facebook twitter
Carta Paramétrica
¿Cómo percibimos a los indígenas?

El pasado 09 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el objetivo de evocar esta fecha es el de acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de estos pueblos[1].

Un primer dato que debemos tomar en cuenta, es que se calcula que en el país existen más de 11 millones de indígenas (10% del total de habitantes), Oaxaca, Yucatán y Chiapas son los estados que registran un mayor número de personas pertenecientes a este grupo poblacional, mientras que en Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato existe menor presencia[2].

Tomando en cuenta el contexto anterior, Parametría preguntó a los mexicanos en la encuesta en vivienda realizada en julio de 2014, su opinión sobre los indígenas. Las respuestas a lo reactivos dan cuenta de los que se piensa en el país sobre las personas que comparten diferentes lenguas, costumbres, instituciones y cuya existencia data de tiempos anteriores a la colonización.

Tres de cada diez entrevistados (26%), dijeron —mediante respuestas abiertas—que lo primero que le venía a la mente cuando mencionamos la palabra indígena es el adjetivo de pobreza, 15% los asocia con discriminación, maltrato o marginación, otro 14% piensa en antepasados, cultura o costumbres, 9% los relaciona con personas humildes, 4% con gente sin estudios, 3% como alguien amable o gentil, mismo porcentaje que dicen son personas de pueblo o provincia, y el resto de las respuestas tiene menos del 1% de menciones.

Este primer acercamiento, indica que gran parte de los mexicanos considera que los indígenas están relacionados con problemáticas sociales, tales como: la pobreza, la discriminación o la falta de estudios. Se reconoce como un grupo vulnerable en distintos aspectos: económicos, de oportunidades así como parte cultural del país.

La segunda parte del ejercicio, preguntó a los mexicanos cómo describirían a su familia y cómo describirían a una familia típica indígena; esto con el objetivo de identificar si había o no coincidencias en ambos casos. Al respecto, observamos que los entrevistados asociaron a la familia indígena con aspectos como: poca o nula educación, retraso, tradición, pobreza, enfermedades, y personas más o menos confiables. Mientras que acerca de sus familias las describieron con niveles de educación superior o universitaria, progreso, modernidad, riqueza, salud y como personas muy confiables.

Son marcadas las diferencias positivas con las que se representa a la familia del entrevistado en contraste con los atributos negativos sobre cómo se perciben las familias indígenas.

Intentamos medir además, la percepción de los mexicanos sobre los indígenas en diferentes espacios: cultural, político y económico. En el ámbito cultural, la mayoría de los mexicanos (87%) considera que los indígenas son la memoria viva de México y los depositarios de nuestra cultura ancestral. Mientras que 10% no comparte esta postura.

Aunque nueve de cada diez encuestados respondieron que los indígenas son ciudadanos comunes como los demás, las respuestas anteriores indican que se trata de una postura políticamente correcta, pues al comparar este grupo poblacional con el resto de los mexicanos, los entrevistados marcaron grandes diferencias, otorgando una visión más negativa sobre ellos.

En la esfera económica, es decir, en el papel que podrían desempeñar los pueblos indígenas en el desarrollo del país, se aprecia que uno de cada diez mexicanos piensa que los indígenas son un lastre para el país por su pobreza y su atraso, mientras que 83% manifestó no estar de acuerdo con esa postura.

En cuanto a su autonomía, siete de cada diez se manifestaron muy de acuerdo o de acuerdo con que la única solución para los indígenas en México es que se reconozca su independencia total para sus comunidades y territorios. Otro 20% rechazó ese supuesto.

Finalmente, preguntamos sobre el uso de la palabra indio en México, al respecto, seis de cada diez entrevistados (57%), dijeron que el término se utilizaba de forma discriminatoria, mientras que tres  de cada diez (30%) mencionaron que era parte del vocabulario normal del mexicano. Un 10% consideró que la expresión indio se usaba de ambas formas.

 

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 26 al 30 de julio de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 53%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

ONU. Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Tema 2014: «Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas» [Última consulta: 02 de septiembre de 2014] Disponible en: http://www.un.org/es/events/indigenousday/

 

INEGI. Censo de Población y Vivienda.


[1] ONU. Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Tema 2014: «Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas» http://www.un.org/es/events/indigenousday/

[2] Inegi. Censo de Población y Vivienda. 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360