facebook twitter
Carta Paramétrica
Las respuestas de los mexicanos a los cuestionamientos de Cuarón Parte II

Parametría hace entrega de la segunda parte de la Carta Paramétrica, que aborda las preguntas que realizó Alfonso Cuarón al Presidente de la República sobre la Reforma Energética[1]. Las cuales  llevamos al terreno de la opinión pública.

Debemos señalar nuevamente que derivado de la extensión y fraseo de las mismas, era imposible replicarlas de manera textual. Por lo que retomamos el punto esencial de cada una, y creamos reactivos que nos indicaran la opinión que tienen los mexicanos sobre los cuestionamientos realizados al presidente.

Las respuestas de las restantes cinco preguntas, también son contrastadas con las que dio la Presidencia de la República[2], esto con el objetivo de saber si las opiniones de los ciudadanos y las gubernamentales son coincidentes o no.

La sexta pregunta que realizó el cineasta, cuestiona las herramientas regulatorias con las que cuenta el gobierno mexicano para evitar prácticas de depredación de las empresas privadas que participen en el sector petrolero.

La respuesta de presidencia señala que para evitar esto, las decisiones se distribuirán en tres instituciones, las cuales tienen atribuciones claramente definidas: la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.

Presidencia señala además que la CNH establecerá las obligaciones que tienen las empresas a través de los contratos, los cuales deben incluir planes de trabajo, maximizar la recuperación de hidrocarburos y la ejecución de auditoras, entre otros.

La opinión pública mexicana, entrevistada en vivienda, en mayo de este año por Parametría, tiene opiniones divididas sobre este tema. Si bien 40 % cree que  el gobierno mexicano sí regulará adecuadamente a las empresas privadas que participen en el sector energético del país, el 37 % considera lo contrario. Un importante 23 % no supo o no contestó al cuestionamiento, por lo que observamos no hay una opinión dominante en este punto.

¿Usted cree que el gobierno regulará adecuadamente o no a las empresas privadas que participen en el sector energético del país?

La séptima pregunta toca uno de los puntos que han sido de los más polémicos en la Reforma Energética. La corrupción dentro del sindicato de Pemex y su impacto en el incremento de la productividad de esta empresa.

La respuesta oficial señala que, aun cuando existe respeto a los derechos laborales de los trabajadores de Pemex, no es función del sindicato tomar decisiones gerenciales, añadiendo que debe existir total transparencia en los recursos públicos que recibe el mismo.

Un dato importante, es que entre la opinión pública en México, los sindicatos —incluido el de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana—generan poca confianza en la población. De los entrevistados en vivienda en junio del año pasado por Parametría, el 65 % señaló tener “poca” o “nada” de confianza en esta institución. Únicamente 18 % dijo que el Sindicato de Pemex le inspiraba “mucho” o “algo” de confianza.  

Sobre la productividad de Pemex a raíz de la nueva legislación, podemos observar que casi la mitad de los entrevistados (49 %) considera que sí aumentará su productividad por el nuevo ordenamiento. El 28 % dijo que la productividad de esta empresa seguirá igual y 11 % cree que disminuirá tras la implementación de esta reforma.

¿Usted cree que con la Reforma Energética aumentará o disminuirá la productividad de PEMEX?

La octava pregunta inquiere sobre los recursos con lo que se cubrirá el presupuesto para construir y sostener la infraestructura nacional, ya que Pemex aporta más de la mitad de este capital. Cuarón indaga cómo se subsanará dicho presupuesto ya que con los cambios sugeridos el aporte del petróleo no irá directamente a las arcas del gobierno. 

Al respecto, el ejecutivo indica primero, que aun cuando la producción de Pemex se ha triplicado en los últimos 13 años, la producción de crudo ha disminuido en alrededor de una tercera parte entre 2004 y 2014.“El tema no es que la reforma vaya a llevar a un deterioro en las finanzas públicas, el reto es como logramos que la reforma nos permita dar vuelta al deterioro que ya se observó". Afirma también, que la renta petrolera seguirá aportándose al estado mexicano gracias a que los contratos se asignarán sólo a los particulares que ofrezcan el mayor pago.

No obstante lo anterior, las respuestas que obtuvimos al hacer este cuestionamiento a los ciudadanos mexicanos, indican que el 57 % considera que el gobierno obtendrá los recursos que ya no le aportará PEMEX a través de “nosotros vía impuestos”. Cabe señalar que ésta fue una pregunta abierta, es decir, no proporcionamos a los entrevistados opciones de respuesta, por lo que obtener 57 %, es un porcentaje considerable. Otro 35 % dijo que no sabía cómo iba a subsanar el gobierno los recursos que ya no aportará Pemex.

