facebook twitter
Carta Paramétrica
PRI con mínima ventaja rumbo al cambio de diputados federales

La tercera entrega de marzo de la serie de preferencias electorales de El Financiero-Parametría,  de cara a la renovación de la Cámara de Diputados, tiene al PRI con una ventaja de apenas tres puntos, con 30 por ciento de la intención de voto, por 27 por ciento del PAN. El PRD conserva la tercera posición de la preferencia con 12 por ciento, solo un punto por debajo de su mínimo histórico de 13 por ciento, y con Morena muy de cerca, a solo un punto, con 11 por ciento. En quinto lugar está el Partido Verde, con 10 por ciento.  

            Esta entrega registra cambios que si se convierten en tendencias podrían significar un reordenamiento de posiciones en el resultado final de la elección de junio. Estos cambios se registran dentro de los márgenes de error de la medición (2.8 por ciento). Pero si se toman de manera literal estarían implicando un cambio en las preferencias.

            No es casual que el registro de nivel de conocimiento más alto de campañas sea de los dos partidos que han mostrado mayor crecimiento: el Verde y Morena. Hasta la entrega del mes pasado la frase “El Partido Verde sí cumple” era identificada por 92 por ciento de los mexicanos, y “Morena es la esperanza de México”, por 73 por ciento. Morena ha mostrado un crecimiento sistemático desde finales de 2014, y en algunas zonas del país, como la Ciudad de México con registros de preferencia cercanos al 20 por ciento o más. En esta medición es notable que Morena esté por arriba del Partido Verde, por primera vez en la serie El Financiero-Parametría. La preferencia de Morena de 11 por ciento es la más alta que se ha registrado en la serie.

            El nivel de conocimiento del día de la elección es un indicador de los niveles de interés de la ciudadanía. Y se puede convertir en niveles de participación. La fecha con precisión del día de la elección no ha cambiado en el último mes. El nivel de conocimiento del mes de la elección sí. El comparativo con respecto a 2006 no es el mejor porque compara una elección presidencial con una intermedia. Aun así, es notable la baja en el interés o en el nivel de conocimiento en la fecha de la elección.

PAN APRIETA AL PRI

La desaprobación de los mexicanos al trabajo del presidente Enrique Peña Nieto creció 11 por ciento en un año, al pasar de 47 por ciento en marzo de 2014 a 58 por ciento en el tercer mes de 2015.La aprobación presidencial, que es un dato relevante por el impacto que pueda tener sobre la preferencia electoral del PRI, sigue estancada alrededor de 40 por ciento, pero con tendencia a la baja. Para marzo de 2015 alcanza su nivel más bajo con 39 por ciento. 

            Sin embargo, hay dos tendencias claras que se observan en esta última medición. Mientras durante buena parte de 2014 los ciudadanos en ocasiones ponían la aprobación por debajo de la desaprobación y viceversa, estos números ya no se cruzan en ningún momento de 2015.

La desaprobación está sistemáticamente por arriba de la aprobación. Y el otro dato revelador es que si bien la aprobación no baja de manera sustancial, la desaprobación ha crecido de manera constante. Para el mes de marzo alcanza su nivel más alto desde que empezó la presente administración, con 58 por ciento.

            En lo que se refiere al rumbo del país, la mayor parte de los ciudadanos no considera que vaya por el camino correcto. Prácticamente en los últimos 10 años se ha comportado así. No es una variable que los ciudadanos necesariamente le atribuyan al gobierno, habla más bien del clima social, del estado de ánimo del público. Para marzo tiene uno de sus niveles más altos de ciudadanos que consideran que el país no va por el rumbo correcto (70 por ciento). Solo superado por el bimestre enero-febrero de 2014 (71 por ciento).La desaprobación está sistemáticamente por arriba de la aprobación. Y el otro dato revelador es que si bien la aprobación no baja de manera sustancial, la desaprobación ha crecido de manera constante. Para el mes de marzo alcanza su nivel más alto desde que empezó la presente administración, con 58 por ciento.


            No sabemos cómo los niveles de participación, la aprobación presidencial, o la percepción de rumbo del país van a afectar las preferencias electorales. Pero los cambios en estas percepciones suceden antes de que haya un cambio en las preferencias.

Artículo publicado en El Financiero el 23 de marzo de 2015.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pri-con-minima-ventaja-rumbo-al-cambio-de-diputados-federales.html

 

Lineamientos INE: “Estos resultados solo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el ejercicio”

Ficha Metodológica:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 14 al 18 de marzo de 2015. Tasa de Rechazo: 35 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.8 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Patrocinador: Parametría SA de CV

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360