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Carta Paramétrica
Recopilación Anual Parametría. Los temas de 2018

Parametría ofrece una revisión de los estudios de opinión pública más relevantes del año pasado. Los resultados permiten identificar cambios y continuidades en preferencias, actitudes, opiniones y posicionamiento de las y los mexicanos en diversos temas. En 2019 continuaremos con nuestra agenda de investigación, cuyo objetivo es ser una fuente de información para la ciudadanía, los medios de comunicación y tomadores de decisiones.

 

  1. Peña Nieto vs AMLO: aprobaciones históricas
  • El 1 de diciembre de 2018 comenzó —formalmente— la administración de Andrés Manuel López Obrador y concluyó la de Enrique Peña Nieto. Parametría hizo un análisis de cómo finaliza el gobierno priista que después de 12 años logró recuperar la Presidencia, y cómo inicia el primer gobierno de izquierda en la historia de México.
  • Durante el sexenio de Peña Nieto pudimos observar un fenómeno que no había ocurrido en el país: la desaprobación a la gestión de gobierno del presidente por arriba de la de aprobación. En cuanto al gobierno entrante ocurrió otro acontecimiento sin precedente, a su llegada el 71 por ciento de personas dijo aprobar el trabajo de López Obrador como presidente electo. 

Disponible en: https://goo.gl/6TEuhf

2 Crece apoyo al uso recreativo de la mariguana

  • Si bien en 2018 poco más de la mitad de los entrevistados dijo estar en contra permitir el uso de la mariguana con propósitos recreativos, ya 40 por ciento apoya la despenalización con este motivo. Un dato nunca antes registrado.
  • Desde hace cinco años hemos preguntado a los mexicanos si están a favor o contra permitir el uso de la mariguana con fines recreativos. En 2013 el porcentaje de rechazo para despenalizar el uso lúdico de la mariguana era muy alto, nueve de cada diez personas (85 por ciento) estaban en contra, no obstante, entre 2016 y 2018 con 20 puntos menos de quienes rechazaban que fuera legal el uso lúdico; la oposición pasó de 71 a 51 por ciento.

Disponible en: https://goo.gl/jQYXWX

 

3 Los retos de las Consulta Populares

  • La realización de Consultas Populares obliga a los investigadores en opinión pública a una reflexión sobre la conveniencia de utilizar estos mecanismos para gobernar. Depende de cómo se planteen las preguntas se puede argumentar que el público está a favor o en contra de un tema.
  • Sobre la consulta acerca de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizamos una pregunta básica y cuestionamos a la ciudadanía si estaba de acuerdo o en desacuerdo con la construcción de éste. La mitad de la población en el país estuvo de acuerdo con la construcción del AICM, mientras que 39 por ciento se posicionó en desacuerdo.  
  • Sin embargo, cuando preguntamos la opinión de las personas sobre la construcción del AICM en el contexto de la consulta y con opciones diferentes obtuvimos que la mitad de la población dijeron preferir mantener el actual aeropuerto y mejorar y adecuar la base militar de Santa Lucía para que se pueda usar para vuelos comerciales.

Disponible en: https://goo.gl/43KPax

 

4 ¿Quiénes eligieron a AMLO como presidente?

  • Las encuestas de salida son el instrumento más poderoso para conocer el perfil de los votantes. Los resultados del ejercicio realizado a salida de urna por Parametría el pasado 1° de julio de 2018 muestran que, los hombres, personas entre 26 y 35 años y las personas con mayor escolaridad e ingresos son quienes en su mayoría votaron por Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República.
  • Estas diferencias en los perfiles sociodemográficos indican que el voto del ganador de la contienda electoral provino de clase media y no de la gente de menores ingresos como se ha argumentado por algunos analistas. La escolaridad y el ingreso están correlacionados y por ello no es sorpresivo que presenten la misma tendencia.

Disponible en: https://goo.gl/8LMsT3

 

5 Las Fake News en la era de desconfianza en los medios de comunicación

  • El año pasado preguntamos a la ciudadanía su opinión sobre las noticias falsas, así como la confianza que tiene en los medios de comunicación y la forma en que se informan.
  • Cuatro de cada diez entrevistados (42%) dijeron que en los últimos días había escuchado alguna noticia relacionada con las elecciones presidenciales que se realizaron en México y luego se enteró que esa noticia era falsa.
  • La mayoría de las personas dijeron que se enteran de las noticias a través de la televisión (44%), sin embargo, la segunda fuente de información más mencionada fue la red social Facebook (35%).

Disponible en: https://goo.gl/TjxbDx

 

6 ¿Cómo percibimos las condiciones de las mujeres en México?

