facebook twitter
Carta Paramétrica
Los estados y su batalla contra la inseguridad

Los hechos recientes de inseguridad suscitados en algunos estados del país, como: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa etc. han hecho que los círculos de opinión cuestionen la capacidad de los gobiernos locales para atender este tema. Diversos indicadores sugerirían que existen zonas en México que son controladas por el crimen organizado y más preocupante aun, que estos grupos criminales tienen muchas veces nexos con el gobierno de la entidad. 

La actuación de las policías locales es uno de los elementos que ha abonado a la discusión, ya que pareciera ser que los controles de confianza y la certificación de estas instituciones no han bastado para mejorar sus actividades.

Ante este escenario, consideramos importante dar a conocer los datos del estudio en vivienda más representativo que tiene Parametría, el mismo fue realizado en 2013 y tiene una periodicidad bianual. Esta encuesta permite contrastar la información entre los estados y así hacer un análisis más completo.

Una de la preguntas realizadas por Parametría, indagó la confianza que tienen los ciudadanos de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal en la policía estatal. Al respeto, podemos observar cómo el estado de Nuevo León es donde más ciudadanos (54 %) dijeron que se sentían más seguros con la presencia de la policía estatal. El promedio nacional refiere que 26 % de los entrevistados se siente más seguro con las policías, es decir sí existe un cambio significativo entre este estado y el resto.

En otros estados como: Coahuila, Colima, Aguascalientes y Campeche, cuatro de cada diez entrevistados también mencionaron sentir más seguridad con la policía local. En contraste, el año pasado en Michoacán, Baja California, Morelos y Chihuahua, más personas dijeron sentirse más inseguros con la policía de estas entidades

Sobre qué tanto está haciendo el gobierno local para combatir la delincuencia, distinguimos que, en Nayarit (73 %), Nuevo León (69 %)  y Sinaloa (68 %), siete de cada diez mexicanos dijeron que el gobierno de su estado hacía “mucho” o “algo” por combatirla, mientras que en Tlaxcala (71 %), Morelos (66 %) y Guerrero(64 %) son más quienes creen que el gobierno estatal hizo “poco” o “nada” en el tema del combate a la misma.  El promedio nacional, indica que las opiniones en el tema se encuentran divididas, el 49 % considera que el gobierno local hizo “poco” o “nada” por resolver el problema de la delincuencia y 50 % menciona lo contrario.

Estos datos sobre percepción de la seguridad coinciden con los proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quién en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad (ENVIPE 2014), señala que las entidades que registraron el descenso más importante en la tasa de víctimas del delito en 2013 son: Tamaulipas (-17.9 %), Chihuahua (-16 %) y Nuevo León (-15.3 %). En contraste, Chiapas, Coahuila, Tlaxcala y el Estado de México son quienes incrementaron de forma importante el porcentaje de victimización respecto a lo registrado en el año 2012.

El año pasado, más ciudadanos señalaron a la policía federal como quienes respetan más los derechos humanos, así lo dijo el 34 % de los entrevistados y únicamente 16 % expresó que la policía local respetaba estos derechos, menor aún fueron aquellos que asociaron este atributo con la policía municipal (10 %). No obstante volvemos a ver diferencias entre las entidades.

Nayarit (34 %), Aguascalientes (31 %), Jalisco (31 %) y Nuevo León (28 %), son los estados donde más personas dicen que la policía del estado respeta los derechos humanos de los individuos. En cambio, Baja California Sur (3%), Michoacán (5 %), Tabasco (5 %) y Guerrero (6 %) registran los menores porcentajes de ciudadanos que consideran que la policía de su entidad respeta los derechos humanos.

Si bien el tema de la seguridad en los estados ha tomado fuerza a raíz de los lamentables hechos que hemos vivido en días pasados, vale la pena tomar en cuenta el panorama local de cada entidad. En estados como Nayarit y Nuevo León se observa cómo más ciudadanos tienen confianza en su policía local, así como en las acciones del gobierno de estas entidades para combatir la delincuencia. Es importante estudiar qué hicieron estas demarcaciones para lograr ese avance y qué no están haciendo el resto de las entidades.

FUENTE:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 12,800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 10 al 23 de marzo de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 0.9 %. Tasa de rechazo: 4% Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360