facebook twitter
Carta Paramétrica
Identificación partidista

Aunque los partidos políticos gozan de poca confianza, siete de cada diez mexicanos se identifican en alguna medida con los institutos políticos.

            Aunque la cifra de ciudadanos totalmente independientes (sin identificación partidista) es baja (28%), los números de la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría permiten ver apenas 43% está fuertemente identificado con un partido, ya que se midió la intensidad de la identificación de los ciudadanos con los diferentes partidos políticos.

            Es el PRI el que cuenta con más identidad partidista con23% de identificación dura y 10% blanda. Le sigue el PAN con 11% y 10%, respectivamente, y detrás el PRD con 7% y 5%.

            De los partidos emergentes el que obtiene más es el Partido del Trabajo con 2% de identificación dura y 1% blanda, después el Partido Verde con 1% de cada grado. El resto de los partidos emergentes no cuentan con identificación.

            Los datos pueden sorprender si se considera que los partidos políticos son instituciones altamente desprestigiadas. El Parámetro Estatal 32 muestra que 72% de los mexicanos tienen poca o nada confianza en los partidos, en una tendencia que enseña el incremento de la desconfianza a estas instituciones.

            La evaluación de la imagen de los partidos mexicanos da cuenta de la baja popularidad de estos institutos políticos.

            Salvo Nueva Alianza y Convergencia (ahora llamado Movimiento Ciudadano), el resto de los partidos políticos son conocidos por prácticamente la totalidad de los electores –PAN, PRI y PRD alcanzan efectivamente el 100% de conocimiento-.

            Cambian los números cuando se pregunta a los ciudadanos por la opinión que tienen de los partidos.

            El más popular –en términos de aceptación y reconocimiento-, es el Partido Revolucionario Institucional, que alcanza 40% de opinión efectiva (saldo entre opinión positiva y negativa), luego el Partido Acción Nacional con 33%. Les sigue Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) con 15%, aunque hay que destacar que al preguntar por el antiguo nombre, la opinión efectiva del partido se cae al -14%. Después está el Partido de la Revolución Democrática con 7% y por último el Partido Verde con 1%. El resto tienen saldo negativo de opinión efectiva.

            La tabla muestra que el partido con más opinión negativa es el PRD, el que menos es Movimiento Ciudadano, seguido del Partido Verde.

            Fundamentales en las democracias modernas, los partidos políticos en México no son las organizaciones que aglutinan más ciudadanos.

            Las iglesias (y organizaciones religiosas) son las que tienen más miembros, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría. Únicamente el 3% de los encuestados dijo pertenecer a algún partido político, la misma cantidad de quienes pertenecen a una organización caritativa, a una artística  o a organizaciones de mujeres.

Debido tal vez a la poca confianza que inspiran o a que no aglutinan a muchos ciudadanos, los partidos políticos no son vistos como los canales más efectivos para influir en las decisiones de gobierno. Menos de un tercio de la población cree que el trabajo a través de los partidos servirá para influir en el gobierno.

Acudir a los medios de comunicación es la medida que más consideran efectiva, con 45%.

FUENTES:
PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 29 de octubre al 3 de noviembre de 2011 y 1000 encuestas del 27 de agosto al 5 de octubre de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.3% para octubre y noviembre y (+/-) 3.1% para agosto y octubre. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño.Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360