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Carta Paramétrica
Las encuestas por internet fueron correctas, y otras lecciones de la consulta

Artículo publicado por Freddie Sayers

YouGov UK

 

Sólo las encuestas realizadas por internet predijeron correctamente que el Brexit era una posibilidad real, y otras cinco cosas que hemos aprendido acerca de encuestas de opinión desde el referéndum de la Unión Europea (UE).

 

1. LAS ENCUESTAS POR INTERNET TENÍAN RAZÓN (AUNQUE LA ÚLTIMA NUESTRA NO)

Las encuestas por internet en este referéndum, de las cuales más de la mitad fueron realizadas por YouGov, eran la única pieza de información para dar a conocer al mundo el riesgo del Brexit durante toda la campaña.

Las encuestas por internet mostraron que la contienda tenía resultados muy cercanos, moviéndose dentro del margen de error de cada lado (50/50), con una ligera ventaja para la campaña de “salir” de la UE. Por desgracia, no se prestó suficiente atención a esta evidencia, y los medios de comunicación, campañas, las apuestas y los mercados financieros siguieron presumiendo que el Brexit no ocurriría, a pesar de las advertencias que YouGov hizo una y otra vez y otra vez y otra vez afirmando que esta confianza estaba fuera de lugar.

Tres días antes de la votación, YouGov mostró una ventaja de dos puntos para la opción salir. Apenas se informó y los mercados no se movieron. De manera posterior, el sondeo de votación mostró resultados muy cercanos (51-49 permanecer) y, por desgracia, nuestro último estudio se movió un punto porcentual adicional en la dirección equivocada  48/52 a favor de la “permanencia”.

Cuando esto fue anunciado en Sky News a las 10 pm, se informó a todo el mundo -como una predicción- que había una victoria para permanecer. En realidad pequeños movimientos entre las diferentes encuestas son una parte esperada del proceso (publicamos un margen de error del 3% en la mayoría de las encuestas, que alienta a los medios a hacer referencia a ello), pero en general, nuestros datos mostraron una contienda muy cercana que con el tiempo fue revelada.

Otros sondeos en línea lo hicieron mejor, felicitaciones a TNS y Opinium, las dos encuestadoras en línea que registraron que la opción de Salir estaba adelante, incluso al final.

Cada una de las otras fuentes de información sugirió que la victoria para la opción de Permanecer era algo consumado -sólo las encuestas en línea revelaron el verdadero estado de la contienda-. La verdadera historia de esta campaña es que no se prestó atención a las buenas encuestas lo suficiente.

 

2. LOS MERCADOS DE APUESTAS NO SABEN NADA

Durante la campaña del referéndum, se puso de moda observar los mercados de apuestas en lugar de las encuestas de opinión para hacer predicciones fiables.

Sitios web de noticias incluyen en sus páginas principales el seguimiento en directo de las probabilidades de apuestas y las noticias que a menudo incluyen referencias a las probabilidades de apuestas, así como cualquier información nueva de la votación.

A lo largo de la campaña, los mercados de apuestas mostraron gran confianza en la victoria para Permanecer – las probabilidades del Brexit eran a menudo 5 a 1, incluyendo el día de la votación cuando en un momento llegaron a ser de 16 a 1.

No sólo los mercados de apuestas no tienen acceso a ningún conocimiento especial sino que no hay ningún conocimiento especial al que incluso puedan teóricamente tener acceso. Las encuestas son la única evidencia primaria para saber cómo va una campaña electoral, y los mercados de apuestas simplemente trazan los consensos que en este caso, como tantas veces, resultaron ser erróneos.

A pesar de que avanzaba la noche y se hizo cada vez más claro que la opción de Dejar la UE había ganado, las bolsas de apuestas todavía la tenían como la segunda favorita (con una probabilidad de 3 a 1).

3. LAS ENCUESTAS POR INTERNET SON MÁS PRECISAS QUE LAS ENCUESTAS TELEFÓNICAS

Finalmente, esta controversia se puede resolver de una vez por todas. A lo largo de la campaña las encuestas telefónicas mostraron que la opción para “Permanecer” en la UE estaba cómodamente por delante de la opción para “Salir”, a veces hasta con 18 puntos de diferencia. En las últimas cuatro semanas el promedio de estas encuestas se redujo a 2,7%, con una ventaja para la opción de “Permanecer”. Las encuestas por internet mostraron que la opción “Salir” estuvo por adelante con más frecuencia que la de “Permanecer”, con una ventaja promedio para “Salir” de 1,8% en el mismo período.

En total durante el período de campaña, el 78% de las encuestas telefónicas mostró una ventaja para la opción “Permanecer”, mientras que el 63% de las encuestas en línea mostró que la opción “Salir” estaba adelante, incluyendo el 57% de las encuestas de YouGov.

Tiene mucho sentido, ¿por qué responder a una encuesta si un desconocido le llame por teléfono? Sabemos que tan sólo el 5% de las personas lo hace, y el número es cada vez más pequeño todos los días. En cambio, las encuestas por internet son rápidas y convenientes para participar y se paga para que las personas participen, por eso un grupo más representativo de gente está feliz de responder a ellas.

A mitad de la campaña, el análisis de YouGov argumentó que las encuestas telefónicas estaban equivocadas y que estaban llamando a líneas donde la opción para Permanecer tenía ventaja. Esto se basó en demostrar que el nivel de educación fue la clave de la elección, como resultó ser el caso. Las encuestas telefónicas tienen dificultades para llegar a los menos educados en la sociedad y la sobrerrepresentación de los graduados sesgó los resultados hacia la permanencia. Las encuestas en línea por el contrario eran capaces de representar mejor la educación de la conformación del Reino Unido.

