facebook twitter
Carta Paramétrica
Perciben mexicanos mal camino en las negociaciones del TLC

El 15 de noviembre de 2017, comenzó la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De acuerdo con las fuentes que siguen los encuentros, se espera que en esta ocasión se discutan y definan aspectos relevantes del acuerdo comercial en el que participan Estados Unidos, México y Canadá[1].

En México, el TLCAN ha cobrado relevancia en este año, la serie histórica realizada por Parametría desde hace más de una década permite ver que hoy en día nueve de cada diez ciudadanos identifican este intercambio comercial. En 2003, la primera vez que se preguntó por este tema, el porcentaje de aquellos que lo conocía era de 72%, luego en 2013 disminuyó a 59% y para 2017 es conocido por el 86% de la población. 

También observamos un crecimiento importante en la atención que la ciudadanía mexicana ha puesto en las negociaciones que se están llevando a cabo. En los últimos tres meses creció 29% las personas que dicen estar enteradas de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se están realizando desde hace dos meses entre Canadá, México y Estados Unidos, al pasar de 43% a 72% quienes saben de estas mesas de negociación.

Un dato que llama la atención es que casi la mitad de la población mexicana (47%) considera que las negociaciones del TLCAN van por un mal camino; el 25% tiene una posición neutral pues consideran que las reuniones con representantes de los tres países no van por buen o mal camino, y únicamente 19% de la población considera que los encuentros van por buen camino.

Las negociaciones del TLCAN se han complicado luego de las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien ha expresado en diferentes ocasiones su descontento con el acuerdo comercial, pues lo considera injusto para Estados Unidos[2], sin embargo, un estudio publicado recientemente por el PEW Research Center indica que la opinión pública estadounidense no comparte esta perspectiva[3].

 La encuesta telefónica realizada del 25 al 30 de octubre de 2017 muestra que el 56% de los norteamericanos considera que el North American Free Trade Agreement, NAFTA, por sus siglas en inglés es bueno para los Estados Unidos, mientras que 33% lo ve como un acuerdo comercial malo para su país.

Observamos también que hay diferencias en las opiniones si analizamos la pregunta por diferentes grupos poblacionales. Por ejemplo, los jóvenes (69%), las personas con mayor escolaridad (70%) y los demócratas (72%) son quienes consideran en mayor medida que dicho acuerdo es bueno para Estados Unidos.

En una pregunta similar, Parametría preguntó a los mexicanos a qué país le perjudicaría más la terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la mayoría (57%) mencionó que nuestro país sería el más perjudicado. Sólo 13% considera que de ser cancelado el acuerdo, EEUU sería el más afectado y un porcentaje menor (4%) menciona que Canadá sería la nación más perjudicada con la decisión de terminarlo. 

Otro dato relevante es que casi la mitad de la población en México (48%), observa como una buena política que nuestro país acepte un acuerdo comercial con Rusia, nación que ha declarado su intención de reforzar los lazos comerciales con México[4], en tanto, el 34% de los entrevistados considera que México debería rechazar un posible acuerdo comercial con Rusia y 18% no contestó al cuestionamiento.   

La opinión pública mexicana ha puesto atención a la renegociación del TLC. El acuerdo comercial que entró en vigor tiene niveles de conocimiento históricos, acompañado de este interés en el tema se observa una preocupación respecto al camino que han seguido las negociaciones y consideran que de terminarse el acuerdo comercial el país más perjudicado sería el nuestro.

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del28 de octubre al 01 de noviembre de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Fuentes:

FORBES. Qué esperar de la quinta ronda de negociación del TLCAN. 14 de noviembre de 2017. [Última consulta: 15 de noviembre de 2017] Disponible en:

 https://www.forbes.com.mx/que-esperar-de-la-quinta-ronda-de-negociacion-del-tlcan/

THE NY TIMES. Trump is Trade Approach Diverges Sharply from Free Trade Republicans. [Última consulta: 15 de noviembre de 2017] Disponible en:

 https://www.nytimes.com/2017/11/15/business/trump-free-trade-republicans.html

PEW RESEARCH CENTER. Encuesta realizada del 25 al 30 de octubre de 2017. [Última consulta: 15 de noviembre de 2017] Disponible en:

http://www.pewresearch.org/fact-tank/2017/11/13/americans-generally-positive-about-nafta-but-most-republicans-say-it-benefits-mexico-more-than-u-s/

EL UNIVERSAL.Rusia dispuesto a negociar un TLC con México si se requiere. [Última consulta: 15 de noviembre de 2017] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/finanzas/rusia-dispuesto-negociar-un-tlc-con-mexico-si-se-requiere


[1] Forbes. Qué esperar de la quinta ronda de negociación del TLCAN. 14 de noviembre de 2017

https://www.forbes.com.mx/que-esperar-de-la-quinta-ronda-de-negociacion-del-tlcan/

[2] The NY Times. Trump’s Trade Approach Diverges Sharply from Free Trade Republicans

https://www.nytimes.com/2017/11/15/business/trump-free-trade-republicans.html

[3] Pew Research Center. Encuesta realizada del 25 al 30 de octubre de 2017

http://www.pewresearch.org/fact-tank/2017/11/13/americans-generally-positive-about-nafta-but-most-republicans-say-it-benefits-mexico-more-than-u-s/

[4] El Universal. Rusia dispuesto a negociar un TLC con México si se requiere. 23 de noviembre 201

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/finanzas/rusia-dispuesto-negociar-un-tlc-con-mexico-si-se-requiere

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360