facebook twitter
Carta Paramétrica
Creen que detención de La Tuta no disminuirá violencia

El pasado viernes 27 de febrero, la policía federal detuvo a Servando Gómez Martínez, La Tuta. El líder de los Caballeros Templarios se dio a conocer al difundir diferentes videos y grabaciones, donde exponía a alcaldes, políticos y empresarios de Michoacán con quienes mantenía presuntamente pactos[1].

La detención de La Tuta fue un evento ampliamente conocido en el país, de acuerdo con la encuesta en vivienda realizada en marzo de 2015, por Parametría, el 85 % de los mexicanos se enteraron de su captura. El manejo mediático que tuvo Servando Gómezen torno a su figura fue algo novedoso, dio entrevistas a medios internacionales como Channel 4 News y Mundo Fox y aparecía constantemente en videos que eran difundidos por internet y otros medios. Hechos que posiblemente hicieron que se convirtiera en una figura ampliamente identificada por la ciudadanía.

Si comparamos el porcentaje de personas que se enteraron de la captura de La Tuta con los que supieron de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, que tuvo lugar el 24 de febrero de 2014,  observamos que la detención de Servando Gómez solo fue 10 % menos conocida que la del narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México.

Al igual que con la captura de otros criminales, más entrevistados se muestran escépticos acerca de que esta detención ayude a disminuir la violencia que se vive en el país. Así lo afirmó más de la mitad de la población (54  %). Únicamente diez por ciento de los mexicanos considera que la detención de La Tuta mejorará la condición actual del país y 26 % cree que con ella incluso las cosas empeorarán.

Al preguntar por el posible impacto que tendrá la captura de La Tuta en Michoacán, no se observan cambios significativos a los reportados anteriormente. De igual forma, más de la mitad de la población (55             %), cree que con la detención de Servando Gómez, la violencia en la entidad seguirá igual.

            Luego de una ola de violencia que se vivió en Michoacán, derivado de los enfrentamientos entre grupos criminales (Zetas, Caballeros Templarios, Cártel de Jalisco Nueva Generación), autodefensas, y cuerpos policiacos, el gobierno federal — a partir de enero de 2014 — decidió  hacerse cargo de la seguridad en algunos municipios de dicho Estado[2]. Esta medida es conocida por seis de cada diez mexicanos. Es importante resaltar una vez más que la inseguridad que se vive en Michoacán, es un evento que trasciende lo local y tiene un impacto en todo el país.

Es interesante observar que más personas consideran que ha habido poco avance  en la seguridad de Michoacán desde que el gobierno federal se hizo cargo de la misma. Así lo refirió la mitad de los entrevistados a nivel nacional quienes afirman que la inseguridad sigue “igual de mal” o “ha empeorado” durante este tiempo. Únicamente tres de cada diez (28 %) considera que la seguridad en la entidad “ha mejorado” o “sigue igual de bien” a partir de la intervención del gobierno federal.

Fuentes:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 14 al 18 de marzo de 2015. Tasa de Rechazo: 35 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.8 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

CNN.Servando Gómez 'la Tuta', un criminal fanático de los reflectores [Última consulta: 01 de abril de 2015] Disponible en:  

 http://mexico.cnn.com/nacional/2015/02/27/servando-gomez-la-tuta-un-criminal-fanatico-de-los-reflectores27 de febrero de 2015

CNN.La Policía Federal toma el control de 20 municipios de Tierra Caliente [Última consulta: 01 de abril de 2015] Disponible en:  

http://mexico.cnn.com/nacional/2014/01/16/la-policia-federal-toma-el-control-de-20-municipios-de-tierra-caliente16 de enero de 2014


[1] CNN. Servando Gómez 'la Tuta', un criminal fanático de los reflectores  http://mexico.cnn.com/nacional/2015/02/27/servando-gomez-la-tuta-un-criminal-fanatico-de-los-reflectores 27 de febrero de 2015

[2] CNN. La Policía Federal toma el control de 20 municipios de Tierra Caliente http://mexico.cnn.com/nacional/2014/01/16/la-policia-federal-toma-el-control-de-20-municipios-de-tierra-caliente 16 de enero de 2014

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360