facebook twitter
Carta Paramétrica
El caso del albergue de "Mamá Rosa" no es el único: mexicanos

El pasado 15 de julio del presente año, la Procuraduría General de la República y el gobierno del estado de Michoacán, realizaron un operativo en la casa hogar “La Gran Familia”,  ubicada en el municipio de Zamora, en el mencionado estado. A raíz del mismo, se rescataron a 600 personas —de las cuales, 462 son menores de edad—, que se encontraban presuntamente privados de la libertad, vivían en malas condiciones y sufrían de maltrato físico y mental[1]

El evento fue ampliamente conocido por los mexicanos, siete de cada diez entrevistados en vivienda por Parametría dijo haberse enterado del operativo en el albergue que dirigía Rosa del Carmen Verduzco “Mamá Rosa”. Los niveles de conocimiento llaman aún más la atención si tomamos en cuenta el tiempo transcurrido entre que se dio a conocer la noticia y la fecha de la encuesta, la cual se realizó apenas unos días después.

Después de la intervención gubernamental, un equipo de trabajo conformado por 200 ministerios públicos y psicólogos llevó a cabo entrevistas a los menores que vivían en el albergue, con la finalidad de fincar responsabilidades. A partir de que se dio a conocer el caso, diferentes figuras públicas salieron a la defensa de Rosa del Carmen Verduzco, señalada como la responsable de diversas violaciones a los derechos humanos de los menores. Enrique Krauze, Marta Sahagún, Vicente Fox, Jean Meyer, Lydia Cacho, Elena Poniatowska, son algunos de los que denunciaron el linchamiento mediático a “Mamá Rosa” y su papel en el caso[2].

No obstante, en la opinión pública, seis de cada diez personas (63 %) considera que son ciertas las acusaciones sobre el maltrato a menores en el albergue que dirigía “Mamá Rosa”, 16 % señaló que las imputaciones eran falsas y 21 % no supo que responder.

El nivel de conocimiento de “Mamá Rosa” llegó al 65 % de los entrevistados, quienes dijeron haber escuchado de la dirigente de la casa hogar “La Gran Familia”. De estos, el 57 % tiene una “mala” o “muy mala” opinión de ella, mientras que 19 % opinó lo contrario. Un importante 24 % no supo o no contestó a la pregunta sobre la opinión de este polémico personaje.

Además del conocimiento en el caso, quisimos indagar qué opinaban los mexicanos de los albergues para niños maltratados o abandonados que existen en el país, así como la atribución de responsabilidades para atender a estos menores.

Datos proporcionados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportados por el periódico El Universal[3], son importantes para dimensionar el tamaño del problema. De acuerdo con el artículo “Las cifras del abandono”, en México existen 25,700 menores institucionalizados, o sea que se encuentran en situación de abandono, orfandad o que están separados de sus padres por cuestiones jurídicas y que viven en los albergues públicos y privados.

De esa cifra, el 43 %, es decir un poco más de 11 mil niños están en estos centros por abandono o maltrato de sus progenitores. Un dato relevante es que de los 922 albergues que se encuentran registrados en el país, únicamente 117 (13 %) son públicos y 805 (87 %) son de carácter privado.

Transciende que los mexicanos consideren que el albergue que dirigía “Mamá Rosa”, no es el único caso donde existen malas condiciones para los niños que llegan a estos lugares. El 61 % dijo que la mayoría de los albergues del país donde viven menores de edad se encuentran en malas condiciones. En menor medida, 22 % dijo que el caso de la casa hogar “La Gran Familia” era un evento aislado.

Para siete de cada diez entrevistados, el gobierno es quien debe hacerse cargo delos niños huérfanos, o que han sido abandonados por su familia. El 21 % considera que la iglesia debería hacerse cargo y 8 % dice que cualquier persona debería participar del problema. Los datos indican que se sigue considerando al gobierno como la figura más importante para resolver el problema. Es interesante ver el porcentaje de menciones sobre el papel que la iglesia puede jugar en estos casos, dos de cada diez mexicanos mencionan que esta institución debería hacerse cargo de los menores.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2014.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 26 al 30 de julio de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 53%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EL UNIVERSAL. Rescatan a casi 500 niños de albergue en Michoacán. 15 de julio de 2014 [Última consulta: 06 de agosto de 2014] Disponible en:http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/liberan-500-menores-zamora-1023557.html

CNN MÉXICO. Periodistas, académicos y políticos las voces que defienden a 'Mamá Rosa'. 17 de julio de 2014 [Última consulta: 06 de agosto de 2014] Disponible en: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/07/17/periodistas-academicos-y-politicos-las-voces-que-defienden-a-mama-rosa

EL UNIVERSAL. Albergues en México, sin control: expertos. 26 de julio de 2014 [Última consulta: 06 de agosto de 2014] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/albergues-en-mexico-sin-control-expertos--1025918.html#cifras


[1] El Universal. Rescatan a casi 500 niños de albergue en Michoacán. 15 de julio de 2014 http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/liberan-500-menores-zamora-1023557.html

[2] CNN México. Periodistas, académicos y políticos las voces que defienden a 'Mamá Rosa'. 17 de julio de 2014 http://mexico.cnn.com/nacional/2014/07/17/periodistas-academicos-y-politicos-las-voces-que-defienden-a-mama-rosa

[3] El Universal. Albergues en México, sin control: expertos. 26 de julio de 2014 http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/albergues-en-mexico-sin-control-expertos--1025918.html#cifras

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360