facebook twitter
Carta Paramétrica
Careos entre candidatos a la presidencia

En la encuesta nacional realizada en vivienda a finales de abril de este año por Parametría, peguntamos a los mexicanos sus preferencias electorales suponiendo escenarios en el que sólo participen dos de los tres contendientes a la Presidencia de la República que tienen mayores porcentajes de preferencia electoral. De acuerdo con el ejercicio el candidato del Frente, Ricardo Anaya es mucho más competitivo que José Antonio Meade frente a Andrés Manuel López Obrador. En un contexto donde en México no existe el mecanismo de segunda vuelta electoral será interesante ver cómo se hace el reacomodo de los electores que podrían hacer uso del voto estratégico. A continuación, se analizan los resultados obtenidos del ejercicio.

Si hoy fueran las elecciones para presidente de la república y los únicos candidatos con posibilidades de ganar fueran Ricardo Anaya de la coalición PAN, PRD, MC y José Antonio Meade de la coalición PRI, PVEM y NA, el primero tendría una amplia ventaja sobre el segundo. En este supuesto, Anaya obtiene el 49% de las preferencias mientras que Meade registra 23%. Es decir, la diferencia entre ambos es de 26 puntos porcentuales a favor de Anaya.  

Si observamos esta pregunta en las tres mediciones realizadas febrero, marzo y abril de 2018 podemos analizar que la brecha en las preferencias entre Ricardo Anaya y Meade se amplió en el último mes. La diferencia entre ambos candidatos fue de 21 puntos en febrero y marzo y de 26 puntos a favor de Anaya en abril.

Si la contienda fuera únicamente entre Andrés Manuel López Obrador de la coalición Morena, PT y PES y Ricardo Anaya del Frente, Obrador permanecería como puntero de la contienda, sin embargo, la diferencia es mucho menor que con el candidato del PRI. La diferencia entre Anaya y López Obrador es de 12 puntos porcentuales (48% vs 36%). El 4% de los entrevistados dijo no saber por quién votaría si este fue el caso y 3% no contestó a la pregunta.   

En ese escenario donde sólo compiten López Obrador y Anaya vemos que de febrero a marzo se amplió la diferencia entre ambos candidatos, la brecha pasó de 8 puntos a 12 mientras que de marzo a abril se mantuvo en 12 puntos (48% vs 36%). Es importante mencionar que la última medición fue realizada ya iniciadas las campañas políticas y después del primer debate entre los candidatos a la presidencia.

En un tercer escenario el cual supone la participación únicamente de José Antonio Meade de la coalición PRI, PVEM y NA y Andrés Manuel López Obrador de la alianza Morena, PT y PES, se amplía la ventaja de AMLO. La diferencia entre ambos candidatos es de 27 puntos porcentuales a favor de Andrés Manuel quien encabeza la coalición liderada por Morena (55% vs 28%)

En las tres mediciones realizadas con este supuesto la brecha entre ambos candidatos es considerable. En febrero la diferencia fue de 27 puntos (53% 26%), en marzo de 28 puntos (55%vs 27%) y en abril de 27 puntos (55% vs 28%) a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas cara a cara del 25 al 30 de abril de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360