facebook twitter
Carta Paramétrica
Preferencias Electorales previas al inicio de la elección presidencial

El pasado 4 de septiembre la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la conformación de un Frente Amplio Opositor rumbo a la elección federal de 2018. En dicho frente también participarían el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) cuyas dirigencias apoyaron la conformación[1].

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada a finales de agosto por Parametría, si hoy fueran las elecciones la posible alianza entre el PAN, PRD y MC obtendría el 32% de los votos, seguido de la probable alianza entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), que registran el 23% de los sufragios. En tercer lugar se encuentra la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) que cuenta con el 15% de intención de voto.

Si analizamos los datos históricos de estas posibles alianzas podemos ver que la conformada por el PAN, PRD y MC ha ganado terreno, pues en un mes -de julio a agosto- pasó de 26% a 32% quien dijo que votaría por esa coalición en la elección para Presidente de la República. En el caso de la alianza entre Morena y el PT vemos que de junio a julio de 2017 la intención de votos disminuyó en 9% (33% vs 24%) y de julio a agosto cambio ligeramente a 23%. En cuanto a la alianza entre PRI, PVEM, NA y PES de julio a agosto observamos un descenso en el porcentaje de ciudadanos que dijo votaría por ésta al transitar de 22% a 15%.

En cuanto a quién debería ser el candidato de la alianza PAN-PRD-MC a la Presidencia de la República, un mayor porcentaje de encuestados dijo que votaría por Ricardo Anaya como abanderado de la coalición (17%), le sigue Miguel Ángel Mancera con el 13%. En tercer sitio aparece Margarita Zavala con el 12% y finalmente Rafael Moreno Valle con el 8%. El 23% de los entrevistados dijo no saber por quién votar y 23% afirmó que no votaría por ninguno de los personajes que se mencionaron.

Careos con alianzas

Pese a que cuando se pregunta por partido resultaría vencedor el Frente Amplio Opositor, el escenario se modifica al incorporar a los posibles aspirantes. Al preguntar a los mexicanos la intención de voto para Presidente de la República considerando las posibles alianzas y colocando nombres de candidatos, observamos que más entrevistados dijeron que de ser hoy la elección votaría por Andrés López Obrador de la alianza Morena-PT. Esta alianza y candidato resulta con mayor porcentaje de votos en los tres escenarios propuestos, donde se va cambiando el candidato de la alianza PAN-PRD-MC.

De acuerdo con el ejercicio, Margarita Zavala es la aspirante más competitiva como abanderada del frente opositor, en un escenario donde ella participa obtendría el 24% de los sufragios, contra 11% de José Antonio Meade del PRI-PVEM-NA y PES.

Al considerar a Miguel Ángel Mancera como el candidato del frente opositor el porcentaje de votos para esta alianza disminuye a 22%, mientras que Andres Manuel con Morena y PT obtendría 29% de los sufragios y José Antonio Meade del PRI-PVEM-NA y PES el 10%.

En tanto, si Ricardo Anaya fuera el candidato de la colación PAN-PRD y MC obtendría al igual que en el escenario con Miguel Ángel Mancera el 22% de los sufragios, contra 12% de la alianza PRI-PVEM-NA y PES y 30% de Morena-PT.

Careos sin alianzas

En caso de que en la elección Presidencial no haya alianzas, el partido y candidato con mayor fuerza vuelve a ser López Obrador con Morena. En los tres escenarios propuestos se observa que Margarita Zavala (21%) cuenta con más intención de voto respecto a Ricardo Anaya (20%) y Rafael Moreno Valle (15%). En tercer lugar de la contienda corresponde al PRI con José Antonio Meade como posible candidato y en cuarto sitio se ubica el PRD con Miguel Ángel Mancera como abanderado.

La encuesta también permite observar que Jaime H. Rodríguez conocido como “El Bronco” tiene el 3% de la intención de voto en caso de que se postule como candidato independiente.

A pocos días de que inicie formalmente el Proceso Electoral 2017-2018 donde los mexicanos elegiremos al próximo presidente de la república los escenarios indican que Andrés Manuel López Obrador con Morena sigue a la cabeza de las preferencias electorales. Sin embargo, vemos que el Frente Amplio Opositor ha cobrado fuerza en el último mes, no obstante cuando se pregunta por el frente y posibles abanderados del mismo la intención de voto baja. 

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 26 al 30 de agosto de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Fuentes:

EL FINANCIERO.PAN aprueba frente con PRD y Movimiento Ciudadano para 2018. Última consulta: 5 de septiembre de 2017] Disponible en: 

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pan-aprueba-frente-con-prd-y-movimiento-ciudadano-para-2018.html


[1] El Financiero. PAN aprueba frente con PRD y Movimiento Ciudadano para 2018. http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pan-aprueba-frente-con-prd-y-movimiento-ciudadano-para-2018.html

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360