facebook twitter
Carta Paramétrica
Más mexicanos creen que el ébola es un problema de salud mundial

Desde que inició el más reciente brote de ébola a la fecha, se han registrado más de 13 mil casos de personas infectadas, de los cuales la Organización Mundial de la Salud reporta hasta el 04 de noviembre del presente año la muerte de 4,960. Los países que han sido afectados por este virus son: Guinea, Liberia, Malí, Sierra Leona, España, Estados Unidos, Nigeria y Senegal[1].

Ante este escenario, la comunidad internacional ha sumado esfuerzos para el combate y prevención de esta mortal enfermedad, logrando en días pasados que Nigeria fuera declarada libre de ébola, al pasar más de 42 días sin reportar algún contagio[2].

En México, el conocimiento sobre esta enfermedad ha ido en aumento. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional realizada en vivienda por Parametría, el 95 % de los entrevistados dijo estar enterado del evento, cuando hace dos meses se registró un 76 % de atención en el mismo. Es decir, en este lapso de tiempo creció en 19 puntos porcentuales las personas que están al tanto de los casos de ébola que se han presentado en algunos países. El incremento en el conocimiento puede estar asociado a los contagios que se registraron en Estados Unidos, por la cercanía con nuestro país y con la propagación de esta enfermedad en otros países fuera de África tales como España.

La mayoría de los entrevistados en el país sabe que una de las formas de propagación del ébola es por el intercambio de fluidos (74 %), transfusión sanguínea (66 %) y contacto sexual (57 %). Empero existen altos porcentajes de personas que señalan erróneamente otras formas de contagio, por ejemplo: contacto físico (65 %), por picadura de insectos (50 %), a través del aire (43 %) o bien por herencia (29 %).   En el tema de la información que tienen los ciudadanos sobre cómo se contagia el virus no se registran diferencias significativas respecto a la medición anterior.

Sobre el miedo que pueden tener los mexicanos de ser contagiados con este virus, podemos ver que de agosto de 2014 a octubre del mismo año, bajó de 64 % a 52 % las personas que dijeron sentir temor de poder contraer la enfermedad. La cura de algunas personas infectadas y la erradicación del ébola en otros países puede ser una de las explicaciones a este hecho.

En contraste con estos datos, información proporcionada por la institución norteamericana, PEW Research Center, señala que en Estados Unidos se ha incrementado el número de personas que se dicen preocupadas de que ellos o algún familiar contraiga ébola. Pasando esta opinión de 32 % a principios de octubre de este año a 41 % a finales del mismo mes[3].

De acuerdo con una resolución aprobada por el Parlamento Europeo, el brote de ébola fue subestimado por la comunidad internacional y ahora representa un desafío para la seguridad mundial, por lo que se convocó a apoyar con fondos, recursos materiales y humanitarios, logística e inversión en investigación para desarrollar un tratamiento efectivo contra la enfermedad[4].

Esta opinión la comparten más mexicanos, un poco más de la mitad (54 %) señaló en el más reciente ejercicio que el ébola se ha convertido en un problema de salud mundial, incrementándose estas opiniones en 16 % en comparación con la medición de agosto.

No existen diferencias significativas entre la encuesta de agosto y la realizada a finales de octubre de 2014, sobre la posible actuación del gobierno de México en caso de que se presentara algún caso de ébola en el país. Seis de cada diez mexicanos (59 %) consideran que ante este escenario el gobierno no está preparado para enfrentar la enfermedad, mientras que 35 % refirió lo contrario.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 25 al 29 de octubre de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 28%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 22 al 26 de agosto de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 49%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

ORGANZIACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Ebola Response Roadmap Situation Report Update. [Última consulta: 07 de noviembre de 2014] Disponible en:

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/137592/1/roadmapsitrep_7Nov2014_eng.pdf?ua=107 de noviembre de 2014

CNN MÉXICO. Nigeria queda libre del ébola y varios pacientes reciben buenas noticias. [Última consulta: 07 de noviembre de 2014] Disponible en:

 http://mexico.cnn.com/mundo/2014/10/20/nigeria-queda-libre-del-ebola-y-varios-pacientes-reciben-buenas-noticias20 de octubre de 2014

PEW RESEARCH CENTER. Ebola Worries Rise, But Most Are ‘Fairly’ Confident in Government, Hospitals to Deal with Disease [Última consulta: 07 de noviembre de 2014] Disponible en:

 http://www.people-press.org/2014/10/21/ebola-worries-rise-but-most-are-fairly-confident-in-government-hospitals-to-deal-with-disease/21 de octubre de 2014

PARLAMENTO EUROPEO. El Ébola es un problema de seguridad mundial, según el Parlamento Europeo  [Última consulta: 07 de noviembre de 2014] Disponible en:

http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/content/20140915IPR62603/html/El-%C3%89bola-es-un-problema-de-seguridad-mundial-seg%C3%BAn-el-Parlamento-Europeo


[1] Organización Mundial de la Salud. Ebola Response Roadmap Situation Report Update. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/137592/1/roadmapsitrep_7Nov2014_eng.pdf?ua=1 07 de noviembre de 2014

[2] CNN México. Nigeria queda libre del ébola y varios pacientes reciben buenas noticias http://mexico.cnn.com/mundo/2014/10/20/nigeria-queda-libre-del-ebola-y-varios-pacientes-reciben-buenas-noticias 20 de octubre de 2014

[3] PEW Research Center. Ebola Worries Rise, But Most Are ‘Fairly’ Confident in Government, Hospitals to Deal With Disease http://www.people-press.org/2014/10/21/ebola-worries-rise-but-most-are-fairly-confident-in-government-hospitals-to-deal-with-disease/21 de octubre de 2014

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360