facebook twitter
Carta Paramétrica
Esperan deterioro en relación México-EEUU con Trump

El pasado 08 de noviembre el republicano, Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, este hecho significó una sorpresa para el mundo entero pues los pronósticos indicaban que la candidata Hillary Clinton tenía mayores posibilidades de resultar electa.

El triunfo de Trump es un evento que no pasó desapercibió por los mexicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, casi la totalidad de la población (98%), se enteró que el empresario será el Presidente del país vecino del norte por cuatro años.

Donald Trump es el presidente electo de Estados Unidos más conocido por los mexicanos, el 96 % de los entrevistados dijo haber escuchado hablar de él. El porcentaje que mencionó conocer a Barack Obama nunca fue mayor a 85% durante los ocho años de gestión que tuvo el mandatario en turno.

En cuanto a la opinión que la ciudadanía de nuestro país tiene del candidato ganador, observamos que la opinión efectiva -resta de la opinión positiva menos la negativa- de Trump llega a -80%, lo que lo posiciona como una de las figuras con peor opinión entre los mexicanos, sólo comparable con lo obtenido por la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

En tanto, el presidente Barack Obama, llegó a tener una opinión efectiva con un máximo de 56% en septiembre de 2008 y el porcentaje más bajo lo registró en agosto de 2010 con 13%. La última medición de enero del año pasado muestra que el mandatario estadounidense cuenta con una opinión efectiva de 26%

Otro dato que muestra la encuesta es que los mexicanos no tiene un buen pronóstico de cómo será la relación de nuestro país con Estados Unidos después del triunfo de Trump. Ocho de cada diez (75%) cree que el trato entre ambos países empeorará durante su administración y sólo 4% afirma que la relación mejorará. El 15% no espera cambios.

Además, poco más de la mitad de entrevistados (56%), considera que el empresario cumplirá sus amenazas en contra de México, mientras que 31% cree que no hará nada. Algunas de las promesas de campaña del entonces candidato fueron la de deportar a los migrantes que no tuvieran una situación regular; abandonar el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), replantear el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), construir un muro en la frontera de ambos países, así como imponer multas a las empresas norteamericanas que quisieran invertir en México[1].

En conclusión, la encuesta muestra que el triunfo de Trump a la presidencia de EEUU es un evento con gran trascendencia en el país, casi la totalidad de los mexicanos se enteró de este acontecimiento. No obstante, la mayoría de entrevistados esperan un deterioro en la relación de nuestro país con Estados Unidos, por lo que resulta importante que se den a conocer medidas y acciones que el gobierno de México emprenderá a partir del 20 de enero, cuando el republicano asuma el cargo.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 03 al 07 de diciembre de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 58%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,100 encuestas realizadas del 25 al 30 de junio de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.0 %. Tasa de Rechazo: 29%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

ANIMAL POLÍTICO. Estas son las promesas de campaña que Donald Trump hizo contra México. [Última consulta: 21 de diciembre de 2016] Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2016/11/presidente-trump-mexico-muro-migracion/


[1] Animal Político. Estas son las promesas de campaña que Donald Trump hizo contra México http://www.animalpolitico.com/2016/11/presidente-trump-mexico-muro-migracion/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360