facebook twitter
Carta Paramétrica
Opiniones sobre los nuevos partidos en México

A principios de julio del presente año, el Instituto Nacional Electoral otorgó el registro como partidos políticos nacionales a tres organizaciones: al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y al Partido Humanista, quienes cumplieron con los requisitos marcados en la ley electoral[1].

Con la suma de estos tres, en México existen diez instituciones políticas (PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Humanista y Partido Encuentro Social) que reciben financiamiento público con el objetivo de ser canales de representación de la voluntad ciudadana[2]

Al respecto, en la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría en julio de este año, preguntamos a los ciudadanos su opinión sobre la representación de los partidos políticos en México, su utilidad para el sistema democrático y el conocimiento que tienen sobre la existencia de estos tres nuevos actores de la vida política del país.

Un primer dato importante es que existen opiniones divididas entre los entrevistados sobre el papel que tienen los partidos políticos en el sistema democrático. Si bien 42% dijo que sin partidos no podía haber democracia, un porcentaje igual señaló lo contrario.

Estos datos indican que una parte importante de la sociedad mexicana, se muestra escéptica acerca del hecho de que los partidos políticos son piezas fundamentales en los sistemas democráticos y consideran que aun sin ellos puede existir esta forma de gobierno. Es importante mencionar que dos de cada diez entrevistados no supo o no contestó al cuestionamiento.

Los partidos políticos tienen que cumplir tareas importantes dentro de la sociedad, por ejemplo: la socialización política, la movilización de la opinión pública, la representación de intereses y la legitimización del sistema político[3]. Dentro de estas, una de las actividades que ha sido más criticada es la de no ser representativos de la ciudadanía, el principio de origen de estas instituciones se considera ha sido corrompido para representar únicamente intereses particulares de las élites[4].

Entre los mexicanos, un 41% apoyó las críticas antes mencionadas y dijo que actualmente los partidos políticos en el país no representaban los intereses de los ciudadanos, en tanto que, 30% dijo que lo hacían parcialmente. Únicamente dos de cada diez consideran que estas instituciones políticas sí son representativas. 

El estudio también buscó indagar qué opinaban los mexicanos sobre la existencia de nuevos partidos políticos. La mitad de la población señaló que los partidos que ya existían en el país representaban a los distintos grupos de la sociedad mexicana, mientras que tres de cada diez consideraron que si se necesitaban nuevas instituciones de este corte. 

Después de que se dio a conocer el registro de las tres nuevas fuerzas, circularon en diferentes medios las opiniones de personajes que se mostraban a favor o en contra del hecho. Aquellos que rechazaban la propuesta expusieron argumentos que señalaban que eran demasiados partidos o bien que el gasto público era excesivo. Lo cierto es que 29% de los entrevistados a nivel nacional apoyan el que exista nuevas fuerzas que puedan representar al conjunto de la sociedad mexicana.

Un mes después de que se les otorgara el registro, cuatro de cada diez ciudadanos sabían de la existencia de los tres nuevos partidos, así lo señala la encuesta en mención, para el resto de la población el hecho es desconocido.

Conforme pasen los meses seguramente más personas se enterarán de la presencia de estas nuevas fuerzas políticas, sobre todo porque a partir del 1 de agosto tienen derecho a acceso a radio y televisión, financiamiento público para el desarrollo de sus actividades y al uso de franquicias postales y telegráficas.

Un dato importante, es que de acuerdo con el estudio que realizó la Consultora Integralia[5], la vida de los nuevos partidos políticos en México es efímera. De los once partidos que obtuvieron registro en los últimos quince años, únicamente dos (Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) lo mantuvieron. El promedio de vida de los partidos políticos de recién creación fue de 14 meses logrando un porcentaje de votación del 0.80%.

 

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 26 al 30 de julio de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 53%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

INE. Otorga INE registro a tres nuevos partidos políticos. 09 de julio de 2014 [Última consulta: 03 de septiembre de 2014] Disponible en: http://xurl.es/gfw4i

Duverger, Maurice, Los partidos políticos, Fondo de Cultura Económica, México, 8a. reimp. en España, 1981

IFE.Partidos Políticos y democracia. Jaime Cárdenas García. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática.

Michels, Robert, Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna, FCE, México, 2008

El Financiero. Central Política. Corta vida de nuevos partidos [Última consulta: 03 de septiembre de 2014] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/corta-vida-de-nuevos-partidos.html


[1]INE. Otorga INE registro a tres nuevos partidos políticos. 09 de julio de 2014 http://xurl.es/gfw4i

[2]Duverger, Maurice, Los partidos políticos, Fondo de Cultura Económica, México, 8a. reimp. en España, 1981

[3] IFE. Partidos Políticos y democracia. Jaime Cárdenas García. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática.

[4]Robert Michels. Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna. 2008

[5] El Financiero. Central Política. Corta vida de nuevos partidos http://www.elfinanciero.com.mx/pages/corta-vida-de-nuevos-partidos.html

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360