facebook twitter
Carta Paramétrica
Las preferencias electorales rumbo al 2006 (Partidos 4)

Parametría cuenta con una serie que ha venido evaluando de tres maneras las preferencias electorales  para Presidente de la República a nivel nacional: 1) por partido político, 2) por personajes -los políticos más populares según la mayoría de las encuestas- y 3) la combinación entre partidos políticos y los personajes más populares.

Los resultados de la encuesta realizada durante el mes de noviembre muestran que la tendencia por partido continúa estable, con el  PRI al frente de las preferencias, seguido por el PAN y en tercer lugar el PRD.

En la intención de voto sólo por candidato, se aprecia una ligera caída de López Obrador respecto de la pasada medición, mientras que Santiago Creel y Roberto Madrazo se mantienen sin grandes cambios.

Cuando se asocia a cada candidato con su partido político, López Obrador del PRD continúa al frente de las preferencias. Sin embargo, la ventaja de Obrador sobre el segundo lugar -Roberto Madrazo del PRI- continúa reduciéndose. Por su parte, Santiago Creel del PAN recupera un poco de terreno.

Cabe mencionar que tener una medición con estas características, nos da la oportunidad de analizar por separado cuál es el perfil del electorado de los principales partidos políticos –PAN, PRI y PRD-, y adicionalmente, nos permite conocer quienes son los simpatizantes de los posibles candidatos rumbo al 2006 de forma independiente, es decir, cuando no se asocian con sus respectivos partidos.

Dicho análisis se vuelve más interesante, cuando observamos que en las series de Parametría, el logotipo del PAN y PRI pesa más que el candidato. Pero esto no sucede con el PRD, en donde la simpatía por López Obrador es mayor que la preferencia por su partido.

Esto indicaría que existen ciertos segmentos de la población en los que López Obrador está penetrando, y que no necesariamente se identifican con el PRD. Lo que a su vez implica, que algún otro partido está perdiendo adeptos.

Analicemos cada uno de estos aspectos detenidamente.

La preferencia electoral por partido y sus segmentos.

La intención efectiva de voto por partido no presenta cambios en las posiciones que han venido ocupando en la serie de Parametría los tres principales partidos políticos.

De acuerdo con el dato más reciente de Parametría, el PRI cerrará el 2004 al frente de las preferencias con el 39% de la intención de voto, seguido del PAN con el 30%, y en tercer lugar el PRD con 27%.


Pero, cuál es el perfil del electorado de los tres principales partidos. Para analizar por segmentos, tomemos el promedio obtenido del periodo comprendido entre enero y noviembre del 2004 por cada segmento de la población. Así, notamos que las personas con preparatoria y que reciben un ingreso entre $5,686 y $7,959 ó tienen un salario superior a $11,371 simpatizan más con Acción Nacional.

Quienes han votado por el Revolucionario Institucional en todo este año, se caracterizan fundamentalmente por ser individuos de edad avanzada -56 años o más-, con baja escolaridad y que perciben un ingreso menor a $1,137.

El partido del Sol Azteca por su parte, atrae el voto de los hombres, de los ciudadanos más escolarizados, aquellos que ganan entre $3,412 y $5,685 o reciben un sueldo mayor a $7,960.


La preferencia electoral por candidato y sus segmentos

En relación a la preferencia electoral por candidato, López Obrador registra una caída de 4 puntos porcentuales en relación a la medición de septiembre, y actualmente cuenta con el 37% de las preferencias.

La intención de voto por Roberto Madrazo se mantiene sin cambios, y al igual que en nuestra pasada encuesta, el 33% de los mexicanos votarían por él si el día de hoy fueran las elecciones presidenciales.

El que recupera algo de terreno es Santiago Creel, quien alcanza el 26% de la intención de voto en noviembre, y esto le permite terminar el 2004 muy cerca de lo que ha promediado en todo este año.

Un cuarto candidato evaluado en la serie de Parametría, es el ex canciller Jorge Castañeda, quien registra un 4% de las preferencias en esta medición.


Con el propósito de conocer cuál es el perfil del elector que favorece a alguno de los candidatos aquí expuestos, se procedió asimismo a realizar un análisis por segmentos.

A partir de dicho análisis, se encontró por ejemplo que Santiago Creel y Roberto Madrazo no logran atraer votos adicionales de sectores que no son tradicionalmente panistas o priistas. Sin embargo, este no es el caso de López Obrador, quien además de captar al elector con perfil perredista o incluso reforzarlo, también tiene éxito en segmentos que suelen votar por Acción Nacional. Tal es el caso de los jóvenes entre 18 y 25 años y las personas de altos ingresos.


La preferencia electoral por partido y candidato

Cuando se junta al candidato con su partido, López Obrador del PRD continua en primer lugar rumbo al 2006, alcanzando el 36% de las preferencias electorales en la más reciente medición de Parametría. No obstante, la ventaja que había logrado en el mes de septiembre sobre su más cercano competidor se reduce, y consigue apenas colocarse dos puntos porcentuales por arriba de Roberto Madrazo del PRI, quien a su vez obtiene el 34% de la intención de voto.

Finalmente, Santiago Creel del PAN recupera algo de espacio, y se ubica en el tercer lugar de las preferencias con 27%. Esto lo pone a siete puntos de RMP/PRI y a nueve puntos de AMLO/PRD.

Jorge Castañeda por su parte, al asociarlo con otro partido, logra el 2% de la intención de voto.


Conclusiones

El 2004 está por concluir y los datos de la Encuesta Nacional Ómnibus Parametría, presentan hasta el momento un escenario muy competido rumbo al 2006 entre AMLO/PRD, RMP/PRI y SCM/PAN.

No obstante, llaman dos aspectos la atención en las series de Parametría. En primer lugar, parece observarse un ascenso del PRD como partido, y en segundo lugar, sobresale el impacto que alcanza entre la población el Jefe de Gobierno como posible candidato. Esta influencia positiva en el electorado se hace más notable cuando observamos que López Obrador es el único candidato que atrae las simpatías de sectores que tradicionalmente no votan por el partido del Sol Azteca. Situación que no sucede en el caso de Santiago Creel y Roberto Madrazo.

Finalmente, es importante señalar que la carrera por la Presidencia apenas comienza y muchas cosas pueden pasar de aquí al 2006. Probablemente nuevos actores políticos harán su aparición en el escenario, y posiblemente también continuaremos presenciando escándalos de todo tipo para mermar al oponente. Por ello, habrá que seguir atentos todos los futuros acontecimientos y ver como influyen en el ánimo de los electores.

Artículo publicado en la Revista Encuesta correspondiente al mes de diciembre del 2004.

NOTA METODOLÓGICA.

Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría BCP 2004: del 17 al 20 de enero, del 19 al 22 de marzo, del 24 al 27 de abril, del 16 al 19 de julio y del 10 al 13 de septiembre. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría 2004: del 28 de febrero al 4 de marzo, del 23 al 25 de mayo y del 20 al 24 de noviembre. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360