facebook twitter
Carta Paramétrica
PAN y Morena los partidos con los que más se identifican los mexicanos

Diversos estudios han demostrado que la identificación partidista interviene en factores como la decisión de voto, la percepción de la situación económica, la evaluación de gobierno y políticas públicas, la evaluación de candidatos, entre otros. Esta identificación se define como un apego emocional que los ciudadanos tienen por los partidos políticos[1].

En los sistemas democráticos es deseable que la ciudadanía se identifique con los partidos ya que es una condición para su mejor funcionamiento, además, ésta identificación ayuda a la definición de las actitudes políticas, a la participación en los procesos electorales y a la rendición de cuentas[2]. En este sentido, resulta importante conocer la identidad partidista de los mexicanos sobre todo en el contexto del proceso electoral en turno.

Sobre el tema, la más reciente encuesta nacional realizada en vivienda por Parametría da cuenta de algunos datos relevantes. Un primer elemento de análisis es que los partidos políticos con los que más se identifican los mexicanos son el Partido Acción Nacional (PAN) (23%) y Morena (22%). El PAN es un partido con una larga trayectoria en el país, su nacimiento data del año de 1939 mientras que Morena obtuvo su registro formal hace cuatro año en 2014[3].

El 17% de los encuestados dijo identificarse con otro de los partidos más longevos en el país, el de la Revolución Institucional (PRI) quien a partir del año de 1946 tuvo dicha denominación. El 5% mencionó que se identifica con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien nace en 1989. Finalmente 7% de los encuestados mencionó tener apego a un partido distinto a los antes mencionados y 4% dijo no saber o prefirió no contestar a la pregunta. El 22% de mexicanos afirmó que no se identifica con ninguna de las fuerzas políticas en el país.

Sumando las opciones de quienes se identifican con algún partido político, podemos decir que siete de cada diez mexicanos (74%) tiene “algo” o “mucho” de apego emocional hacía alguno de los partidos con los que contamos, un dato que resulta relevante para nuestra democracia.

Sobre la intensidad de esta identificación podemos ver que el 14% de los entrevistados dijo identificarse “mucho” con el PAN y 9 % se identifica “poco” con este partido. La identificación con Morena es más intensa pues el 17% dijo identificarse “mucho” y 5% dijo que se identificaba “poco”. En el caso del PRI también vemos que el 11% dijo identificarse “mucho” con el tricolor y 6% indicó se reflejaba “poco” en este partido. El resto de los partidos tiene menos de 3% de las menciones.

Una de las teorías sobre la identidad partidista refiere que no es una conducta estática pues la misma puede ser modificada por el ambiente político, económico o social. Es decir, que los individuos pueden modificar su identificación con algún partido político, por ejemplo al hacer una evaluación de su desempeño[4]. Si analizamos la serie histórica realizada desde el año 2003 hasta 2018 por Parametría observamos cambios en la identificación de los mexicanos con los tres partidos políticos más longevos en el país.

En el caso del PRI dicho partido tuvo los porcentajes más importantes de identificación en el año 2012. Antes de que se realizara la elección presidencial cuatro de cada diez mexicanos dijeron sentir apego por dicho partido, en los comicios de ese año volvió a ser gobierno después de dos administraciones de alternancia. Sin embargo, observamos que en las últimas mediciones del año 2018 el Revolucionario Institucional registró los porcentajes de identificación más bajos que en el acumulado de registros.

Un fenómeno similar ocurre con el PRD, a partir de 2013 la identificación de los mexicanos con este partido fue en descenso, actualmente tiene los porcentajes históricos más bajos de apego de la ciudadanía. Respecto al PAN vemos que desde 2016 dicho partido ha incremento gradualmente el porcentaje de ciudadanos que mencionan estar identificados con esta fuerza política. La identificación de los mexicanos con el partido Morena ha crecido gradualmente desde su fundación.

Finalmente, la serie histórica muestra que las personas que dicen que no se identifican con algún partido político disminuyen significativamente cuando hay procesos electorales. Este fenómeno lo hemos observado en las elecciones federales de 2006, 2012 y en la actual. La teoría indicaría que la ciudadanía quiere ser parte de las posiciones ideológicas y del debate público cuando se elige el cargo de la Presidencia y por ello manifiesta en esos momentos identificarse con cierto partido político.  

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas cara a cara del 25 al 30 de abril de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Fuentes:

Pastrana Valls Alejandro. Identificación Partidista y su in-estabilidad. University of Essex. [Última consulta: 4 de mayo de 2018] Disponible en:

http://clepso.flacso.edu.mx/sites/default/files/clepso2014_eje3_pastranavalls.pdf

 

Dalton, R. (1994). “Communists and democrats: Attitudes toward democracy in the two

Germanies”. British Journal of Political Science, 24 (4), pp.469-93.

 

INE. Partidos Políticos. [Última consulta: 4 de mayo de 2018] Disponible en:

https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/

 

 


[1] Pastrana Valls Alejandro. Identificación Partidista y su in-estabilidad. University of Essex. http://clepso.flacso.edu.mx/sites/default/files/clepso2014_eje3_pastranavalls.pdf

[2]Dalton, R. (1994). “Communists and democrats: Attitudes toward democracy in the two

Germanies”. British Journal of Political Science, 24 (4), pp.469-93.

[4] Pastrana Valls. Op. cit.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360