facebook twitter
Carta Paramétrica
Desconocen de qué país se independizó México

Este año se cumple el 205 Aniversario de la Independencia de México. Movimiento que dio inicio en 1810 y concluyó once años después en 1821. Nuestro país fue colonia española desde 1521 cuando el ejército al mando de Hernán Cortés conquistó la ciudad de México-Tenochtitlan. Después de un largo periodo y gracias a diversos factores, inició la lucha por la autonomía de los novohispanos. Un hecho relevante de esta gesta histórica, es el grito de independencia que realizó el cura Hidalgo y que es celebrado en todo el territorio nacional la madrugada del 16 de septiembre.  

Al respecto, Parametría preguntó en su más reciente encuesta nacional realizada en vivienda sobre el conocimiento que los mexicanos tienen de la historia de la independencia, encontrando que un gran número de personas tiene poca información respecto a este tema. Ejemplo de ello es que únicamente tres de cada diez entrevistados (32%) saben que México se independizó de España, mientras que la mitad (51%) desconoce de qué país nos independizamos. Un 13% considera erróneamente que la emancipación fue de Estados Unidos y 3% mencionó un país diferente.

Un dato importante es que este año se registró el porcentaje más bajo de ciudadanos que indican correctamente el país del cual se independizó México. Cuando preguntamos sobre el tema por primera vez en 2009, el 46% señaló correctamente que nos emancipamos de España. Para abril de 2010, este porcentaje creció a 53%, no obstante cinco años después descendió 21%.

Cabe mencionar que en el año 2010, derivado de la celebración del bicentenario de la independencia de México, el gobierno realizó un importante número de actividades encaminadas a conmemorar esta fecha, hecho que puede explicar el comportamiento de esta variable. Después de un lustro de dicha celebración se observa que los ciudadanos tienen menos información precisa sobre nuestra historia independentista.

Al  comparar los datos registrados en la capital del país y a nivel nacional observamos que en el Distrito Federal hay un mayor conocimiento sobre la Independencia de México. El 46% en el DF mencionó correctamente que México se independizó de España, 14% más que lo registrado en el resto del país. Los capitalinos que dijeron no saber del tema fueron 37% mientras que a nivel nacional el porcentaje llegó a 51%.

Algunos de los personajes que tuvieron mayor trascendencia en el movimiento independentista fueron: Guadalupe Victoria, Leona Vicario, Servando Teresa de Mier,   Josefa Ortiz, José María Morelos y Pavón, Xavier Mina, Mariano Matamoros, Ignacio Rayón, Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Costilla y Juan Aldama. Quienes en conjunto con muchas más personas contribuyeron de diferentes formas y en momentos diversos a la consumación de la independencia.

En la opinión pública del país, de acuerdo con una pregunta abierta que realizamos, el  héroe más identificado de este periodo es el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien convocó a la insurrección el 16 de septiembre de 1810, él es conocido por el 26% de los entrevistados. El también clérigo José María Morelos y Pavón es el segundo personaje más recordado con el 14% de las menciones. La corregidora Josefa Ortiz de Domínguez ocupa el tercer puesto con el 9%. Menos conocidos aunque mencionados por algunos entrevistados son Ignacio Allende (5%), Agustín de Iturbide (2%), Vicente Guerrero (2%), Ignacio Aldama (1%) y Guadalupe Victoria (1%).

Es importante destacar que el 25% de los entrevistados mencionaron erróneamente a personajes de otras etapas de la historia, el 12% no supo que contestar a la pregunta y 3% no contestó al cuestionamiento.

No vemos cambios significativos al comparar estas respuestas con las obtenidas en el año 2009, en esa medición también los insurgentes Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y Josefa Ortiz de Domínguez fueron los héroes más mencionados por los mexicanos.

 

Finalmente preguntamos si consideraban que México estaría mejor o peor si siguiera dependiendo de España hoy en día. Uno de cada tres entrevistados consideró que estaríamos peor de seguir siendo colonia española, en sentido contrario 25% dijo que estaríamos mejor. Al comparar los resultados con 2009, vemos que aunque sigue siendo mayor el porcentaje de mexicanos que cree que estamos mejor siendo independientes ese número se ha reducido en seis años al pasar de 44% a 33%, además se han incrementado aquellos que mencionaron desconocer qué pasaría si todavía siguiéramos dependiendo de España, al transitar de 19% a 24%.  

Fuentes:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 22 al 26 de agosto de 2015. Tasa de Rechazo: 38 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

COLMEX. Nueva Historia Mínima de México, 2008, [Última consulta: 15 de septiembre de 2015] Disponible en: 

http://www.colmex.mx/pdf/historiaminima.pdf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360