanitarian-situation/2014/06/02/4d29df5e-ea8f-11e3-93d2-edd4be1f5d9e_story.html

[4] CNN México. EU vive una crisis humanitaria por la 'avalancha' de niños migrantes. 02 de julio de 2014 http://mexico.cnn.com/mundo/2014/07/02/eu-vive-una-crisis-humanitaria-por-la-avalancha-de-ninos-migrantes

[5] UNODC Homicide Statistics, 2013 http://www.unodc.org/gsh/en/data.html

[7]PEW Research Center. Political Polarization in the American Public. 12 de junio de 2014 http://www.people-press.org/2014/06/12/political-polarization-in-the-american-public/

[8] Appendix A: The Ideological Consistency Scale 12 de junio de 2014   ttp://www.people-press.org/2014/06/12/appendix-a-the-ideological-consistency-scale/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360