facebook twitter
Carta Paramétrica
Las marchas por Ayotzinapa

En los sistemas democráticos, la participación política de los ciudadanos es fundamental, la misma se da regularmente en el ámbito institucional, a través de las elecciones, sin embargo, ésta no es la única forma en la que los ciudadanos pueden hacer escuchar su voz. Las manifestaciones, firma de peticiones, paros, etc. son  otras medidas por las que la ciudadanía puede manifestar su apoyo o descontento con el gobierno[1].

Estas herramientas adicionales al voto, son mucho más costosas (tiempo, recursos humanos y económicos) y requieren mayor organización de la población, por lo que su uso se esperaría que no fuera tan recurrente. Los sistemas democráticos las aceptan pues también representan formas de expresión ciudadanas, pero siempre y cuando se realicen bajo los principios legales (Verba et al., 1995).

En el caso de México, de acuerdo con la consultora Integralia, desde el 26 de septiembre que se dio a conocer la noticia de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa,se han realizado 55 manifestaciones en el país, la mayoría de ellas en el Distrito Federal (41) y Guerrero (13), cifra que representa más del 40% de la movilización ciudadana desde que inició el gobierno en curso[2].

 Las marchas derivadas del caso Ayotzinapa tuvieron altos niveles de atención. Casi la totalidad de la población en el país se enteró de estas movilizaciones. De acuerdo con la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría en noviembre de este año, el 98% de los entrevistados a nivel nacional supieron de las marchas que se han realizado en diferentes partes del país por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal.

     Como mencionamos anteriormente, derivado de los altos costos que conllevan, las movilizaciones al igual que los modos de participación no convencional, son generalmente rechazados o mal vistos por buena parte de la sociedad, no obstante, las manifestaciones por el caso Ayotzinapa cuentan con un importante apoyo, el 46% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con las mismas, mientras que 28% se manifestó en contra y un 25% no estuvo ni a favor ni en contra de que se realizaran.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía, realizada por el Instituto Federal electoral, el año pasado[3], la actividad más común en México de participación no electoral en política, son las pláticas con otras personas sobre temas de este corte (39%), seguido de la asistencia a reuniones de cabildo (12 %), la colaboración en actividades de los partidos políticos y el convencimiento de que voten por cierto candidato, ocupan el tercer puesto ambas con un bajo 11 % y sólo 6% de la población dijo participar en protestas públicas.

Acorde con estos datos, la encuesta de Parametría indica que 8% de la población dijo haber participado en alguna manifestación o marcha por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, mientras que 92% refirió lo contrario.

Aun cuando más ciudadanos apoyan la realización de estas manifestaciones (46%), gran parte de la población duda de su efectividad. Únicamente 16% menciona que las mismas ayudarán “mucho” a que se haga justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos, por otro lado, 38% considera que estas expresiones ayudarán “poco” y 34% considera que las marchas no ayudarán en nada en el caso.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 22 al 27 de noviembre de 2014. Tasa de Rechazo: 60%. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

REDALYC. Más allá del voto: modos de participación política no electoral en México.

EL FINANCIERO. Inseguridad, No reformas, principal motivo de protestas [Última consulta: 16 de diciembre de 2014] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/inseguridad-no-reformas-principal-motivo-de-protestas.html  03 de diciembre de 2014

IFE.Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México. Última consulta: 16 de diciembre de 2014] Disponible en:

http://www.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/Informe_pais_calidad_ciudadania_IFE_FINAL.pdf

Sydney Verba y Norman Nie, Participation in America


[1] Redalyc. Más allá del voto: modos de participación política no electoral en México.

[2] El Financiero. Inseguridad, No reformas, principal motivo de protestas http://www.elfinanciero.com.mx/pages/inseguridad-no-reformas-principal-motivo-de-protestas.html  03 de diciembre de 2014

[3] IFE. Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México. http://www.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/Informe_pais_calidad_ciudadania_IFE_FINAL.pdf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360