facebook twitter
Carta Paramétrica
Aumenta uso de los sistemas públicos de salud

El acceso a la seguridad social es una de las políticas de gobierno que más impacto tienen en la población, gozar de un buen estado de salud es un derecho básico y una buena inversión social. Una población más sana es también una población más productiva, es por ello que la implementación de programas públicos que cubran este tema es primordial.

De acuerdo con la encuesta realizada en vivienda en septiembre de este año, a nivel nacional por Parametría, más mexicanos refieren hacer uso del sistema público de salud, en contraste con lo registrado hace diez años. En 2014, seis de cada diez entrevistados (59 %), señalan que la última vez que fueron al médico asistieron a un sistema de salud proporcionado por el estado, en contraste con 25 % que menciona haber ido a un doctor particular y 12 % quien dice hizo uso de un seguro de gastos médicos.

Hace diez años, en el 2004, el porcentaje de personas que dijeron asistir al sistema público de salud llegaba al 38 %, es decir, 21 puntos menos que los que hoy reportan hacerlo. Los médicos particulares eran más visitados, con el 33 % de las menciones y las personas que indicaron usar el seguro de gastos médicos mayores llegaban a 19 %.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social[1], 77 % de la población, 91 millones de personas, se encuentran afiliadas a alguna institución de seguridad social. De los cuales nueve de cada diez están inscritos a una institución pública como: IMSS, ISSSTE, Seguro Popular u otra y solo 1 % se registró en un organismo privado.

Sobre la confianza que tienen los mexicanos en los servicios médicos (públicos y privados), los científicos e investigadores del área médica, las farmacias y especialistas en salud mental, observamos que los médicos del sector privado son quienes inspiran más confianza a los entrevistados, 74 % mencionó confiar en ellos. En tanto que, 55 % mencionó tener “mucho” o “algo” de confianza en los doctores del sector público. Cabe mencionar que muchos doctores del sector privado trabajan también en el público, por lo que se puede suponer que estas opiniones se tratan más de un prejuicio que de la calidad de los médicos.

Siete de cada diez mencionaron tener confianza en las farmacias, y 64 % dijo confiar también en investigadores y científicos médicos. Donde menos ciudadanos opinaron fue en la confianza que les inspira los psicólogos o psiquiatras, 36 % dijo no saber o prefirió no contestar a la pregunta, en otras encuestas hemos señalado que el tema de la salud mental en México no es fácil de tratar.

Las instituciones públicas más importantes que proporcionan servicios de salud en México son: El seguro Popular, El IMSS y el ISSSTE. La antes citada Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, también nos dice que el IMSS tiene una presencia mayor de afiliados en los estados del norte, la cobertura del ISSSTE  es más homogénea en todo el territorio nacional y el Seguro Popular tiene mayor presencia en los estados sur.

El Seguro Popular, es un programa que inició en el año 2004 y actualmente cubre al 45 % de los afiliados al sistema de salud pública, desplazando al IMSS quien era la institución que más mexicanos registrados tenía.Además del número de afiliados, el Seguro Popular es quién más atención médica brinda, con 35 % de la población que han recibido atención médica en dicha institucion.

De acuerdo con la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría en marzo de 2013, el 99 % de los mexicanos conoce el Seguro Popular. La opinión efectiva (resulta de la resta de la opinión positiva menos la negativa) que los mexicanos tienen de esta institución de salud pública es muy buena, llega al 79 %.

México ha tenido avances importantes en el tema de la cobertura médica de corte público, esta política ha tenido impacto en millones de personas que hoy cuentan con acceso a servicios médicos proporcionados por el estado y que hacen uso de ellos. Se observa cómo el Seguro Popular ha sido uno de los programas más efectivos para ello.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa C.P. 06170, México D.F. 2014.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

FUENTES:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 27 de septiembre al 01 de octubre de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 43 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 12,800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 10 al 23 de marzo de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 0.9 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

PARAMETRÍA.Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 14 al 18 de agosto de 2004.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social. 21 de abril de 2014. [Última consulta: 14 de noviembre de 2014] Disponible en:

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/boletines/boletin/Comunicados/Especiales/2014/Abril/comunica8.pdf


[1] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/boletines/boletin/Comunicados/Especiales/2014/Abril/comunica8.pdf 21 de abril de 2014

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360