facebook twitter
Carta Paramétrica
Explosión en hospital materno pudo evitarse: mexicanos

 La mañana del jueves 29 de enero, se registró una explosión en el Hospital Materno Infantil ubicado en la Delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal, la cual fue causada por una falla en la pipa que suministraba gas a esa institución. El saldo de este accidente dejó cinco personas muertas y 73 heridos[1].

Este lamentable hecho se suma a otros similares que fueron causados por la distribución y transporte de gas en el país. Por ejemplo, la explosión de una pipa de gas en la comunidad de San Pedro Xalostoc, ocurrida el 7 de mayo de 2013 o bien la que tuvo lugar el 15 de mayo del 2014 en una plaza comercial de Reynosa, Tamaulipas[2].

Parametría realizó en su última encuesta en vivienda, una serie de preguntas sobre este hecho, las cuales fueron contrastadas con las opiniones de los ciudadanos de mayo de 2013, cuando indagamos sobre la explosión que tuvo lugar en San Pedro Xalostoc, donde murieron 26 personas y otras tantas resultaron heridas.

Un primer dato importante es que este tipo de accidentes tiene un alto impacto en la ciudadanía; de acuerdo con la actual encuesta, nueve de cada diez entrevistados se enteraron de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, porcentaje similar a lo registrado hace dos años en el accidente de San Pedro Xalostoc (93 % y 92 % respectivamente).

Otra coincidencia en ambos eventos es que más personas consideran que estos accidentes pudieron ser evitados. Así lo señaló el 74 % de los entrevistados en el año 2013 y el 76 % de los entrevistados el mes pasado.

De acuerdo con la nueva disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Energía, los distribuidores de gas LP ahora deberán aportar 41 centavos de su margen de ganancia por la venta de cada kilogramo del energético para aumentar su seguridad, esto de manera obligatoria[3], el incremento en la seguridad contempla: la sustitución de equipo, mantenimiento, capacitación y prevención del personal en caso de que ocurra un siniestro. Medidas que esperan erradiquen este tipo de tragedias.

De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la empresa Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que causó el accidente en el Hospital de la ciudad de México, acumula multas por 20 millones de pesos por diversos motivos. En 2013, fue sancionada con 4 millones de pesos, el año pasado con 16 millones y en lo que va de 2015, la Procuraduría ha aplicado multas por 2.8 millones de pesos[4].

En este tema, para cuatro de cada diez entrevistados a nivel nacional, dicha empresa es la principal responsable del accidente (42 %), seguido de la respuesta espontánea  de “todos los involucrados” (24 %). El chofer de la unidad es señalado por el 13 % como el que tiene mayor responsabilidad en el hecho y únicamente 10 % indica que las autoridades fueron las causantes del mismo. En el caso del accidente en Xalostoc más personas consideraban al chofer como el autor principal del hecho.

Lo que llama la atención es que en ambos casos únicamente uno de cada diez entrevistados considera a las autoridades como las responsables de los accidentes cuando es una tarea de todos los órganos de gobierno vigilar que las empresas de gas cumplan con los protocolos de seguridad para evitar este tipo de tragedias que se han presentado en diversas ocasiones.

En general, en comparación con la explosión de la pipa en San Pedro Xalostoc, más personas califican como “buena” o “muy buena” la actuación del gobierno federal, la del gobierno del DF y la del gobierno de la delegación en el caso más reciente del Hospital en Cuajimalpa.

Seis de cada diez a nivel nacional consideran apropiada la actuación del gobierno federal (56 %), así como la del gobierno de la ciudad (57 %) y la de la delegación (59 %) ante el accidente. Cabe señalar que para siete de cada diez mexicanos, la actuación de la empresa “Gas Express Nieto”  fue calificada como  “mala” o “muy mala”, hecho similar a cómo se calificó a la empresa “Termogas” responsable de la distribución en el municipio del Estado de México.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 07 al 12 de febrero de 2015. Tasa de Rechazo: 39 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.8 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

ANIMAL POLÍTICO. Así se vivió la tragedia por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa [Última consulta: 01 de marzo de 2015] Disponible en:  

http://www.animalpolitico.com/2015/01/una-pipa-de-gas-explota-cerca-de-un-hospital-infantil-en-cuajimalpa/30 de enero de 2015

EL ECONOMISTA. Cronología de la explosión en el hospital de Cuajimalpa [Última consulta: 01 de marzo de 2015] Disponible en:  

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/01/31/cronologia-explosion-hospital-cuajimalpa31 de enero de 2015

REFORMA. Dan 0.41 pesos por kg de gas a seguridad. 25 de febrero de 2015 [Última consulta: 01 de marzo de 2015]

REFORMA. Detecta Profeco, ahora, anomalías a Gas Nieto. 18 de febrero de 2015 [Última consulta: 01 de marzo de 2015]


[1] Animal Político. Así se vivió la tragedia por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa http://www.animalpolitico.com/2015/01/una-pipa-de-gas-explota-cerca-de-un-hospital-infantil-en-cuajimalpa/ 30 de enero de 2015

[2] El Economista. Cronología de la explosión en el hospital de Cuajimalpa http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/01/31/cronologia-explosion-hospital-cuajimalpa 31 de enero de 2015

[3] Reforma. Dan 0.41 pesos por kg de gas a seguridad. 25 de febrero de 2015

[4] Reforma. Detecta Profeco, ahora, anomalías a Gas Nieto. 18 de febrero de 2015 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360