facebook twitter
Carta Paramétrica
Confianza de los mexicanos en sectores relacionados con la salud

El sector salud en México está compuesto por muchos participantes. Algunos de estos participantes se complementan o dependen de las recomendaciones que hagan los demás sobre su producto o trabajo, mientras que otros compiten fuertemente entre sí. Pero todos sin excepción, dependen en mayor o menor grado de la confianza que les tiene la gente.

Con el propósito de conocer cuál es el nivel de confianza de los mexicanos sobre ciertos segmentos que forman parte del área de salud en nuestro país, consideraremos los resultados de la Encuesta Nacional Ómnibus Parametría en vivienda.

De manera general, podemos decir que los sectores de salud en quienes más confía la ciudadanía, son aquellos con los que mantiene un contacto más directo. Y dicha confianza se reduce en las áreas de salud que presentan una menor cercanía con la gente o donde el conocimiento acerca del producto o servicio no es claro. Vayamos al análisis de los datos.

Sectores de mayor confianza

De nueve sectores de salud evaluados en la encuesta de Parametría, el sector que mayor confianza le inspira a las personas en México son los médicos. El 68% de los entrevistados señala que tiene mucha o algo de confianza en ellos. Sin embargo, una tercera parte de los mexicanos comenta que confía poco o nada en los doctores.

Después de los médicos, el Sistema público o estatal de salud ocupa el segundo lugar. El 63% de la población confía en las Instituciones de salud del Estado, aunque para el 33% de las personas les genera desconfianza.

En tercer sitio se encuentran las farmacias, en las cuáles cree el 62% de la gente, pero el 30% no les tiene suficiente confianza.

Y finalmente, dentro de este grupo con altos niveles de confianza, aparecen los planes de salud privados, en donde el 58% de la ciudadanía los ve con buenos ojos, y el 32% confía poco o nada en este tipo de servicios.

Sectores de menor confianza

Tres fueron los sectores que presentaron los niveles de mayor desconfianza entre la gente. El primero de ellos fueron los medicamentos naturistas. Contrario a lo podría haberse pensado dados los aspectos culturales de los mexicanos y la abundancia de esta clase de remedios, el 37% de las personas en México desconfía de este tipo de productos.

No muy atrás, se encuentran los psicólogos y los laboratorios farmacéuticos, ambos presentando 35% de desconfianza de parte de la población. En el caso de los psicólogos, es probable que la escasa confianza tenga que ver con los prejuicios que existen en nuestra sociedad hacia estos especialistas. Mientras que para los laboratorios farmacéuticos, posiblemente el poco contacto directo que tienen con el público, esté afectando la imagen de este sector.

Sectores que se quedan con el beneficio de la duda

Hay dos áreas de salud, en donde si bien no existe una gran confianza de la gente para con ellos, tampoco presentan una desconfianza excesiva, y por eso se les ha otorgado el beneficio de la duda. Tales sectores son: 1) los medicamentos homeopáticos, y 2) los investigadores y científicos del área médica.

La característica principal de estos dos sectores, es que presentan tasas de no respuesta más altas que los elementos anteriormente evaluados. Por ejemplo, el porcentaje de personas sin opinión respecto a los medicamentos homeopáticos es del 17%, y para los investigadores y científicos del área médica esta proporción representó el 28%.

Estas tasas de no respuesta, sugieren que una parte importante de la población desconoce sobre los medicamentos homeopáticos, y posiblemente, un número aún mayor de individuos no sabe que es lo que hacen o cuáles son los beneficios que generan a la sociedad los investigadores de las ciencias médicas.


Por lo pronto, el nivel de confianza de la gente para con los medicamentos homeopáticos es del 49%, y para los investigadores y científicos del área médica es del 42%. No obstante, si ambos sectores logran que la población conozca más sobre su labor y consiguen convencerla de los beneficios de sus productos o servicios, es probable que el nivel de confianza en ambos sectores se incremente.

Conclusiones

La confianza en cada uno de los sectores relacionados con la salud depende de muchos factores. Sin embargo, los resultados de la Encuesta Ómnibus Parametría, sugieren que el elemento más importante para establecer dicha confianza es la cercanía con la gente. Esta idea se corrobora de alguna manera, cuando se observa que los sectores que representan la cara de la medicina, tales como los médicos, el sistema público de salud, las farmacias, y los planes de salud privados, reciben altos niveles de confianza de la sociedad en general.

No obstante, también existen otros sectores de salud en los que la población no confía demasiado en ellos, ya sea por no estar tan cerca del público, por el desconocimiento de las personas acerca del producto o labor que se realiza, e incluso simplemente por la negativa a considerarlos efectivos. Esto en principio indicaría, que este tipo de sectores tendrían que realizar un mayor esfuerzo para ganarse la confianza de la gente., ya que para muchos de ellos, su subsistencia o aumento de participación en el mercado de la salud depende de este importantísimo factor.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 14 al 18 de agosto de 2004.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360