facebook twitter
Carta Paramétrica
La aprobación de Miguel Ángel Mancera a dos años de gobierno

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cumple dos años al frente de la administración de la capital del país, por ello que resulta importante hacer un análisis de cómo es visto el actual gobierno y de cuáles son los principales retos que enfrenta.

Poll of polls de aprobación de gestión del Jefe de Gobierno.

De acuerdo con la recopilación de encuestas que miden la aprobación del gobernante, se observa que los niveles de desaprobación de Miguel Ángel Mancera han ido en aumento desde junio del presente año. Debemos recordar que ese mes fue cuando se realizaron los cambios al programa Hoy No Circula, los cuales señalan que los vehículos con 15 años de antigüedad en adelante no podrán transitar un día a la semana y todos los sábados, y aquellos que tengan de 9 a 15 años tienen una restricción de un día a la semana más dos sábados al mes[1]. Esta decisión pudo afectar la forma en cómo los ciudadanos lo califican, más aún cuando los capitalinos dudan de los beneficios del mismo.

Mancera inició su gestión con niveles de aprobación de más del 70 %, por lo que se esperaba que derivado de las decisiones de gobierno ese porcentaje bajara. La literatura en el tema indica que la forma en la que son procesadas algunas decisiones de gobierno (programas, planes de acción, decisiones en asuntos controvertidos, imagen pública etc),  la identificación con los partidos políticos y la ideología son factores que influyen en la calificación que los ciudadanos otorgan a los gobernantes[2].

De acuerdo con datos proporcionados por el Inegi en el Censo Poblacional 2010, el Distrito Federal es el lugar con mayor de promedio de escolaridad, 10.5 años, mientras que estados como Chiapas o Oaxaca tienen apenas 7 años, lo que corresponde al primer año de secundaria[3]. El acceso a la educación y servicios, así como el desarrollo cultural, hacen que la población capitalina tenga puntos de vista más y mejor informados, sean más críticos y exijan cuentas a sus representantes. Muchas veces, los defeños muestran opiniones diferentes sobre algunos temas en comparación con el resto de las entidades.

Una de las propuestas realizadas por Miguel Mancera, es la del aumento al salario mínimo. El pasado 10 de septiembre de 2014, el Jefe de Gobierno acudió al Senado a entregar la propuesta para incrementarlo a 82.86 pesos diarios[4]. Esta medida puede ser muy importante para mejorar los números del representante de gobierno del DF, quien a pesar de tener niveles de desaprobación más altos que los de aprobación (57% vs 43%), no registra los bajos porcentajes de otros gobernantes.

De acuerdo con la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, en agosto de este año, siete de cada diez mexicanos (74 %), mencionaron que el salario o sueldo que recibe y el total del ingreso de su hogar no les alcanzan para cubrir sus gastos. Haciendo una comparación entre las opiniones de los capitalinos y las del resto de los estados, podemos ver que 11 % más de los habitantes del DF mencionó que con su salario o sueldo lograba cubrir sus gastos (37 %), mientras que seis de cada diez opinó lo contrario.

A partir de estos datos se puede apreciar cómo del año 2012 al 2014, hubo un descenso de 21 puntos en los mexicanos que dijeron que con sus ingresos le alcanzaba para cubrir sus gastos, incluso 9 % de los entrevistados hace dos años señaló que le alcanzaba para ahorrar. En este lapso de tiempo las opiniones de los entrevistados respeto al valor adquisitivo de su salario o sueldo empeoraron. Por ello, se puede considerar que la propuesta para el aumento del salario mínimo tendrá un impacto en la calidad de vida de los capitalinos y en general de los mexicanos.

A pesar de los grandes desafíos que ha tenido la presente administración del Distrito Federal tanto internamente (marchas, cierre de la línea 12 del metro, aumento al precio del metro, la ampliación del programa Hoy No circula) como de manera externa (desaprobación de la clase política por el caso Ayotzinapa), Miguel Ángel Mancera ha logrado que los porcentajes de aprobación no se desplomen, aunque debemos señalar que sí registra una baja comparado con mediciones anteriores. El poner en la agenda no sólo del DF sino a nivel nacional el tema del aumento al salario mínimo, hace que el gobernante sea el impulsor de una de las principales propuestas de izquierda en el país. 

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 22 al 27 de noviembre d 2014. Tasa de Rechazo: 60%. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

PARAMETRÍA.Encuesta Distrito Federal en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 400 encuestas realizadas a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: 22 al 26 de agosto de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Tasa de rechazo: 58%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

EL FINANCIERO. ¿Qué cambió del 'Hoy No Circula'? 18 de junio de 2014[Última consulta: 05 de diciembre de 2014] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/que-cambio-del-hoy-no-circula.html

UNIVERSITY OF UTAH. FDR to Clinton, Mueller to ?: A Field Essay on Presidential Approval

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 [Última consulta: 05 de diciembre de 2014] Disponible en:

http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/consulta.asp?p=17118&c=27769&s=est

EL UNIVERSAL. Entrega Mancera propuesta de salario mínimo a Senado. 10 de septiembre de 2014 [Última consulta: 05 de diciembre de 2014] Disponible en: 

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/entrega-mancera-propuesta-de-salario-minimo-a-senado-1037140.html


[1] El Financiero. ¿Qué cambió del 'Hoy No Circula'? http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/que-cambio-del-hoy-no-circula.html  18 de junio de 2014

[2]University of Utah. FDR to Clinton, Mueller to ?: A Field Essay on Presidential Approval

[4] El Universal. Entrega Mancera propuesta de salario mínimo a Senado http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/entrega-mancera-propuesta-de-salario-minimo-a-senado-1037140.html 10 de septiembre de 2014

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360