Aún más importante, porque los entrevistados en nuestras encuestas son miembros de un panel de 600,000 personas en todo el Reino Unido y tenemos mucho conocimiento sobre ellos, podemos seleccionarlos para hacer una muestra representativa de una forma que los encuestadores telefónicos no pueden al tratar siempre con personas extrañas.

 

4. AUNQUE LAS ENCUESTAS TELEFÓNICAS ERAN MALAS, SEGUÍAN HACIENDO CAMPAÑA

Es posible argumentar que los datos incorrectos de las casas encuestadoras sobre la campaña por la Permanencia causaron lo que pasó con el Brexit. Se contrató a un ex operador de la ciudad para llevar a cabo un análisis sobre si eran más fiables las encuestas telefónicas o las encuestas en línea. El informe, que ahora resulta que es totalmente erróneo, fue muy influyente a pesar de los fuertes argumentos de YouGov que mostraron en el momento que las pruebas eran débiles y de una falacia circular. Esto acaparó atención en el programa de Newsnight y fue material para muchos comentaristas que querían creer que la opción de Permanecer iba encabezando las preferencias.

Uno de los resultados de ese informe fue un extraordinario método de “ponderación por actitud social” el cual esencialmente empuja los resultados de una encuesta previamente conocida de actitudes sociales. Ya que las posturas hacia la Unión Europea son actitudes sociales, fue una extraña idea sin precedentes para la ciencia encuestadora (tú también podrías forzar una muestra previamente conocida sobre las posturas hacia el referéndum sobre la Unión Europea). Este método fue utilizado para un sondeo interno de la campaña por la Permanencia, y condujo al sondeo de la encuestadora Populus en el día de la votación a mostrar un resultado de 55% sobre 45% a favor de la Permanencia (nosotros no lo incluimos al promedio de encuestas por no considerarla una encuesta como tal).

Es muy posible que si la campaña por la Permanencia no hubiera sido inducida a un engaño en cuanto a su margen de victoria, ellos podrían haber ejecutado una campaña diferente, y exitosa.

 

5. LOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN NECESITAN TRATARSE (ESTUDIARSE) POR SEPARADO

El elemento que sabemos que es más difícil de predecir en una elección es la participación- ¿qué proporción de los diferentes grupos recurren a votar realmente? Esto siempre será especulativo. Sin embargo, existen tendencias históricas, y ahora parece que el predictor de Participación de YouGov, el cual ha estado en nuestro sitio web durante toda la campaña fue adecuado para sugerir uno o dos puntos porcentuales a favor de Salir gracias a la diferencia de participación. El nivel de sondeo subyacente solamente necesita haber estado dirigido a 1% en Salir (49.5% sobre 50.5%) para convertirse en el resultado que finalmente vimos: 52% sobre 48%.

Debemos tener en cuenta cuál es la mejor manera de representar a los supuestos de participación en el futuro, que pueden hacer una gran diferencia en el resultado final, pero que siempre son más especulativas que las cifras subyacentes de las encuestas.

6. EL TRABAJO DE SONDEAR, Y YOUGOV ES ALTAMENTE PRECISO

Por lo demás sólo existe una anomalía importante dentro del excelente historial de encuestas electorales de YouGov, y esa fue en las elecciones generales en 2015. No tenemos un mal historial, y ya tenemos identificado y corregido los factores que condujeron a tal error.

Desde entonces YouGov ha estimado con precisión la victoria de Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista, la elección de Sadiq Khan como alcalde de Londres- con una perfecta precisión, y los resultados de la elección de la Asamblea Nacional de Escocia y Gales en mayo.

Continúa una historia de precisión que se ha extendido por muchos años, no mejor que la de nuestros competidores pero sí altamente predicitiva en resultados eventuales.

En el referéndum de la Unión Europea, nuestro modelo estadístico (dirigido por el Profesor Doug Rivers y el Dr. Benjamin Lauderdale) tuvo un muy buen desempeño y sugirió que efectivamente se produjeron movimientos en la opción de la Permanencia durante la última semana, pero que simplemente no fueron suficientes.

Invertiremos más en estas técnicas para el futuro, ya que ayudan a suavizar el “ruido” de las diferentes muestras y son mejores para revelar las tendencias latentes. Una de las lecciones para nosotros podría ser poner mayor énfasis en este tipo de modelos en lugar de las encuestas instantáneas que están sujetas al ruido y el error muestral.

Para YouGov esto siempre será una marca que, después haber estado más cerca de la opción por la Salida que todas las predicciones durante toda la campaña de Referéndum, y habiendo insistido que la carrera iba cerrada hasta el final, nuestras cifras de la encuesta en la noche electoral se movieron un punto porcentual hacia la opción para Permanecer. Estas cifras atrajeron mayor atención, en parte, porque se confirmaba lo que las personas ya estaban esperando.

Pero en general estamos orgullosos de que, a pesar de la complacencia a través de los medios de comunicación y mercados mundiales, fuimos una de las pocas voces que evaluaron con precisión la posibilidad de que la salida de la Unión Europea fuera un hecho muy real.

En tiempos turbulentos como lo actuales, cuando los partidos son la selección de líderes y los políticos que están tratando de representar la voluntad del pueblo, la comprensión de la opinión pública juega un papel crucial en la toma de buenas decisiones.  Se les da a los votantes una voz, incluso fuera de las elecciones, y YouGov seguirá representando esos puntos de vista de la mejor manera posible.

Disponible en:

The online polls were RIGHT, and other lessons from the referéndum

https://yougov.co.uk/news/2016/06/28/online-polls-were-right/

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