facebook twitter
Carta Paramétrica
La mitad de los mexicanos hace propósitos de año nuevo

Los primeros días de cada año, es común que en diferentes culturas las personas fijen propósitos que intenten cumplir en el nuevo ciclo; ahorrar, hacer ejercicio, ser más saludables, son algunas de las metas que se establecen en estas fechas.

            Los mexicanos no somos indiferentes en este tema. De acuerdo con la última encuesta realizada en vivienda a finales del año pasado por Parametría, la mitad de los entrevistados (52 %) afirmó que al comenzar el año, planea nuevos propósitos, contrario al 48 % que dijo no hacer esta lista de objetivos.

Al hacer el cruce entre aquellos que mencionaron hacer propósitos de año nuevo y las características sociodemográficas de la población, podemos observar que son más las mujeres que hacen la lista de metas en comparación con los hombres (57 % vs 46 %). Respecto a las edades, los jóvenes de 18 a 25 años fueron los que más mencionaron tener la intención de hacer estos proyectos (64 %), seguido de las personas que tienen entre 26 y 35 años (59 %).              

En cuanto al ingreso, las personas que reportan ganar más de 20 mil pesos al mes, son los que más refirieron realizar propósitos de año (67 %), seguido de aquellos que tienen ingresos entre 1,500 y 4,500 pesos mensuales. Los individuos que tienen el salario más bajo, que equivale a 785 pesos o menos, son quienes menos realizan planes para el nuevo año.

Tener salud (14 %), trabajo (6 %) y ser una mejor persona (6 %), son los tres propósitos más mencionados por los mexicanos para este 2015. Estas metas fueron proporcionadas por los entrevistados en una pregunta abierta, es decir, que no se les dio opciones de respuesta.

Si clasificamos las menciones que ofrecieron los encuestados por tema, podemos ver que los propósitos que tienen que ver con cuestiones económicas, tales como: ahorrar, mejorar la economía, comprar algún bien o tener trabajo fueron los más citados. En este campo, de acuerdo con algunos especialistas financieros la situación económica del país mejorará este año en comparación con el recién concluido, el Banco de México calcula que la inflación anual  del 2015 sea de 3 % y que el crecimiento del PIB en 2015 avance entre 3.2 y 4.2 por ciento[1].

Aspectos relacionados con la salud (19 %) como: hacer ejercicio, dejar los vicios, o empezar una dieta fueron los segundos más mencionados. En este tema, debemos recordar que el sobrepeso y la obesidad son uno de los problemas de salud pública no solo en México sino en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren alrededor de 3,4 millones de personas adultas como consecuencia de estos trastornos alimenticios[2], por lo que tener nuevos hábitos alimenticios representa ya no únicamente un buen deseo sino una necesidad. En tanto, cuestiones personales como: ser una mejor persona o tener a la familia unida ocuparon el tercer sitio en la lista de propósitos de inicio de año.

Es importante mencionar que casi la mitad de los mexicanos (47 %), considera que el siguiente año ellos y sus familias estarán en general, mejor, es decir, prevalece en la sociedad una opinión positiva sobre el futuro inmediato. Otro 43 % mencionó que esperan estar igual y únicamente 4 % indicó la posibilidad de que este año sea peor en comparación con el año que acaba de terminar.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 13 al 17 de diciembre de 2014. Tasa de Rechazo: 28 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

REFORMA. Auguran en 2015 más crecimiento. 01 de enero de 2015 [Última consulta: 05 de enero de 2015] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/inseguridad-no-reformas-principal-motivo-de-protestas.html  01 de enero de 2015

OMS. Organización Mundial de la Salud. Obesidad y sobrepeso [Última consulta: 05 de enero de 2015] Disponible en:   

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/


[1] Reforma. Auguran en 2015 más crecimiento. 01 de enero de 2015

[2] Organización Mundial de la Salud. Obesidad y sobrepeso http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360