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Carta Paramétrica
Las vacaciones como lujo

México es uno de los países con menos días de vacaciones pagadas, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados que tienen más de un año de servicios disfrutarán de un período anual que no puede ser  inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días hasta llegar a doce por cada año trabajado; no obstante, en países como Reino Unido, Francia, Finlandia o Dinamarca los periodos son superiores a 25 días.

            Además de tener pocos días de vacaciones, un porcentaje importante de mexicanos refiere que nunca sale en dicho periodo. El 62% de entrevistados por Parametría así lo manifestó. La encuesta realizada cara a cara, en vivienda a nivel nacional también indica también que dos de cada diez personas (23%) dijeron que sale de vacaciones una vez al año, el 9%  dos veces y sólo 6% se va de vacaciones más de tres veces al año.  

            De 2006 a 2019 aumentó en siete por ciento quienes refieren nunca salir de vacaciones, pasó de 55% a 62%. Estos datos indican que con el tiempo, ha habido un descenso de las personas que dejan sus casas en periodos vacacionales.

En específico, los días de Semana Santa tampoco son una fecha en la que un porcentaje importante de personas salga de vacaciones, de acuerdo con la encuesta sólo tres de cada diez personas usan este periodo de asueto para salir mientras que 72% permanece en sus hogares.

Los destinos preferidos de las personas que sí salen de vacaciones son la playa (49%) y los pueblos mágicos (22%). En tanto, 10% prefiere visitar las zonas arqueológicas. El 7% mencionó seleccionar destinos con bosque y 5% opta por sitios coloniales. Sólo el 3% visita otros países. El costo de salir fuera de México puede ser una de las limitantes para que más personas hagan viajes internacionales.

Una de las cosas que ha cambiado con el tiempo son las fuentes de información para decidir los lugares a los que se desea ir de vacaciones. Hace más de diez años, en 2016 la mayoría de las personas se informaban con amigos y familiares sobre los destinos, hoy, el internet ha suplido esa tarea, el 56% dijo consultar en la red los lugares a los que desea viajar.

La televisión que era la segunda fuente de información pasó a ser la tercera. Periódicos y revistas son poco usados para este fin, y sólo 7% dijo recurrir a las agencias de viajes para decidir qué lugares visitar. Sin duda alguna, internet se ha convertido en la principal fuente de información de la ciudadanía en temas turísticos.

Donde no observamos cambios relevantes es en los medios de transporte más utilizados para salir en periodo vacacional, los camiones siguen siendo el transporte más usado, así lo dijo el 48% de entrevistados, otro 45% utiliza el automóvil. Sólo un 5% de la población hace uso de los aviones para ir de vacaciones. Nuevamente, los costos de los transportes pueden explicar estas tendencias que no han variado desde 2006.

Otro dato importante es que las personas en México prefieren salir en familia cuando van de vacaciones. Ocho de cada diez dijeron que normalmente así lo hace. El 9% viaja solo y 7% con amigos.

Sobre el dinero que se gastan en vacaciones, el 46% mencionó que en promedio destinaba entre mil y cinco mil pesos para salir. El 27% asigna entre cinco mil y 10 mil. Otro 7% dijo gastar entre 10 mil y 20 mil y 6% destina menos de mil pesos en dicha actividad. Estos datos son un referente de porque las personas no optan por viajes al extranjero y porque siguen usando los medios terrestres para poder viajar. Parece ser entonces que salir de vacaciones en México es una actividad de lujo la cual cada vez menos personas pueden cubrir.   

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 29 de marzo al 2 de abril de 2019. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

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