facebook twitter
Carta Paramétrica
Confían en los resultados de la certificación de policías

El 28 de octubre de este año, vence el segundo plazo para que todos los mandos y elementos de seguridad del país sean evaluados y certificados. Esto como parte de la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual estableció un periodo de cuatro años para que aplicaran exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráficos y socioeconómicos a los policías[1].

Al respecto, Parametría indagó en su más reciente encuesta nacional en vivienda, el conocimiento que los ciudadanos tienen de este programa, así como su opinión sobre los posibles resultados. De acuerdo con el ejercicio, seis de cada diez entrevistados (56 %), saben que en su estado se están haciendo evaluaciones a los policías, mientras que para 44 % esta información es desconocida.

Es importante la difusión de este programa entre la comunidad, ya que uno de sus objetivos principales, radica en que la ciudadanía recupere la confianza en los elementos de seguridad con los que interactúa día con día.

De acuerdo con el último informe, publicado en agosto de este año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),  Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Morelos son los estados que tienen entre 81 % y 90 % de avance del personal activo evaluado a nivel estatal y municipal. El resto de las entidades han evaluado entre el 91 % y 100 % de la plantilla. En el país hay 38 Centros de Evaluación y Control de Confianza, de estos, 35 son estatales y 3 del ámbito federal[2].

La SESNSP señala además que al 30 de junio se había certificado a 331 mil 853 efectivos en los centros estatales de evaluación lo que representa el 93% de los 356 mil 552 elementos activos estimados por esta institución[3].

Cuatro de cada diez entrevistados (37 %), asegura que en su localidad han sido dados de baja policías por no haber aprobado la evaluación y certificación, en tanto que 22 % dijo que no han habido remociones. Estos porcentajes, son superados por aquellos que desconocen si en su localidad ha habido una depuración de los miembros de la policía derivada del proceso de evaluación y certificación (41 %).

En algunos Estados, se está llevando a cabo la liquidación de los elementos que no acreditaron las pruebas, sin embargo, distintos medios de comunicación han documentado que en las entidades del país, siguen en activo algunos policías que no pasaron las evaluaciones[4][5]. Otro de los escenarios en el tema se suscitó en Uruapan, Michoacán, donde se dio de baja a 292 elementos por no cumplir con los requisitos necesarios, lo que representó casi la totalidad de los policías de este municipio[6].

Un dato importante es que más de la mitad de los entrevistados confía en los resultados de este programa. El 57 % considera que la evaluación y certificación de policías ayudará a tener mejores cuerpos de seguridad. En cambio, 28 % opinó lo contrario y únicamente 15 % dijo no saber si la certificación ayudará o no a mejorar estas instituciones.

Es inminente que uno de los grandes problemas en México es la poca confianza que los ciudadanos tienen en la policía, está institución es de las que presentan los niveles de confianza más bajos en las mediciones que hemos realizado, si el programa funciona tal como fue diseñado podría hacer que estos datos cambien en posteriores mediciones.

La certificación de policías es una tarea que realiza el gobierno federal y las entidades, al preguntar a los ciudadanos si sabían quién está evaluando y certificando a los policías, el 37 % mencionó al gobierno federal, mientras que 27 % dijo que esta tarea la realizaba el gobierno del estado. Un importante 30% aceptó desconocer quién era el encargado de realizar la evaluación.     

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa C.P. 06170, México D.F. 2014.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

FUENTES:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 27 de septiembre al 01 de octubre de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 43 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. 04 de mayo de 2010. Normatividad. [Última consulta: 08 de octubre de 2014] 

EL ECONOMISTA. Certificación y evaluación ?de policías, arriba de 90%. 18 de agosto de 2014 [Última consulta: 08 de octubre de 2014] Disponible en:

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/08/18/certificacion-evaluacion-policias-arriba-90

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. Avances centros de evaluación y control de confianza. Agosto 2014 [Última consulta: 08 de octubre de 2014] 

REPORTE ÍNDIGO. Policías de Jalisco: reprobados y negligentes. 26 de septiembre de 2014 [Última consulta: 08 de octubre de 2014] Disponible en:

http://www.reporteindigo.com/reporte/guadalajara/policias-de-jalisco-reprobados-y-negligentes

REFORMA. Piden transparentar examen de confianza. 25 de septiembre de 2014 [Última consulta: 08 de octubre de 2014]

EL ECONOMISTA.Uruapan se queda sin policías municipales. 12 de junio de 2014

http://eleconomista.com.mx/estados/2014/06/12/uruapan-se-queda-sin-policias-municipales2014

[Última consulta: 08 de octubre de 2014]


[1] Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional De Seguridad Pública. Normatividad. 04 de mayo de 2010

[2] El Economista. Certificación y evaluación ?de policías, arriba de 90%

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/08/18/certificacion-evaluacion-policias-arriba-90  18 de agosto de 2014

[3] Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional De Seguridad Pública. Avances centros de evaluación y control de confianza

[4] Reporte Índigo. Policías de Jalisco: reprobados y negligentes

http://www.reporteindigo.com/reporte/guadalajara/policias-de-jalisco-reprobados-y-negligentes 26 de septiembre de 2014

[5] Reforma. Piden transparentar examen de confianza. 25 de septiembre de 2014

[6] El Economista. Uruapan se queda sin policías municipales  

http://eleconomista.com.mx/estados/2014/06/12/uruapan-se-queda-sin-policias-municipales 12 de junio de 2014

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360