facebook twitter
Carta Paramétrica
Desafuero de René Bejarano

Durante casi todo el 2004, el tema de René Bejarano ha ocupado importantes espacios en los medios de comunicación. Primero, por los controvertidos videos difundidos a principios  y finales de año, y segundo, debido a la reciente aprobación de la Cámara de Diputados de retirarle el fuero.

Sin embargo, no puede dejarse de lado que este caso no sólo ha afectado al propio Bejarano, sino también al Partido de la Revolución Democrática y a algunos otros políticos, ¿qué tanto? Para averiguarlo analicemos la información de la Encuesta Nacional en vivienda Ómnibus Parametría, y comparemos algunos de estos resultados con los datos de la encuesta telefónica realizada por el periódico Reforma en el Distrito Federal.

Conocimiento y posición sobre el tema

La gran exposición que ha tenido el asunto en los medios, se refleja en el alto nivel de conocimiento que tiene la población sobre el tema. Ocho de cada diez mexicanos manifestaron haber escuchado hablar del desafuero de René Bejarano como Diputado del Distrito Federal, mientras que sólo el 13% manifestó no haberse enterado.

Y aunque la decisión de la Cámara de Diputados de quitarle el fuero a René Bejarano, no fue en sí un juicio sobre su persona, sí dio la pauta para que las autoridades correspondientes pudieran actuar en el asunto.

Al preguntar a los mexicanos su opinión sobre esta resolución de los Diputados Federales, el 64% señaló estar muy o algo de acuerdo con el desafuero, contrastando con el 8% que dijo no estar de acuerdo.

Entre los habitantes con teléfono de la Ciudad de México, la tendencia se acentúa todavía más. El porcentaje de quienes están de acuerdo se eleva en 14 puntos con respecto al resultado nacional, y se ubica en 78%. No obstante, también se aprecia un aumento en el numero de personas en desacuerdo, y en la encuesta de Reforma alcanza el 14%.


Opinión sobre Bejarano

El discurso de Bejarano ante la Cámara de Diputados, marcó el inicio de una nueva cadena de videos y ‘pruebas’ que tanto él como algunos de sus defensores presentaron a su favor.

Pero a pesar de que desde la difusión del primer video, muchos nombres se han visto involucrados, todas estas acusaciones y defensas parecen no convencer a la población.

A nivel nacional, el 47% de los entrevistados dice no creerle nada a René Bejarano, mientras que un 19% le cree mucho o algo y el 17% sólo un poco. Este mismo porcentaje (17%) se mantuvo sin opinión. 

En el Distrito Federal, la credibilidad de Bejarano es aún menor, pues seis de cada diez personas dudan de sus señalamientos.


La proporción de quienes manifestaron creerle mucho/algo o poco fue la misma (18%), y sólo un 4% no tuvo opinión al respecto.

Por otra parte, frecuentemente se ha insistido en que el caso Bejarano es un hecho aislado y que no involucra a otras personalidades o partidos. Pero para la mayor parte de la población, esta situación es un reflejo de la descomposición de la clase política en general.

Seis de cada diez mexicanos (58%) opina que Bejarano es igual de corrupto que otros políticos de nuestro país; dos de cada diez (20%) cree que es más corrupto y sólo un 6% indica que es menos corrupto.

Entre los capitalinos con teléfono, el porcentaje de quienes consideran que es igual de corrupto aumenta en veinte puntos porcentuales, ubicándose en 78%. Sólo un 9% lo considera más corrupto y un 8% menos corrupto.

Es decir, la percepción de Bejarano a nivel nacional, es más negativa que en la capital del país.

Impacto del caso Bejarano

En más de nueve meses de continua exposición, el caso de René Bejarano ha mostrado un gran número de aristas que han involucrado tanto a personajes específicos como a un conjunto de instituciones.

En opinión de la gente, quien más se ha visto afectado por este asunto es el Partido del Sol Azteca (29%). Le sigue el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (17%), después se encuentran todos los políticos (14%), y al último aparecen Carlos Ahumada (7%) y Rosario Robles (3%).

Pero entre la ciudadanía, además de notar que el PRD y López Obrador han sido los más perjudicados, algunos ya empiezan a cambiar su percepción hacia estos dos entes debido a la mala impresión que les ha causado toda esta situación

En el caso del Partido de la Revolución Democrática, los acontecimientos alrededor de Bejarano han hecho que el 37% de las personas cambie su opinión sobre este organismo político, y casi una tercera parte (29%) también señala que ya no ve igual a López Obrador.

No obstante, para poco menos de la mitad de los mexicanos (49%), el caso de René Bejarano no ha modificado la opinión –positiva o negativa– que tenían del Jefe de Gobierno, y el 44% menciona que tampoco ha cambiado su punto de vista sobre el PRD.

A partir de esta información, se puede inferir que el impacto de los video-escándalos ha recaído en mayor medida en el PRD como institución, y en menor proporción en la persona de López Obrador.

Finalmente, uno de los argumentos utilizados por el Jefe de Gobierno para deslindarse de este caso, ha sido decir constantemente que él no estaba enterado de las acciones realizadas por René Bejarano.

Al indagar sobre esta cuestión, los resultados de la encuesta de Parametría muestran opiniones divididas. El 37% de los mexicanos piensa que López Obrador sí estaba enterado del proceder de Bejarano, un 28% señala lo contrario, y el 35% no tiene una postura definida.


Conclusión

El caso de René Bejarano ha sido un evento que ha tenido un efecto más allá de lo que podría haberse imaginado. Aunque la intensa exposición del tema en los medios de comunicación lo colocan como un suceso con altos niveles de atención, la mayor parte de la población no lo considera como un acontecimiento excepcional.

Es claro que el caso Bejarano ha encontrado en el PRD y López Obrador a los más afectados de todo este asunto Sin embargo, también es interesante saber que un alto porcentaje de los mexicanos cree que Bejarano es igual de corrupto que otros políticos del país. Es decir, pareciera que este asunto sólo ha venido a confirmar lo que muchas personas ya pensaban de los políticos, y por ello no se observa un gran asombro sobre el mismo.

NOTA METODOLÓGICA.

Encuesta Ómnibus Parametría. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 20 al 24 de noviembre.

Encuesta Reforma. Estudio: Encuesta telefónica realizada en el Distrito Federal el 6 de noviembre de 2004 a 610 adultos.  Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error:(+/-) 4%. 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360