facebook twitter
Carta Paramétrica
Cambio climático y Estado Islámico como principales amenazas en el mundo

La presencia del grupo islámico ISIS y el cambio climático global son identificadas como las principales amenazas que actualmente afectan la seguridad mundial, ello de acuerdo con la última encuesta internacional del Pew Research Center, Global Attitudes Survey 2017[1]. El estudio se realizó en 38 países de los cinco continentes y Parametría presenta las cifras más relevantes de esta investigación.

La siguiente gráfica presenta el promedio de las opiniones de los países participantes en el estudio, donde se preguntó por diversas problemáticas existentes en el planeta. El grupo del Estado Islámico (ISIS) y el cambio climático lideran el listado con 62% y 61% de menciones, respectivamente. La mitad de las menciones refirieron los ciberataques de otros países (51%) y la condición de la economía global (51%) como amenazas principales, le siguen el gran número de refugiados en el mundo provenientes de países como Irak y Siria (39%).

La encuesta también preguntó sobre el poder e influencia de algunas potencias como amenazas para el mundo. Los datos muestran que Estados Unidos lidera como amenaza, donde su poder e influencia adquiere un (35%), seguido del poder e influencia de Rusia (31%) y de China (31%).

Los datos desagregados por país muestran resultados diversos, las principales amenazas varían de acuerdo a la nación. Se observa que la amenaza del Estado Islámico (ISIS) tiene mayor prioridad en países de Europa y Medio Oriente, con dieciocho países en total, regiones donde se han vivido ataques terroristas que se ha adjudicado este grupo extremista. En tanto, el cambio climático es la principal amenaza a la seguridad mundial mencionada en doce países: Canadá, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Suecia, España, Senegal, Sudáfrica, Tanzania y Kenia.

La condición de la economía global es la principal amenaza en países con recientes crisis políticas y económicas: Venezuela y Grecia. El poder e influencia de EE.UU. es un asunto que preocupa a Turquía, y el poder e influencia de China es la principal amenaza percibida por Corea del Sur y Vietnam. Por otra parte Japón enumera como la amenaza número para su país los ciberataques. Hungría es el país que detecta como mayor amenaza el número de refugiados de países como Irak y Siria, dato que se podría explicar por la ubicación geográfica de la nación europea.

Llama la atención que a nivel regional, la principal amenaza percibida en América Latina es el cambio climático global. La gráfica presenta el promedio de las menciones de los países participantes en la región donde lidera el cambio climático (74%). En segundo lugar se encuentra la condición de la economía global con un 61%. Asimismo, una de cada dos personas percibe a los ciberataques como una amenaza importante a nivel global (54%), seguido del poder e influencia de los EE.UU (47%).

Con menos porcentajes aparecen amenazas un poco alejadas de la actual realidad latinoamericana como el Estado Islámico (40%), el número de refugiados de países como Irak y Siria (31%), el poder e influencia de China (25%) y el poder e influencia de Rusia (23%).

Las amenazas más importantes según los mexicanos son el cambio climático (72%), la condición de la economía global (65%) y el poder e influencia de EE.UU (61%). Otro problema percibido por los connacionales son los ciberataques provenientes de otros países, con un 54% de menciones.

Al igual que el análisis a nivel latinoamericano, problemáticas como la presencia del grupo ISIS, los refugiados de países del Medio Oriente y el poder e influencia de Rusia y China, se encuentran con menos porcentaje debido a la distancia de México con estos temas.

Las amenazas a nivel global varían de acuerdo a cada país, la ubicación geográfica o la cercanía con ciertas regiones, la existencia de crisis políticas o económicas, el crecimiento económico y el avance tecnológico son algunas de las variables que influyen en las prioridades por nación.

Sin embargo, al momento de analizar a nivel general las dos amenazas que afectan al mundo, según los entrevistados, son de ámbitos sumamente diferentes. Por una parte la presencia del Estado Islámico (ISIS), problema que afecta en potencias de Europa y el Medio Oriente; y por otra el cambio climático, que es percibido mayormente en América Latina. Los futuros acuerdos, conflictos y negociaciones entre países son los elementos que podrán cambiar estos datos en los siguientes años.

Fuentes:

PEW RESEARCH CENTER.Encuesta en vivienda o telefónica según el país. Países participantes: 38 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suecia, Reino Unido, Rusia, Australia, India, Indonesia, Japón, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, Israel, Jordania, Líbano, Túnez, Turquía, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela). Número de entrevistas: entre 800 y 1,500 encuestas según el país, realizadas en febrero y abril de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %, varía según el país.

PEW RESERACH CENTER. Globally, People Point to ISIS and Climate Change as Leading Security Threats [Última consulta: 11 de agosto de 2017] Disponible en: https://goo.gl/TErucd


[1]Globally, People Point to ISIS and Climate Change as Leading Security Threats. Pew Research Center. Disponible en  https://goo.gl/TErucd

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360