facebook twitter
Carta Paramétrica
La renuncia de los gobernadores

El pasado 23 de octubre, Ángel Aguirre Rivero, solicitó licencia para dejar el cargo de gobernador en el estado de Guerrero, esto ante los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, donde seis estudiantes normalistas resultaron muertos y cuarenta y tres fueron desaparecidos[1].

El evento no pasó desapercibido por los mexicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada en vivienda por Parametría, seis de cada diez entrevistados a nivel nacional, supieron que Aguirre Rivero decidió dejar el cargo. Lo que indica altos niveles de atención.

Si comparamos la renuncia del ahora ex gobernador de Guerrero con el antecedente más reciente, la dimisión del representante del gobierno en Michoacán, Fausto Vallejo, quien el 18 de junio de 2014 dejó el cargo, observamos que la renuncia de Aguirre tuvo mayor trascendencia, derivado seguramente de los antecedentes del hecho. 

La mitad de la población entrevistada a nivel nacional, se manifestó en desacuerdo con que Ángel Aguirre Rivero haya solicitado licencia para separarse de su cargo como gobernador del Estado de Guerrero. La decisión fue apoyada solamente por el 19 % de los entrevistados, mismo porcentaje que de forma espontánea dijo no estar ni de acuerdo ni en contra de la renuncia.

Tal vez gran parte de la población esté en desacuerdo con la renuncia porque lo asocian con la falta de responsabilidad del ex gobernador para resolver los temas del estado, aunque  no realizamos una pregunta posterior que reafirme esta hipótesis.

Un dato importante sobre estas renuncias, es que la opinión pública mexicana expone motivos diferentes a los otorgados por los ex gobernadores para haber tomado la decisión de pedir licencia y retirarse del cargo.

Únicamente 21 % de los mayores de 18 años consideró que Fausto Vallejo dejó el cargo por motivos de salud, tal como él lo señaló, mientras que más personas (32 %) opinó que fue por nexos con el crimen organizado.

En el caso de Ángel Aguirre, solo 1 % dijo que renunció para facilitar las investigaciones de los normalistas desaparecidos, siendo esa la razón dada por el ex gobernador en conferencia de prensa[2]. En tanto, 15 % considera que el ex representante del gobierno en Guerrero tomó esa decisión para evadir la responsabilidad en la desaparición de los normalistas, 14 % dice que por tener responsabilidad en la desaparición de los estudiantes y 10 % consideró que dimitió por miedo de ser asesinado.

Llama la atención que al igual que las opiniones sobre el posible impacto que la renuncia de Fausto Vallejo tendría en Michoacán, más ciudadanos (47 %)  afirman que con  la dimisión de Ángel Rivero como gobernador del estado de Guerrero, la situación en esa entidad seguirá igual. Sólo cuatro por ciento considera que con esta decisión habrá una mejoría y 34 % menciona incluso que el escenario empeorará.  

El 25 de octubre del año en curso, estudiantes de la normal de Ayotzinapa y los padres de los normalistas desaparecidos, advirtieron que la renuncia de Aguirre no resolvía el conflicto, además de exigir continuar con las investigaciones y conocer el paradero de sus hijos[3]. Al igual que ellos, seis de cada diez mexicanos creen que la renuncia del gobernador en el estado de Guerrero no ayudará a localizar a los 43 estudiantes desaparecidos. Otro 19 % dijo que este hecho sí ayudará a saber dónde están y 17 % no supo que contestar.

Tal vez un cuestionamiento que debemos hacernos, es si la renuncia de estos mandatarios locales es solo una solución temporal a la situación que viven algunos estados en el país; donde como lo hemos señalado anteriormente, indicadores económicos, sociales y de seguridaddan cuenta de la descomposición en el tejido institucional y social.

Sobre el tema del federalismo y el centralismo, existe una polarización sobre si el ámbito federal debe asumir o no la responsabilidad de gobernar en el estado de Guerrero. El 42 % en México se manifestó a favor de la participación del gobierno federal en la entidad y 38 % estuvo en contra, por el margen de error del ejercicio estos porcentajes se encuentran empatados.

Nuevamente, conviene preguntarnos ¿Qué está generando estos problemas de gobernabilidad en las entidades?, ¿Por qué estos eventos se resuelven hasta que interviene el gobierno federal? ¿Cuál es la responsabilidad del ámbito local en el tema de la seguridad? e incluso ¿Hasta dónde funciona el modelo federalista en México? 

Finalmente, inquirimos si los mexicanos consideraban que el gobernador de la entidad donde viven debía o no renunciar a su cargo, tomando en consideración la situación de seguridad pública en su estado. Este dato es importante, porque si bien 64% de los ciudadanos dijo que no era necesario que su mandatario local renunciara por este tema, un 21 %, es decir, dos de cada diez piensan que tomando en cuenta la inseguridad en las entidades, su gobernador debería renunciar.

FUENTES:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 25 al 29 de octubre de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 28%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EXCÉLSIOR. Se fue; el gobernador de Guerrero pide licencia [Última consulta: 05 de noviembre de 2014] Disponible en:  

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/10/24/98858124 de octubre de 2014

EL ECONOMISTA. Un mes después, Aguirre pide licencia [Última consulta: 05 de noviembre de 2014] Disponible en:  

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/10/23/angel-aguirre-pide-licencia-como-gobernador-guerrero23 de octubre de 2014

REFORMA. Renuncia no resuelve nada, dicen padres [Última consulta: 05 de noviembre de 2014]


[1] Excélsior. Se fue; el gobernador de Guerrero pide licencia http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/10/24/988581 24 de octubre de 2014

[2] El Economista. Un mes después, Aguirre pide licencia http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/10/23/angel-aguirre-pide-licencia-como-gobernador-guerrero 23 de octubre de 2014

[3] Reforma. Renuncia no resuelve nada, dicen padres y normalistas. 25 de octubre de 2014 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360