facebook twitter
Carta Paramétrica
Matrimonio gay

El reavivamiento del debate sobre el matrimonio de personas del mismo sexo a alcanzado dimensiones globales. En Estados Unidos fue uno tema central en el debate electoral, así como en países como España y Canadá donde se presentaron proyectos para legalizar estas uniones.

México no escapa a esta realidad, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está congelada desde hace cuatro años la Ley de Convivencia que reconocía las uniones homosexuales en la Ciudad de México.

El debate en México se ha centrado como en todo el mundo en dos grupos. Por un lado el movimiento gay, que lucha por lograr la legalización de las uniones de sus miembros y por otro lado, esta la  iglesia católica (o grupos adeptos a ella) en contra de la legalización de este tipo de matrimonio.

En esta ocasión no analizaremos específicamente estos grupos que tienen sus banderas bien definidas. Lo que se presenta a continuación es la opinión del conjunto de la sociedad mexicana. A su vez se comparará la opinión de los mexicanos con la percepción que tienen del tema los estadounidenses y españoles.

Opinión sobre la legalización del matrimonio gay

Con respecto a la postura favorable a la legalización del aborto se observa que son los españoles los que más de acuerdo están (61%) luego le siguen los estadounidenses (44%) y con apenas 15% los mexicanos.  La postura en contra es visiblemente mayor en México alcanzando el 52% de los encuestados que se manifiesta en contra a una modificación constitucional que permita el matrimonio entre personas de mismo sexo. Luego le sigue España (21%) y Estados Unidos (8%). Entre las poblaciones comparadas son los estadounidenses los que muestran una mayor tendencia a adoptar una postura indeterminada,  existiendo el 46% que responde que no esta ni a favor ni en contra. En México esta postura es seguida por el 28% de los encuestados y en España por el 14%.


Análisis por segmentos

En el caso de España los que se manifiestan de acuerdo con la legalización del matrimonio de parejas homosexuales son las mujeres, las personas entre 15 y 44 años, y la clase media y alta. Los que más se oponen a la legalización son los hombres, las personas entre 55 y 65 años y más y la clase baja.

En México las personas que se muestran de acuerdo a la legalización son las mujeres, los jóvenes entre 15 y 34 años y la clase alta. Los mexicanos que se declaran en contra tienden a ser las personas mayores de 44 años de edad.

En términos generales se observa que son las mujeres, las personas más jóvenes y de mayor nivel adquisitivo las que se declaran a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.


Conclusiones

En México a diferencia que en España o Estados Unidos existe un alto porcentaje de la población que está en contra de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta tendencia podría cambiar si se eleva el nivel de la discusión sobre el tema, porque como lo indica el análisis por segmento son las personas con mayor nivel educativo las que se muestran más a favor de la legalización.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 25 al 28 de febrero de 2005.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360