facebook twitter
Carta Paramétrica
Mexicanos desconfían de la ciencia y la teoría de la evolución

La función principal de la ciencia es la construcción de conocimiento que sea verificable, cuando dicho conocimiento se comparte con la sociedad contribuye a generar ideas y conceptos que permite a las personas desarrollarse en diferentes ámbitos. Actualmente la ciencia y la tecnología son factores claves para el desarrollo económico de las naciones[1]. A pesar de ello, existe un debate sobre qué tanto el desarrollo tecnológico ha beneficiado a la humanidad, pues también la ciencia y la tecnología han sido usadas en temas como la carrera armamentista nuclear o el desarrollo de armas químicas que representan un peligro para todos[2].

Sobre el tema, Parametría preguntó a los mexicanos su punto de vista respecto a los avances científicos a lo largo de la historia, encontrando que existen opiniones divididas en el tema. El 49% de los mexicanos entrevistados en vivienda considera que los avances científicos que se han hecho en el tiempo han beneficiado a la humanidad, sin embargo, el 41% opina lo contrario. Es decir, para los mexicanos los avances científicos no representan necesariamente un beneficio, como podría ser el caso de otras naciones.

La encuesta también preguntó a los entrevistados qué tan de acuerdo o en desacuerdo estaban con algunas opiniones que las personas tienen sobre la ciencia, es interesante ver que el 77% de los mexicanos está de acuerdo con la afirmación que refiere que gracias a la ciencia y la tecnología habrá más oportunidades para las siguientes generaciones, esto indica que más personas sí ven al conjunto de conocimientos como un medio para el desarrollo.

Otro 72% está de acuerdo con que la ciencia y la tecnología hace que nuestras vidas cambien muy fácil, no obstante, siete de cada diez mexicanos (69%) consideran que dependemos demasiado de la ciencia y no lo suficiente en la fe y el 40% no cree que la ciencia y la tecnología estén haciendo nuestras vidas más sanas, fáciles y cómodas.

            Debemos señalar que las opiniones de los mexicanos respecto a la ciencia han ido cambiando en el tiempo. En el año 2009 preguntamos por primera vez si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación que sostiene que la ciencia y la tecnología están haciendo nuestras vidas más sanas, fáciles y cómodas, y en esa ocasión el 74% de entrevistados apoyó este punto de vista; ocho años después en 2017 el porcentaje de quienes así lo consideraron se redujo a 56%, y además pasó de 20% a 40% quienes estuvieron en desacuerdo con estos posibles beneficios derivados de la ciencia y la tecnología.

Otro cambio que observamos con el tiempo es que en ocho años se duplicó el porcentaje de mexicanos que consideran que dependemos demasiado de la ciencia y no lo suficiente de la fe al pasar de 32% a 69% quienes así lo indicaron.

Para concluir, resulta relevante saber que sólo dos de cada diez entrevistados (21%) creen en la teoría de la evolución, -la mayoría- siete de cada diez considera de forma contraria que la humanidad fue creada por Dios y no por un proceso de evolución natural.

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 24 al 30 de junio de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

 

Fuentes:

UNIVERSIDAD POMPEU FABRA. Ciencia para la sociedad: la responsabilidad social del científico.  [Última consulta: 15 de diciembre de 2017] Disponible en: https://www.upf.edu/pcstacademy/_docs/cosce_02.pdf

 

CORNELL UNIVERSITY LIBRARY. Ciencia para la paz y en beneficio de la humanidad: El concepto del juramento Hipocrático. [Última consulta: 15 de diciembre de 2017] Disponible en:  https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1006/1006.3527.pdf

 


[1] Universidad Pompeu Fabra. Ciencia para la sociedad: la responsabilidad social del científico.  https://www.upf.edu/pcstacademy/_docs/cosce_02.pdf

[2]Cornell University Library. Ciencia para la paz y en beneficio de la humanidad: El concepto del juramento Hipocrático para Científicos. https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1006/1006.3527.pdf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360