facebook twitter
Carta Paramétrica
¿Por qué razones se discrimina en México?

El 21 de marzo fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Este año, las actividades para conmemorar dicha fecha, tienen como objetivo: explorar las causas profundas del racismo y la discriminación racial y hacer hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado para luchar contra el racismo y la discriminación en la actualidad[1].

En este contexto, Parametría da a conocer datos importantes de la encuesta en vivienda, realizada en julio del año pasado, sobre cómo es vista y vivida la discriminación en el país. De acuerdo con el ejercicio, más de la mitad de los mexicanos (52%) dijeron alguna vez haber sido discriminados por su apariencia física, 46% dijo haber sufrido discriminación por su acento, 38% mencionó que sus costumbres o cultura habían sido la causa para que no se respetaran sus derechos y 36% afirmó haber sido objeto de discriminación por su color de piel. Es decir, en México las personas son discriminadas por diferentes causas, siendo la apariencia física la más mencionada.

De acuerdo con Ricardo Antonio Bucio Mújica, Director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la discriminación racial es un tema histórico en términos de reconocimiento y combate a la discriminación. Posteriormente, en el mundo se empezó a hablar de otros tipos de discriminación, por ejemplo: la distinción por género, diversidad sexual, motivos religiosos, nacionalidad, etc. Sin embargo, la discriminación racial es uno de los pilares en el reconocimiento de un problema que aqueja a todo el mundo[2].

En la opinión pública mexicana existen opiniones divididas sobre la discriminación. Para 24 % de los entrevistados éstas prácticas son un signo de intolerancia, 23 % considera que la discriminación es peor en otras partes, 21 % la ve como parte de la naturaleza humana, 16 % la considera como un defecto y 10 % como un mecanismo de defensa.

Respecto de otros tipos de discriminación, preguntamos a los ciudadanos, por qué aspectos consideraba se discrimina más a las personas en México. Nuevamente al comparar los resultados de marzo de 2012 con los de julio de 2014, observamos que más entrevistados aceptan que hay discriminación en el país por diferentes causas.

Nueve de cada diez entrevistados dijeron que existía discriminación hacía las personas por sus preferencias sexuales. Quince puntos más de lo registrado en marzo de 2012. El 89 % considera que existe un trato diferente por la apariencia de las personas, 85 % piensa que la clase social también es un factor de discriminación en el país.

Ocho de cada diez mexicanos afirma que a las personas se les discrimina por su edad (84 %), por su origen (83 %) y por su color de piel (79 %). Con menores porcentajes aparece la discriminación por creencias religiosas o por opiniones políticas, no obstante, más de la mitad de la población considera que existe un trato diferente por estas cuestiones.

Eventos como los ocurridos en Ferguson, Estados Unidos, donde hubo una ola de protestas después de la muerte de un adolescente afroamericano a manos de un policía blanco; los recientes atentados en Francia; las opiniones en Alemania sobre las comunidades musulmanas o bien los datos preocupantes de México sobre discriminación, muestran que existe un camino largo y complicado que recorrer para su erradicación. Sin embargo, parece que el menos la sociedad mexicana está dando un paso importante al reconocer el problema.

Fuente:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 26 al 30 de julio de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.


[1] ONU. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/

[2] Conapred. Columna de radio de Ricardo Bucio - Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=5395&id_opcion=108&op=214

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360