facebook twitter
Carta Paramétrica
Muro sí se construirá y lo pagaremos nosotros: mexicanos

Una de las promesas de campaña del actual Presidente en Estados Unidos fue la construcción de un muro en la frontera de México y Estados Unidos. Una vez que asumió el mandato, el pasado 25 de enero Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para comenzar la construcción del mismo[1].

El tema del muro fronterizo entre México y Estados Unidos no ha pasado desapercibido en nuestro país. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, casi la totalidad de los mexicanos (97%) sabe o ha escuchado de la intención del Presidente de EUU de construirlo, únicamente 3% de los entrevistados desconoce el tema.

Un dato importante que da a conocer la encuesta es que seis de cada diez mexicanos cree que sí se construirá el muro en la frontera entre México y Estados Unidos. El 23% dijo que la construcción del muro no se realizaría y un 17% no supo qué contestar al cuestionamiento. Es decir, más de la mitad de la población en el país ve la construcción del muro como algo inevitable.

Llama la atención que el 54% de los mexicanos considere que en caso de que se construya el muro entre nuestro país y el vecino del norte, seremos nosotros quien pagaremos por ello. El 25% dijo que Estados Unidos sería quien otorgue los recursos para su construcción y 16% mencionó que ambas naciones invertirían en la construcción del mismo.

Un dato que sobresale es el rechazo de los mexicanos a la construcción de un muro entre nuestro país y Estados Unidos, el 87% de los encuestados dijo estar en contra del mismo. Es importante mencionar que también en Estados Unidos más ciudadanos se oponen a la construcción del muro.

De acuerdo con una encuesta publicada por la Universidad de Quinnipiac, el 59% de los estadounidenses se opone a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, mientras que 28% apoya la propuesta de Trump. El ejercicio indica además que el rechazo a la construcción del muro aumenta a 63% cuando se les indica que el muro no lo pagaría México[2].

Seis de cada diez mexicanos dijo que la principal razón por la que Estados Unidos quiere construir un muro en la frontera entre México y ese país es para evitar la migración de personas (56%), la segunda razón más mencionada fue para evitar que los cárteles comercien droga a Estados Unidos (18%), finalmente sólo 9% dijo que dicha barrera tenía el objetivo de evitar que terroristas lleguen a Estados Unidos.

Cuatro de cada diez entrevistados en el país (42%), considera que la construcción del muro disminuirá la migración de personas a Estados Unidos, sin embargo el 38% dijo que la migración entre ambos países permanecería igual aun con la construcción de la barrera. Sólo 14% piensa que con el muro la migración aumentará.

Fuente:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 04 al 09 de marzo de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 19%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

NY TIMES. Trump ordena la construcción del muro con México y aumenta la cantidad de oficiales de inmigración. Última consulta: 15 de marzo de 2017] Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2017/01/25/trump-ordena-la-construccion-del-muro-con-mexico-y-aumenta-la-cantidad-de-oficiales-de-inmigracion/

QUINNIPIAC POLL. Última consulta: 15 de marzo de 2017] Disponible en:https://poll.qu.edu/national/release-detail?ReleaseID=2428

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360