facebook twitter
Carta Paramétrica
Alerta Sísmica no sonó por cercanía del sismo: capitalinos

Después del terremoto que se vivió en México en 1985, se creó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C, una asociación encargada de promover la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica. Esta institución desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México, que se encuentra en operación desde 1991 y como servicio público desde 1993[1].

La alerta sísmica se encarga de detectar sismos originados en diversas partes de la república, lo que permite que la ciudadanía que vive en la Ciudad de México tenga alrededor de 50 segundos para tomar precauciones antes de que el movimiento llegue a la capital del país. La alarma se activa con sismos de magnitudes cercanas a los 6 grados y se transmite en altavoces que se encuentran instalados en las 16 delegaciones de la Ciudad de México[2].

En la más reciente encuesta realizada en las viviendas de la CdMx por Parametría, preguntamos sobre el conocimiento que se tiene de la alerta sísmica, así como si la misma había funcionado adecuadamente durante el sismo que afectó la capital el pasado 19 de septiembre, el cual dejó un saldo de 360 personas fallecidas, 219 en la Ciudad de México, 74 en Morelos; 45 en Puebla, 15 en el Estado de México; 6 en Guerrero y uno en Oaxaca[3].

Un primer dato del ejercicio indica que nueve de cada diez capitalinos dijeron estar presentes durante el sismo que sacudió la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, así lo reportó el 87% de los entrevistados.

De acuerdo con expertos en el tema, la alerta sísmica se activó a la par que estaba ocurriendo el sismo del 19 de septiembre de 2017, debido a que éste se originó entre los límites de los estados de Puebla y Morelos (120 kilómetros de la Ciudad de México). Es decir, la distancia del epicentro era muy reducida[4], diferente a lo que ocurre cuando el epicentro se da en Oaxaca, Chiapas o Guerrero, que da más tiempo para su activación.

Consistente con estos datos, seis de cada diez habitantes de la ciudad (58%) dijeron que escucharon la alerta durante el sismo, un 13% menciona que la escuchó antes de ocurrir el fenómeno y 19% dijo que la alerta se activó después del movimiento telúrico. Un 10% de los habitantes de capitalinos dijo no haber escuchado la alerta.

Sobre el mismo tema, seis de cada diez entrevistados dijeron que el retraso en la activación de la alarma sísmica se debió a que el lugar donde se originó el sismo está muy cerca de la Ciudad de México y dio muy poco tiempo para su activación. Un 22% dijo que fue consecuencia de una falla del mismo instrumento y 13% menciona que la no activación fue por falla de las autoridades.

Es decir, más ciudadanos comparten la opinión de los expertos y no asumen como responsabilidad del gobierno o de la alarma que no se haya activado con mayor antelación en el sismo del pasado 19 de septiembre.

Finalmente, observamos que existe desinformación sobre de quién depende la alerta sísmica, si del gobierno federal, del gobierno de la Ciudad de México o del gobierno de cada delegación. Más capitalinos consideran de manera equivocada que la alerta depende del gobierno federal (43%). En segundo lugar de menciones, el 31% sabe que depende del gobierno capitalino y sólo 14% menciona de manera equivocada que la misma está adscrita al gobierno delegacional.

Es importante mencionar que de acuerdo con una nota publicada por Animal Político, las entidades que enfrentan riesgos por sismos dada su cercanía con la costa del Pacífico no han invertido recursos en sistemas de alertas. Sólo existe cobertura total en la Ciudad de México, cobertura parcial en Oaxaca, Guerrero, Puebla y Michoacán mientras que otras cinco entidades cercanas como Veracruz, Chiapas, Tabasco, Estado de México y Morelos no existe este sistema de prevención[5].

Nota Metodológica:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Ciudad de México. Número de entrevistas: 400 encuestas realizadas del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Fuentes:

CIRES AC. Antecedentes. [Última consulta: 09 de octubre de 2017] Disponible en:

 http://www.cires.org.mx/cires_es.php

EL FINANCIERO. ¿Cómo funciona el sistema de alerta sísmica de la Ciudad de México? 30 de septiembre de 2015. [Última consulta: 09 de octubre de 2017] Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/como-funciona-el-sistema-de-alerta-sisimica-de-la-ciudad-de-mexico.html

REFORMA. Suman 360 muertos por sismo de 7.1. 30 de septiembre de 2017. [Última consulta: 09 de octubre de 2017]

EL UNIVERSAL.¿Por qué la alarma no sonó minutos antes del sismo?21 de septiembre de 2017. [Última consulta: 09 de octubre de 2017] Disponible en:

 http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/por-que-la-alarma-no-sono-minutos-antes-del-sismo

ANIMAL POLÍTICO.Gobiernos de estados con riesgo de sismo no invierten en señal de alerta para su población. 18 de septiembre de 2017. [Última consulta: 09 de octubre de 2017] Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2017/09/alerta-sismica-inversion-estados/


[2] El Financiero. ¿Cómo funciona el sistema de alerta sísmica de la Ciudad de México? 30 de septiembre de 2015  http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/como-funciona-el-sistema-de-alerta-sisimica-de-la-ciudad-de-mexico.html

[3] Reforma. Suman 360 muertos por sismo de 7.1. 30 de septiembre de 2017

[4] El Universal. ¿Por qué la alarma no sonó minutos antes del sismo?21 de septiembre de 2017 http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/por-que-la-alarma-no-sono-minutos-antes-del-sismo

[5] Animal Político. Gobiernos de estados con riesgo de sismo no invierten en señal de alerta para su población. 18 de septiembre de 2017

http://www.animalpolitico.com/2017/09/alerta-sismica-inversion-estados/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360