  • La mayoría de personas en México considera que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en distintos ámbitos. Ocho de cada diez dicen que las mujeres mexicanas tienen las mismas oportunidades que los hombres en las escuelas (83%); en su familia (81%) y en la colonia o localidad donde viven (77%). Asimismo, siete de cada diez consideran que existe “un piso parejo” entre hombres y mujeres en los centros de trabajo (69%), en la política y el gobierno (69%) y en general en el país (68%).
  • La mayoría dijo estar de acuerdo con que denuncien casos de acoso (96%). En cuanto al ámbito laboral, el 93% dijo que estaba de acuerdo con que las mujeres tuvieran los mismos salarios que los hombres en los trabajos que realizan y 84% dijo ver de buena forma que las mujeres sean jefes de los hombres. Sin embargo, donde vemos opiniones divididas es en el tema de la maternidad, el 47% de entrevistados dijo que estaba de acuerdo con que las mujeres no quisieran ser madres, mientras que 41% se manifestó en contra de que así lo decidieran.

Disponible en: https://goo.gl/jDJwCJ

 

7 Las "confiables, objetivas y benditas" redes sociales

  • La encuesta de salida realizada el pasado 1° de julio muestra que las fuentes de información que consulta la ciudadanía están cambiando. El 43% de los electores dijo que había encontrado información más objetiva sobre la elección presidencial en la televisión abierta. En segundo puesto se posiciona internet, con 25% de las menciones, mientras que la televisión de paga llegó a 14%; al final de la lista, con 5 por ciento, están la radio y los periódicos.
  • Si comparamos los resultados de las encuestas de salida de 2012, 2015 y la más reciente de 2018, podemos ver un descenso en el porcentaje de electores que ven la televisión abierta como una fuente de información objetiva sobre las elecciones.En seis años disminuyó 21 puntos quienes mencionaron a este medio como objetivo, al pasar de 64% a 43%. En tendencia contraria se observa cómo internet ha crecido entre la población, que lo considera un medio confiable al pasar de 10% a 25% en el mismo periodo.

Disponible en: https://goo.gl/fkLjHR

 

8 Estimación de encuestas preelectorales vs resultados finales

  • Las encuestas preelectorales realizadas por Parametría fueron las más cercanas a los resultados finales. La estimación para Presidente de la República así como para el Congreso tuvieron una mínima diferencia con los resultados oficiales dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral. 
  • La última encuesta de preferencias electorales de Parametría mostraba que Andrés Manuel López Obrador continuaba como puntero de la elección por un importante margen. El candidato de Morena contaba con el 53% de las preferencias efectivas. En tanto, en segunda posición estaba Ricardo Anaya con el 22% de las intenciones de voto. En tercer sitio se colocaba José Antonio Meade con 18% de las preferencias. A tres días de la elección, la diferencia entre el primer y el segundo lugar era de 31 puntos, mientras que entre el segundo y el tercero era de cuatro puntos porcentuales.  

Disponible en: https://goo.gl/SzuHTV

 

9 Caravana Migrante en México

  • El paso de las caravanas migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador por el país revivió viejos debates sobre nuestras posturas respecto a la migración que llega del sur y las exigencias que tenemos con el norte. Si bien 40 por ciento estuvo de acuerdo con que se diera acceso a la caravana migrante, 32 por ciento rechazó que abriéramos la frontera. La diferencia entre una postura y otra es de apenas ocho puntos.
  • También hubo puntos de vista divididos sobre si el gobierno mexicano tenía la responsabilidad o no de proteger a los migrantes de otros países en su paso por México, aunque fue mayor el porcentaje de los que dijeron que el gobierno de nuestro país no tenía responsabilidad con los migrantes que transitan por el territorio nacional (46 por ciento vs 38 por ciento)

Disponible en: https://goo.gl/B9F894

 

10 Cambios en los electores mexicanos

  • Los datos históricos recabados por Parametría en las últimas elecciones  muestran que se ha modificado el tema que los votantes consideran más importante, así como cuándo deciden su voto.
  • Únicamente uno de cada diez electores dijo que había decidido su voto el mismo día de la contienda, la mayoría de votantes tienen definido por quién votará mucho antes del día de la jornada.Poco más de uno de cada tres electores (36%) decidió su voto durante la campaña. En tanto, otro tercio (30%) supieron por quién votar cuando se enteraron quienes eran los candidatos. Sólo uno de cada cinco votantes (19%) manifestó que siempre elige al mismo partido.
  • Del año 2015 al 2018 creció en catorce por ciento los votantes que identificaron la corrupción como el tema más importante de la elección.

Disponible en: https://goo.gl/3iDCuW

 

FUENTES:

PARAMETRÍA. Encuestas Nacionales en vivienda. Representatividad: Nacional. El número de entrevistas varía de acuerdo a cada estudio. Nivel de confianza estadística: 95%. El margen de error cambia de acuerdo al tamaño de muestra de cada estudio. Muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

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