facebook twitter
Carta Paramétrica
La indiferencia por Slim

De acuerdo con la lista que publicó la revista Forbes, el mexicano Carlos Slim Helú vuelve a posicionarse como la persona más rica del mundo, desplazando al empresario norteamericano Bill Gates quien desde mayo de 2013, había ocupado el primer lugar[1].

En abril del año pasado Bill Gates había repuntado en este ranking, cuando las acciones de América Móvil tuvieron pérdidas significativas en el mercado financiero, no obstante, después de ser aprobada la reforma a telecomunicaciones los números de la empresa liderada por Slim registraron alzas históricas, lo que le devolvió el lugar más alto en esta lista[2].

Al respecto, Parametría preguntó en su más reciente encuesta nacional en vivienda,la opinión de los mexicanos sobre el hecho, así como el conocimiento y opinión que tienen de este personaje. Un primer dato que llama la atención es que seis de cada diez entrevistados identifica a Carlos Slim, lo que hace que tenga niveles de conocimiento importantes, sobre todo si lo comparamos con otros empresarios del país.

De agosto de 2003 a julio de 2014, Slim ha incrementado su conocimiento en 32 puntos, teniendo avances paulatinos a lo largo de este periodo. En cuanto a la opinión efectiva (resta de la opinión positiva menos la opinión negativa) que tienen los entrevistados sobre él, podemos observar que en el año 2003, la misma era de 13 %, en el 2010 alcanzó 24 % y su mayor registro lo obtiene en septiembre de 2013, cuando llega a 46 %.

No obstante, en la última medición vemos como su opinión efectiva descendió 24 puntos para quedar en 22 %, aun con esta caída, la opinión que tienen  los mexicanos del empresario se presenta en número positivos.

Al igual que el conocimiento de Slim, la noticia acerca de que es el hombre más rico del mundo también ha permeado en un mayor número de mexicanos. La primera vez que preguntamos sobre el hecho, casi la mitad de los mayores de 18 años a quienes aplicamos la encuesta (49 %), dijeron que sabían que Carlos Slim encabezaba la lista de las personas más ricas del planeta, cuatro años después casi siete de cada diez (67 %) saben la posición que tiene Slim entre las personas más adineradas.

La opinión de los mexicanos respecto a su nombramiento como el hombre más rico del mundo es, en su mayoría indiferente. En las tres mediciones que hemos realizado donde preguntamos si como mexicano siente orgullo o pena de que el empresario de las comunicaciones encabece esta lista, la opción espontánea que indica “no sentir nada” ha sido mayor que el sentimiento de orgullo o pena.

Únicamente 17 % de los mexicanos dijo sentir orgullo de que Slim sea el hombre más rico del mundo en tanto que 19 % mencionó sentir pena del hecho, 13 % no supo qué contestar y la respuesta con mayores menciones fue el no sentir nada (51 %), la cual dieron los entrevistados de forma espontánea, es decir, los encuestadores no la ofrecían como opción de respuesta.

Un dato que llama la atención, es que el mismo sentimiento de apatía se observa al preguntar si al país le beneficia o perjudica que Carlos Slim sea el hombre más rico del mundo. Casi la mitad de los entrevistados (49 %) considera que a México ni le beneficia ni le perjudica el hecho de que la persona más rica del mundo sea un connacional.

Si bien pudiera pensarse que el tener una figura con estas características puede beneficiar al país en términos de inversión, prestigio y reconocimiento, únicamente 18 % de los entrevistados considera que a México le beneficia que Slim sea el hombre con más riqueza, porcentaje igual al de las personas que respondieron que, por el contrario, nos perjudicaba.

Además de Slim otros 15 mexicanos son registrados en la lista compuesta por 1,645 millonarios de todo el mundo. German Larrea Mota Velasco #64 (minería), Alberto Bailleres González #89 (minería), Ricardo Salinas Pliego #185 (comunicaciones), Eva Gonda de Rivera  #192 (embotelladoras y tiendas de conveniencia), Antonio Del Valle Ruiz #267 (productos químicos), María Asunción Aramburuzabala #297 (cerveza), Jerónimo Arango y familia #358 (supermercados), Emilio Azcárraga Jean #528 (comunicaciones), Carlos Hank Rhon #689 (banca), David Peñaloza Sandoval #770 (construcción), José y Francisco José Calderón Rojas #791 (bebidas), Roberto Hernández Ramírez #1035 (banca), Max Michel Suberville #1143 (bebidas), Rufino Vigil González #1483 (acero), Alfredo Harp Helú #1633 (banca), son los otros mexicanos cuyas riquezas les han dado un lugar en la lista de Forbes.

En contraste, de acuerdo con datos de la OCDE, México es de los países con mayor desigualdad económica, la brecha entre las personas ricas y pobres es cada vez mayor[3] y posiblemente este sea uno de los elementos que ayude a entender las opiniones que tienen los mexicanos sobre Slim y su papel como el hombre más rico. 

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 26 al 30 de julio de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 53 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

FORBES. Inside The 2014 Forbes Billionaires List: Facts And Figures [Última consulta: 21 de agosto de 2014] Disponible en:http://www.forbes.com/billionaires/#tab:overall_country:Mexico

EL FINANCIERO. El ajedrez de Slim para volver a ser el más rico del mundo   [Última consulta: 21 de agosto de 2014] Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/historias-de-negoceos/el-ajedrez-de-slim-para-volver-a-ser-el-mas-rico-del-mundo.html

EL UNIVERSAL. OCDE: Desigualdad aumenta en México. 20 de junio de 2014 http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/ocde-desigualdad-aumenta-en-mexico-1018231.html#lideres[Última consulta: 21 de agosto de 2014] Disponible en:


[1]Forbes. Inside The 2014 Forbes Billionaires List: Facts And Figures http://www.forbes.com/billionaires/#tab:overall_country:Mexico

[3]El Universal. OCDE: Desigualdad aumenta en México http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/ocde-desigualdad-aumenta-en-mexico-1018231.html#lideres 20 de junio de 2014 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360