facebook twitter
Carta Paramétrica
Más de la mitad de los periodistas ha sufrido algún tipo de agresión: Encuesta Nacional

La tercera entrega de la Encuesta Nacional realizada a periodistas, donde participan Parametría, la Universidad Iberoamericana, Freedom House México y Fundación Este País, muestra los resultados obtenidos sobre la violencia y agresiones en torno al trabajo periodístico en México.

Seis de cada diez participantes en esta encuesta (61%), indicó que han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica, jurídica, digital o de otro tipo, es decir, que más de la mitad de los periodistas en el país ha sido víctima alguna vez de agresión.

Estos datos varían cuando se analizan según el tipo de cargo de los participantes en la encuesta. Los reporteros (70%) y quienes trabajan en otros puestos en la proporción de información (75%), como los fotoreporteros por ejemplo, son quienes reciben más agresiones físicas, psicológicas, jurídicas, digitales o de otro tipo. Los productores de radio o televisión son quienes han recibido menos agresiones (29%), seguido de conductores o comentaristas (36%) y articulistas (48%).

Ahora bien, los tipos de agresiones contra los comunicadores son variadas, desde violencia física hasta amenazas de carácter digital. La siguiente gráfica muestra el porcentaje de entrevistados que por lo menos una vez han recibido algunos de estos ataques. Entre los periodistas que han sido violentados los datos arrojan que el tipo de agresión más frecuente es el bloqueo o trabas para realizar su trabajo (64%), seguido de los ataques verbales (62%).

Uno de cada dos comunicadores ha sido intimidado alguna vez (50%) y cuatro de cada de diez participantes han recibido presiones para su remoción o reemplazo (41%). Otro dato relevante es que por lo menos uno de cada tres reporteros ha sido espiado durante el ejercicio de su profesión (33%), y uno de cada de cuatro ha sufrido ataques cibernéticos (26%).

A los participantes de la entrevista, que recibieron agresiones, se les preguntó quién sospechaban era el perpetrador de la misma. El listado de sospechosos lo lideran los funcionarios públicos de organismos y gobierno, así como miembros de su equipo (77%). El 47% cree que la agresión provino de personas desconocidas y cuatro de cada diez reporteros (40%) piensan que las agresiones vinieron de las Fuerzas del orden como la Policía o el Ejército.

Un tercio de los participantes que han recibido agresiones cree que éstas provinieron de colegas de otros medios (33%), una cifra similar opina que las agresiones recibidas por los periodistas son de ataques de turbas o masas (32%). En penúltimo lugar se encuentra el crimen organizado como principal sospechoso de agresiones con un 24% de menciones, seguido de los empresarios (24%).

La encuesta muestra que en situaciones de peligro los periodistas o comunicadores recurren primero a su círculo más cercano que a instituciones gubernamentales u ONG´s para buscar ayuda. Tres de cuatro entrevistados que recibieron agresión solicitan, en primera instancia ayuda a su familia, colegas o amigos (74%). Una cifra similar de entrevistados prefiere tomar medidas de seguridad personales (73%), y un 64% recurre a su lugar de trabajo para pedir apoyo en caso de peligro.

Un poco más abajo se encuentran las redes de apoyo, ONG´s o coaliciones locales, nacionales o internacionales con un 34% de menciones. Con referencias menores a los 30 puntos está la búsqueda de apoyo con autoridades locales (28%), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o comisiones locales sobre el tema (23%) y la autoridad federal (19%).

La menor cantidad de menciones como apoyo ante situaciones de peligro la tuvieron las instituciones creadas para la protección del periodista, como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y el Mecanismo de Protección, con un 15%.

Como se observa en las cifras anteriores, las instituciones creadas para proteger la libertad de expresión y a los periodistas recibieron menos menciones como instancias a las que recurren los comunicadores para pedir apoyo en caso de agresión. Este dato se complementa con la opinión que los encuestados tienen hacia la efectividad del Mecanismo de Protección a Periodistas y la FEADLE. Tres de cada cuatro periodistas consideran que estas instituciones o leyes “ocasionalmente” o “nunca” garantizan la libertad de prensa y el ejercicio de la libre profesión (75%). Solamente dos de cada diez personas (23%) opinan que estas instituciones o leyes sí garantizan este derecho. 

Datos de la encuesta muestran que por lo menos la mitad de los periodistas en México han sido víctimas de alguna agresión. Los tipos de agresiones no son solamente físicas, van desde amenazas, presiones laborales, espionaje, hasta ataques cibernéticos. Esto hace que el ámbito de violencia hacia el gremio de periodistas sea un factor importante de abordar para el buen ejercicio de dicha profesión.

Ante estas agresiones los principales sospechosos de perpetrarlas son los funcionarios públicos, quienes son mencionados incluso por encima del crimen organizado. Y al momento de solicitar ayuda, los periodistas prefieren recurrir a su círculo más cercano que a instituciones dedicadas a garantizar la libertad de expresión y el trabajo periodístico. Esto último se asocia con el contexto de desconfianza institucional que los profesionales de la comunicación tienen de estas instancias.

PARAMETRÍA.Encuesta vía internet. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 383 encuestas realizadas del 3 de mayo al 15 de julio de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 5.0 %. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Unidad de muestreo:Lista de correos electrónicos de columnistas, periodistas y editores. Población objetivo: Columnistas, periodistas y editores de distintos medios de comunicación

El estudio fue presentado el pasado lunes 26 de junio por las instituciones que participaron en el proyecto. El reporte completo está disponible en nuestra página web y se puede consultar en el siguiente link: https://goo.gl/CwgoHy

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360