facebook twitter
Carta Paramétrica
No alcanza con el salario que se percibe: mexicanos

A partir del primero de mayo, inició en México la discusión sobre un posible incremento al salario mínimo[1]; el cual según instituciones como la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es el más bajo de la región (0.6 dólares por hora)[2].

De acuerdo con datos de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), en los últimos 25 años, el poder adquisitivo del salario mínimo en el país perdió el 76.3 % de su valor. Lo que significa que con un salario mínimo se pueden comprar cada vez menos cosas. Por ejemplo, durante las últimas tres décadas con un salario mínimo se podían adquirir 50.9 kilogramos de tortilla, en contraste, en 2012 el volumen cayó a 5.1[3].

Aunque es un tema muy importante, información recabada en la más reciente encuesta realizada en vivienda, por Parametría, indica que el dato sobre a cuánto asciende el salario mínimo en el país, es descocido por la mayoría de los mexicanos.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) refiere que el salario mínimo general del área “A” llega a 67.29 pesos diarios y en el área “B” es de $63.77[4], datos de nuestra encuesta muestran que, 32 % de los entrevistados ignora cuál es el salario mínimo en su lugar de residencia y 47 % expresó estimaciones erróneas. Únicamente dos de cada diez entrevistados (19 %) saben que el mínimo en el país oscila entre 63 y 68 pesos diarios.

El desconocimiento sobre a cuánto asciende el salario mínimo es mayor en el Distrito Federal, donde el 45 % de los entrevistados refirió no conocer el dato y 28 % proporcionó una cifra errada.

Un dato que llama la atención es que el 59 % de los entrevistados que trabajan, mencionó que su ingreso diario era superior a un salario mínimo (más de 68 pesos), en tanto que 41 % de la población a nivel nacional dijo que ganaba 68 pesos o menos.

En el caso del Distrito Federal, siete de cada diez capitalinos (74 %) dijeron que sus ganancias ascendían a más de sesenta y ocho pesos por día y solo 26 % indicó ganar un salario mínimo o menos al día.  Es decir, tanto a nivel nacional como en la capital del país más de la mitad de la población tiene ingresos superiores al mínimo establecido por ley.

Un dato preocupante es que siete de cada diez entrevistados (74 %), dijo que el salario o sueldo que recibe y el total del ingreso de su hogar (en su mayoría más de un salario mínimo) no les alcanzan para cubrir sus gastos. Únicamente 3 % de los mexicanos indicó que con su salario le alcanza y que incluso podía ahorrar.

Otro 23 % mencionó que los ingresos que percibe le alcanzan justo, sin grandes dificultades. Estos porcentajes son mucho menores a los de aquellos que indican que sus ingresos actuales no nos suficientes.  

Haciendo una comparación entre las opiniones de los capitalinos y las del resto de los estados, podemos ver que 11 % más de los habitantes del DF mencionó que con su salario o sueldo lograba cubrir sus gastos (37 %), mientras que seis de cada diez dijo lo contrario.

A partir de estos datos se puede apreciar cómo del año 2012 al 2014, hubo un descenso de 21 puntos en los mexicanos que dijeron que con sus ingresos le alcanzaba para cubrir sus gastos, incluso 9 % de los entrevistados hace dos años señaló que le alcanzaba para ahorrar. En este lapso de tiempo las opiniones de los entrevistados respeto al valor adquisitivo de su salario o sueldo empeoraron.

Otro hallazgo importante es que más de la mitad de los entrevistados tanto en el DF (51 %) como a nivel nacional (63 %) desconocen quién está promoviendo el incremento al salario mínimo.

El pasado 28 de agosto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel ángel Mancera, presentó oficialmente su propuesta para aumentar a 82.86 pesos diarios el salario mínimo, lo que representa un 25 % de incremento[5], en tanto que, hace una semana el Presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, acudió al Congreso para entregar las firmas para convocar el siguiente año a una consulta popular sobre el tema[6].

Solamente 10 % de los encuestados a nivel nacional señaló al blanquiazul como el promotor de la iniciativa para incrementar el salario mínimo, 9 % dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era el responsable de la propuesta y 7 % opinó lo mismo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 3 % sabe que es una propuesta de Miguel Ángel Mancera.

En la capital del país, el 18 % de los entrevistados dijo que el PRD estaba impulsando este tema y 10 % asoció el incremento del salario mínimo con el PAN, 9 % de los defeños mencionaron al Jefe de Gobierno y 7 % consideró que el PRI era el interesado en discutirlo.

Un dato revelador que se puede leer con este ejercicio, es que más de la mitad de la población en México gana más de un salario mínimo y aún con este ingreso las opiniones de los entrevistados indican que el poder adquisitivo ha disminuido y no les alcanza para cubrir sus gastos.  

Los datos de la encuesta también permiten ver que gran parte de la población desconoce a cuánto asciende el salario mínimo en el país e ignoran de quién es la propuesta de incrementar esta medida de ingreso.

FUENTES:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 22 al 26 de agosto de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 49%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARAMETRÍA. Encuesta Distrito Federal en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 400 encuestas realizadas a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: 22 al 26 de agosto de 2014.Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Tasa de rechazo: 58%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

EL FINANCIERO.  Se me olvidó que te olvidé: productividad y salario mínimo en México. 26 de agosto de 2014 [Última consulta: 19 de septiembre de 2014] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/se-me-olvido-que-te-olvide-productividad-y-salario-minimo-en-mexico.html

REFORMA. Tiene el País salario mínimo bajo.- OCDE. 06 de febrero de 2014 [Última consulta: 19 de septiembre de 2014]

UNAM. En 25 años, el poder adquisitivo del salario mínimo perdió 76.3 por ciento. [Última consulta: 19 de septiembre de 2014] Disponible en:

http://enes.unam.mx/?lang=es_MX&cat=economia-y-negocios&pl=en-25-anos-el-poder-adquisitivo-del-salario-minimo-perdio-763-por-ciento

SECRETARÍA DEL TRABAJO. Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Salarios Mínimos. [Última consulta: 19 de septiembre de 2014] Disponible en:

 http://www.conasami.gob.mx/pdf/tabla_salarios_minimos/2014/01_01_2014.pdf

CNN. Mancera propone incrementar a 82 pesos el salario mínimo diario [Última consulta: 19 de septiembre de 2014] Disponible en:

http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2014/08/28/mancera-propone-incrementar-a-82-pesos-el-salario-minimo-diario

CNN MÉXICO. El PAN entrega firmas para una consulta sobre el salario mínimo. 11 de septiembre de 2014 [Última consulta: 19 de septiembre de 2014] Disponible en:

http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2014/09/11/el-pan-entrega-firmas-para-una-consulta-sobre-el-salario-minimo


[1] El Financiero.  Se me olvidó que te olvidé: productividad y salario mínimo en México

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/se-me-olvido-que-te-olvide-productividad-y-salario-minimo-en-mexico.html 26 de agosto de 2014

[2] Reforma. Tiene el País salario mínimo bajo.- OCDE. 06 de febrero de 2014

[4] Secretaría del Trabajo. Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Salarios Mínimos

http://www.conasami.gob.mx/pdf/tabla_salarios_minimos/2014/01_01_2014.pdf

[6] CNN México. El PAN entrega firmas para una consulta sobre el salario mínimo

http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2014/09/11/el-pan-entrega-firmas-para-una-consulta-sobre-el-salario-minimo 11 de septiembre de 2014

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360