facebook twitter
Carta Paramétrica
Más allá del corte de agua, reportan problemas de abasto de forma regular

Como parte de las labores de mantenimiento al Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que 13 alcaldías y 13 municipios se quedarían sin suministro de agua durante cuatro días. Sin embargo, por complicaciones en la instalación de la pieza “K invertida”, se informó que el servicio tardaría otras 40 horas en restablecerse, es decir que el domingo 11 de noviembre volvería a la normalidad[1].

Sobre el tema, Parametría indagó en la más reciente encuesta realizada en vivienda, cara a cara en la Ciudad de México, si la población estaba enterada del corte al suministro; si se había preparado o no para ello; cuál creían que era la causa principal para la suspensión del servicio y qué tan frecuentemente enfrentaban problemas de abastecimiento de agua.

Para poner los datos en contexto, debemos decir que de acuerdo con datos de The World Economic Forum (WEF) citados por El Financiero, Estados Unidos (575 litros), Australia (493 litros), Italia (386 litros), Japón (374 litros) y México (366 litros) son los países que encabezan la lista de consumo diario de agua por habitante y es precisamente la Ciudad de México (CDMX) uno de los espacios más afectados por problemas de abastecimiento debido a la sobrepoblación[2].

Un primer dato relevante de la encuesta que realizamos es que casi la totalidad de los habitantes de la Ciudad de México se enteraron de la suspensión en el servicio de agua en diferentes colonias. El 98 por ciento de los entrevistados dijo saber del corte que habría, es decir se aprecia que hubo una buena difusión del tema, así como interés de la ciudadanía en el mismo.

También resulta relevante que nueve de cada diez capitalinos (89%), dijeron que se habían preparado para hacer frente a la suspensión del servicio de agua. Únicamente 11% mencionó que no tomó alguna medida precautoria para esos días en que se suspendió el servicio.

Por otro lado, el 70 por ciento de los entrevistados en la Ciudad de México dijo que la suspensión del servicio de agua era —como mencionaron las autoridades—para darle mantenimiento al sistema, mientras que 26 por ciento considera que el corte de agua fue producto de la escasez de dicho recurso. A pesar de que en esta ocasión la suspensión del servicio fue una medida temporal, lo cierto es que la CDMX tiene problemas importantes de abastecimiento de agua en diferentes zonas.

De acuerdo con la WEF existen dos problemáticas principales que obstaculizan que la población pueda tener uno de los recursos más valiosos para poder sobrevivir. El primero es la escasez física de agua debido a que la demanda es mayor que el suministro. El segundo es la escasez económica del líquido, es decir, existe disponibilidad del fluido, pero no es posible utilizarla por los altos costos de extracción o porque está contaminada. La Ciudad de México se encuentra en el primer supuesto[3].

Sobre el tema del acceso al agua, tres cada diez entrevistados dijeron que frecuentemente enfrentan problemas de abasto de agua en la colonia donde viven, mientras que 48% mencionó que rara vez tiene complicaciones con el suministro. No obstante, sólo el 26% refirió que nunca tiene problemas para tener agua en su colonia.

Más allá del tema del mantenimiento que provocó un corte de agua por varios días en la Ciudad de México, es importante que la ciudadanía tome conciencia del consumo que hace de este recurso y de lo peligroso que puede ser quedarse sin el mismo; para ello es necesario seguir implementando campañas de cuidado y recolección de agua que reduzcan los litros que diariamente utilizamos.

 

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Ciudad de México. Número de entrevistas: 400 encuestas realizadas cara a cara del 1 al 6 de noviembre de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

El Economista. El corte de agua y las afectaciones (im) perceptibles. [Última consulta: 9 de noviembre de 2018] Disponible en: 

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-corte-de-agua-y-las-afectaciones-im-perceptibles-20181108-0029.html

El Financiero. México, el quinto país que más consume agua. [Última consulta: 9 de noviembre de 2018] Disponible en:  http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-el-quinto-pais-que-mas-consume-agua

WEF. Everything you need to know about water. [Última consulta: 9 de noviembre de 2018] Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2018/08/here-are-the-key-facts-you-need-to-know-about-access-to-water/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360