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Carta Paramétrica
Consideran legítimas demandas de estudiantes del IPN

El pasado 17 de septiembre del año en curso, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  iniciaron un paro de labores y cierre de instalaciones, al que luego se fueron sumando otros planteles con los que cuenta esta casa de Estudios[1]. Estas medidas se efectuaron como forma de protesta ante la aprobación del Reglamento Interno del IPN, sin que éste fuera consultado y avalado por los alumnos. Finalmente después de 73 días de intensas negociaciones y tres mesas de trabajo entre autoridades y estudiantes, se llegó a un acuerdo y se fijó la fecha de entrega de las instalaciones[2].

Las protestas de los alumnos del politécnico tuvieron un eco importante a nivel nacional, de acuerdo con la encuesta en vivienda realizada por Parametría en octubre de 2014, ocho de cada diez mexicanos (77%) se enteraron del paro en esta escuela. En el Distrito Federal los niveles de conocimiento fueron aún mayores, casi la totalidad de los capitalinos (97%), se enteraron del evento.

Además del conocimiento del hecho, indagamos cómo eran calificadas las demandas de los estudiantes en la opinión pública. Un dato que llama la atención es que la mayoría de los entrevistados tanto a nivel nacional (77%) y más en el DF (71%), afirmaron que las exigencias de los politécnicos eran legítimas. Fueron muy pocas las personas que consideraron que las mismas no tenían razón de ser.

El movimiento estudiantil del IPN ha sido uno de los más aprobados por la opinión pública mexicana; posiblemente estos porcentajes se apoyen en la imagen que el IPN tiene en el país, pues además de ser una de las escuelas más conocidas -ya que el 80% de la población la identifica- siete de cada diez de los que la conocen tiene una muy “buena” o “buena” opinión sobre ella.

Dentro de los puntos que formaron parte del pliego petitorio de los estudiantes se encuentran[3]:

1.- La cancelación total al reglamento interno propuesto y aprobado por la entonces Directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Diez

2.- Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzca la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el instituto.

3.- Destitución y desconocimiento de la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

4.- Salida de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial del Instituto Politécnico Nacional.

5.- Cese de pensiones vitalicias de ex directores del IPN.

6.- Democratización del IPN.

7.- Se garantice que no se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica participante o no de dicho movimiento.

8.- Aumento al presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos públicos y de investigación científica y tecnológica nacionales con un monto mínimo equivalente del 2% del Producto Interno Bruto.

9.- Dar a conocer todas las formas de injerencia del sector privado en el IPN.

10.- Fuera grupos porriles del IPN.

Sobre este punto, el  63 % de los encuestados a nivel nacional dijeron conocer cuáles eran las demandas de los estudiantes, mientras que el DF un 68% afirmó lo mismo. No obstante, no se preguntó después sobre los temas específicos, por lo que seguramente más personas dijeron saber cuáles eran las exigencias de la comunidad estudiantil sin necesariamente ser cierto.

Cuando Parametría cuestionó a los mexicanos cómo calificaban la participación de cada uno de los actores de este conflicto, los estudiantes fueron los mejor evaluados. A nivel nacional, el 57 % valoró su actuación como “buena” o “muy buena” y en la capital del país fue 26% más alto el porcentaje de personas que los calificó positivamente. Las autoridades del IPN así como el representante de la Secretaría de Gobernación, tuvieron calificaciones menos favorables en la solución del mismo, no obstante en el Distrito Federal un poco más de la mitad de los entrevistados (52%) consideró de manera positiva la intervención de Miguel Ángel Osorio Chong.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 25 al 29 de octubre de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 28%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARAMETRÍA. Encuesta Distrito Federal en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 400 encuestas realizadas a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: 25 al 28 de octubre de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Tasa de rechazo: 27%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EL FINANCIERO. Instituto Politécnico reporta paro de labores en cuatro unidades http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/instituto-politecnico-reporta-paro-de-labores-en-cuatro-unidades.html17 de septiembre de 2014

EXCÉLSIOR. Tras 73 días de paro, estudiantes del IPN entregan las instalaciones http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/12/99741912 de diciembre de 2014

REFORMA. Firman acuerdos IPN y estudiantes. 06 de diciembre de 2014


[1] El Financiero. Instituto Politécnico reporta paro de labores en cuatro unidades http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/instituto-politecnico-reporta-paro-de-labores-en-cuatro-unidades.html 17 de septiembre de 2014

[2] Excélsior. Tras 73 días de paro, estudiantes del IPN entregan las instalaciones http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/12/997419 12 de diciembre de 2014

[3] Reforma. Firman acuerdos IPN y estudiantes. 06 de diciembre de 2014

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