facebook twitter
Carta Paramétrica
Industria Farmacéutica: ¿Qué opinan los mexicanos de ella?

Una de las mayores críticas de la población mundial hacia las empresas privadas, es que estas últimas sólo se interesan por obtener beneficios económicos, y se preocupan muy poco por los problemas sociales de su entorno, tales como el cuidado del medio ambiente, ayuda a los sectores más desprotegidos, entre otros.

Debido a esta percepción negativa generalizada, y también como resultado de una estrategia de mercadotecnia, los grandes consorcios han tratado de cambiar esta mala imagen a través de un mayor contacto con la sociedad, y por ello, cada vez es más común observar a las compañías apoyar con recursos propios a grupos vulnerables u otras áreas de interés colectivo.

Sin embargo, en el sector farmacéutico, la buena o mala reputación de las empresas que conforman esa industria, se hace más notable por el tipo de bien que se comercia, y porque los productos que ofrecen estas firmas están estrechamente relacionados con uno de los bienes más preciados por el hombre, la salud.

Desde su creación, la industria farmacéutica ha sido motivo de acalorados debates, y México no es la excepción. No obstante, poco se conoce sobre la opinión de la población mundial y de los mexicanos respecto a esta industria. Específicamente, lo relacionado a polémica de si estas empresas privilegian más lo económico sobre lo humano, y si los precios de los medicamentos se justifican o no por los altos costos de investigación.

Con el propósito de conocer un poco más acerca de estos temas para el caso de México, analizaremos los datos de la Encuesta Nacional Parametría en vivienda.


Opinión sobre las farmacéuticas

Para entender un poco más el debate alrededor de la industria farmacéutica, es importante considerar los siguientes elementos.

Cuando una compañía farmacéutica descubre un nuevo fármaco, recibe una patente que le da el control monopolístico de ese medicamento durante unos 15 años aproximadamente. Y por consiguiente, nadie más en el mundo puede producirlo en ese periodo. Esta situación le permite a la empresa creadora del medicamento, ser la única vendedora del producto, de tal forma que puede recuperar la inversión realizada, y obtener adicionalmente un beneficio económico.

Los detractores de este sector, señalan que los laboratorios farmacéuticos están más interesados en este último aspecto, es decir, se preocupan más por lo económico que en procurar el bienestar de la humanidad. En otras palabras, su existencia obedece más a una cuestión lucrativa que humanitaria.

Para contrarrestar esta idea, algunas de las grandes empresas del ramo, han invertido grandes cantidades de dinero en publicidad para cambiar esta percepción y mejorar su imagen ante la población. Sin embargo, en México parece que no se han obtenido los resultados esperados, debido a que seis de cada diez mexicanos considera que la industria farmacéutica se preocupa más por incrementar sus ganancias que por las personas. Mientras que apenas dos de cada diez opina lo contrario.

Por su parte, los defensores de esta actividad económica, argumentan que los precios de los medicamentos se justifican por los elevados costos de investigación, ya que de no ser así, no habría demasiadas medicinas en el mercado, y el mundo disfrutaría en menor medida de los beneficios generados en este sector.

No obstante, la opinión de los mexicanos en este asunto esta dividida, pues el 43% piensa que los precios de los medicamentos se justifican por la necesidad de dinero que tienen las empresas para hacer investigación y descubrir nuevas medicinas; mientras que el 41% no esta de acuerdo con esta postura.

Un tema adicional relacionado con este sector, y de gran relevancia en el mundo de la medicina, tiene que ver con los efectos secundarios que en ocasiones generan los medicamentos. Recientemente, algunas de las grandes corporaciones de la industria farmacéutica, se han visto involucradas en escándalos internacionales por los efectos colaterales que ciertos fármacos producen en quien los utiliza.

En México, el 50% de la población encuestada mostró confianza en la calidad de los productos de las farmacéuticas, pues estuvieron de acuerdo en que los beneficios de los medicamentos superan los riesgos, pero el 32% tiene dudas al respecto, mostrando de esta forma su desconfianza en la calidad de los mismos.

Confianza en la industria farmacéutica

Al comparar el nivel de confianza en los medicamentos farmacéuticos respecto a otros sectores de salud, los laboratorios productores de fármacos no obtienen una buena evaluación.

El 52% de la gente en México confía algo o mucho en los medicamentos farmacéuticos, mientras que el 35% les tiene poca o nada de confianza. Quedando de esta forma en el antepenúltimo lugar de los nueve sectores evaluados.

Otra área relacionada con este sector, son los investigadores y científicos del área médica, los cuáles tampoco salen muy bien calificados por los entrevistados, y ocupan la última posición. Aunque la alta proporción de personas sin opinión en este rubro, es en cierta forma un indicador del desconocimiento de la labor realizada por estos especialistas.

Conclusión

El debate en torno a la industria farmacéutica continuará por un largo tiempo. Sin embargo, hasta el momento, de acuerdo con los resultados de la encuesta Nacional de Parametría, los mexicanos parecen compartir más la opinión de los detractores del sector que las de sus defensores.

La imagen de ser una industria que privilegia más lo monetario sobre lo humano, predomina en un amplio sector de la población, lo cuál sugiere qua la inversión en publicidad hecha por algunas de estas grandes compañías para cambiar esta mala reputación, no ha tenido los efectos esperados.

Posiblemente, tres son los factores que han impedido que la gente en México no tenga una mejor opinión de la industria farmacéutica. El primero de ellos, es que el 41% de los entrevistados no está de acuerdo en que el precio de medicamentos se justifica por los altos costos de investigación. El segundo, porque una tercera parte de las personas no cree en realidad que los beneficios de los fármacos superen el riesgo de los posibles efectos secundarios. Y el tercer factor, por la competencia que enfrentan las empresas farmacéuticas en México con los medicamentos denominados genéricos y similares, los cuáles venden sus productos a precios muy inferiores en el mercado.

Todos estos elementos han contribuido de alguna manera para que el nivel de confianza en las compañías farmacéuticas y científicos del área médica se encuentre muy por debajo de otros sectores de salud. Y esto ha traído como consecuencia, que la imagen de la industria en general no sea muy positiva en el país.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 14 al 18 de agosto de 2004.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360