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Carta Paramétrica
Existe censura entre los medios: Periodistas

En esta segunda entrega de la Encuesta Nacional realizada a periodistas, la cual fue elaborada por Parametría, la Universidad Iberoamericana, Freedom House México y Fundación Este País, presentamos algunos datos sobre censura, autonomía laboral y ética en el ejercicio del periodismo en México.

La percepción de censura entre los periodistas y comunicadores mexicanos muestra que nueve de cada diez creen que la misma es una práctica ejercida desde el interior de los medios de comunicación (93%). Un porcentaje similar considera que la censura también es ejercida por elementos o agentes externos a los medios de comunicación (92%). Para el 59% de los participantes la censura es una práctica individual.

Se observa que la libertad que los comunicadores tienen para informar sobre ciertos temas depende de variables internas: siete de cada diez entrevistados (71%) creen que “a veces” o “siempre” los dueños o propietarios intervienen activamente en las decisiones editoriales. Asimismo un 66% de las personas opina que por miedo a veces no publica, o suaviza, información que puede perjudicar a ciertos grupos.

Más de la mitad de los participantes (53%) considera que “ocasionalmente” o “nunca” el área de publicidad o administración participa en las decisiones editoriales. Y nueve de cada diez participantes (89%) aseguran que en el medio “ocasionalmente/nunca” lo han amenazado con perder el empleo si revela información.

Respecto al tema de la autonomía, se observa una percepción positiva en el ejercicio laboral: ocho de cada diez periodistas (83%) consideran que sí tienen libertad para elegir los temas que van a reportear o investigar.  Un 78% dice poseer la autonomía para determinar los aspectos a destacar en un tema o noticia, 77% de los reporteros considera que siempre logra cubrir un tema interesante.

En relación a la ética, un 75% de los participantes de la encuesta está de acuerdo en que las condiciones de su trabajo permiten respetar la ética profesional. Sobre la existencia de políticas editoriales 66% afirma que en su medio hay una política bien definida. 

El estudio arroja también que seis de cada diez reporteros (60%) afirman que los documentos que redactan no son editados por sus superiores o colegas. Sin embargo, más de la mitad cree que algunas veces los límites éticos no son respetados debido a las presiones comerciales y empresariales (56%). Asimismo más de la mitad de los entrevistados (55%) está de acuerdo en que el código de ética es claro y conocido por todos los que trabajan en su medio.

Acerca de la percepción que los periodistas tienen hacia las instituciones sólo el 17% está de acuerdo en que existe la confianza hacia los procedimientos gubernamentales que protegen o salvaguardan el trabajo periodístico.

En torno a las prácticas éticas del gremio para obtener información, más de la mitad de los encuestados consideran que al momento de investigar un tema sí son válidas acciones como ocupar información publicada en otros medios (67%), filtraciones (66%) e infiltrarse para obtener información desde el interior de un lugar (63%).

Ahora bien, menos de la mitad de los entrevistados creen que es válido utilizar sin autorización documentos confidenciales, empresariales o de gobierno (47%). El 38% opina que también es válido usar cámaras o micrófonos escondidos y un tercio está de acuerdo con hacerse pasar por otra persona (29%). Las estrategias consideradas como menos válidas para obtener información, según los participantes, son: utilizar sin permiso documentos personales (16%), presionar o acechar a fuentes no dispuestas a hablar (16%) y pagarle a alguien por información confidencial (15%). No respetar la confidencialidad de la fuente es la práctica menos permitida según los periodistas, con un 96% de rechazo.

El cruce de los datos anteriores según al tipo de medio al que pertenece el periodista arroja resultados interesantes. La utilización sin autorización de documentos confidenciales, empresariales o de gobierno es la práctica más válida para los reporteros de medios digitales o redes sociales (54%). Otro dato interesante que infiltrarse para obtener información es la estrategia más válida para los reporteros radiales (75%)

La práctica de hacerse pasar por otra persona es la más aceptada entre los periodistas de otros tipos de medios (34%). Para siete de cada diez periodistas de prensa escrita las filtraciones son una estrategia válida en el ejercicio de su profesión (70%). Y utilizar información publicada en otros medios es una práctica válida en la mayoría de los medios, siendo los profesionales de la radio quienes lideran esta opción (83%).

Finalmente, en este estudio se consultó a los participantes, en formato de pregunta abierta, acerca del papel que ellos creen cumplir como periodistas al interior de una democracia. Las respuestas se presentan en nube de palabras, donde las frases de mayor tamaño fueron las que tuvieron menciones con mayor frecuencia por los entrevistados.

Las respuestas fueron variadas, pero la idea más constante en torno al papel de los periodistas fue el de informar: “proporcionar información confiable” e “informar para formar una opinión”. Otras de las ideas más frecuentes fue la de “investigar”, “revelar la verdad” y “ejercer la libertad de expresión”.

De acuerdo con los datos, se observa que los periodistas manifiestan tener un compromiso en su labor de informar. Al momento de reportear los encuestados respetan la ética, aunque consideran prácticas como ocupar información de otros medios como estrategias válidas.

Paralelamente, las cifras muestran que la censura no depende sólo de factores externos, sino también de variables internas del medio de comunicación: los comunicadores prefieren evitar presiones a través de la autocensura.

Nota Metodológica:

PARAMETRÍA.Encuesta vía internet. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 383 encuestas realizadas del 3 de mayo al 15 de julio de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 5.0 %. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Unidad de muestreo:Lista de correos electrónicos de columnistas, periodistas y editores. Población objetivo: Columnistas, periodistas y editores de distintos medios de comunicación

El estudio fue presentado el pasado lunes 26 de junio por las instituciones que participaron en el proyecto. El reporte completo está disponible en nuestra página web y se puede consultar en el siguiente link: https://goo.gl/CwgoHy

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