Durante 70 años PEMEX aportó buena parte de los ingresos del gobierno. Pero ahora con la Reforma Energética PEMEX aportará cada vez menos recursos al gobierno, ¿de dónde cree que el gobierno obtendrá los recursos que ya no le aportará PEMEX?

(Pregunta abierta)

Respuestas

Porcentaje

De nosotros vía impuestos

57.3

Empresas privadas

1.5

Préstamos del extranjero

.6

Del mismo PEMEX

.5

Aumento de precios

1.8

Gobierno

.7

Otras instituciones

.2

Narcotráfico

.2

Ningún lado

.2

No sabe

35.0

No contesta

2.1

Total

100.0

 

La novena pregunta cuestiona ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?

La respuesta del Ejecutivo Federal a este cuestionamiento refiere la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que será un fideicomiso del Banco de México integrado por cuatro consejeros independientes, ratificados por el Senado, y además el gobernador del Banco de México y los titulares de Hacienda y Energía.

Este fondo será el encargado de recibir todos los ingresos, excepto impuestos, que correspondan al Estado mexicano derivados de las asignaciones y contratos.

Los ingresos se destinarán, entre otras cosas, para transferir a la Tesorería de la Federación los recursos necesarios para que los ingresos petroleros dirigidos al Presupuesto de Egresos se mantengan en el 4.7 por ciento del PIB, así como para el ahorro a largo plazo, este es sólo uno de los mecanismos que impedirán la expansión burocrática.

Entre la población mexicana sin embargo, tiene más eco el opinar que las utilidades económicas que genere la Reforma Energética se usarán para contratar más funcionarios de gobierno, así lo dijo el 56 % de los entrevistados. Solamente 16 % considera que las utilidades generadas por la nueva legislación beneficiaran a los ciudadanos, y 22 % señala que las ganancias generadas por la nueva ley en hidrocarburos servirán tanto para contratar a funcionarios como para beneficiar a los ciudadanos.

En su opinión, ¿las utilidades económicas que genere la Reforma Energética se usarán para beneficiar a los ciudadanos o para contratar más funcionarios de gobierno?

El último cuestionamiento trae a cuenta la quiebra de 1982 y las reformas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Dos experiencias que afectaron a los mexicanos y que fueron provechosas para los privados, y le pregunta: ¿Qué nos garantiza que dichas experiencias, no se repitan? y si cree que el estado mexicano tiene los instrumentos para realizar una reforma eficaz, con sentido social y transparencia.

La respuesta gubernamental apunta que la Reforma Energética busca evitar el que se repita una crisis como la de 1982, recuerda que una de las causas de esa crisis fue que el modelo de desarrollo petrolero estaba basado en un proceso de endeudamiento público. Además, asegura que Pemex y la CFE se fortalecerán y se transformarán en empresas productivas propiedad 100 por ciento del Estadocon incentivos para asociarse o competir con empresas particulares.

Sobre este último punto, tampoco observamos que la opinión pública considere que la Reforma Energética les traerá beneficios. De manera contraria, casi la mitad de la población (47 %), cree que se generará una nueva crisis. Y un importante 20 % no supo que contestar al cuestionamiento.

¿Usted cree que la Reforma Energética traerá beneficios a los mexicanos en el futuro o generará una nueva crisis económica?

En conclusión, podemos observar que la población mexicana se muestra escéptica sobre los posibles beneficios que traerá a México la Reforma Energética. Llama la atención que los ciudadanos esperan un deterioro económico a raíz de la misma, estas opiniones pueden estar sustentadas en anteriores experiencias donde los privados han participado en ciertos sectores, o bien en comulgar con los argumentos que han dado los opositores a este nuevo ordenamiento.

Un reto para el gobierno federal será posicionar esta y otras reformas en la opinión pública, pero sobre todo, que a partir de las mismas los ciudadanos empiecen a percibir beneficios.    

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 24 al 28 de mayo de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 51 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

DIEZ PREGUNTAS. Diez preguntas del ciudadano Alfonso Cuarón al presidente Enrique Peña Nieto.

[Última consulta: 28 de julio de 2014] Disponible en:http://diezpreguntas.com/

CDN. Preguntas y respuestas sobre la Reforma Energética[Última consulta: 28 de julio de 2014] Disponible en:

http://cdn.reformaenergetica.gob.mx/Preguntas_y_respuestas_Alfonso_Cuaron.pdf


[1] Diez Preguntas. http://diezpreguntas.com/

[2] CDN Preguntas y respuestas sobre la Reforma Energética http://cdn.reformaenergetica.gob.mx/Preguntas_y_respuestas_Alfonso_Cuaron.pdf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360