facebook twitter
Carta Paramétrica
Seguridad Pública

Por investigación cuantitativa y cualitativa realizada por Parametría a nivel nacional y en diversos estados del país, la inseguridad es uno de los grandes temas que más interesan y preocupan a los mexicanos.

Sin embargo, este gran interés y preocupación en el tema de parte de la ciudadanía, no sólo proviene de las pérdidas monetarias que genera la inseguridad, sino también por los hábitos o actividades que muchas veces la gente se ve obligada a modificar para protegerse contra este mal.

Ante esta difícil situación, los diferentes niveles de gobierno tratan de aplicar algunas medidas para erradicar o al menos disminuir significativamente el problema. Aunque por los datos de la Encuesta Nacional en vivienda Ómnibus Parametría los resultados no parecen ser muy satisfactorios.

Percepción sobre la seguridad

Lo anterior se corrobora cuando observamos que tres de cada diez mexicanos consideran que en la entidad donde actualmente radican es poco o nada segura. Es decir, una tercera parte de la población del país siente que vive y convive con la inseguridad de manera cotidiana.

Afortunadamente, para la mayor parte de las personas en México (67%), el estado donde hoy día residen todavía lo ven como un lugar algo o muy seguro para vivir.

Consecuencias de la inseguridad

Sin lugar a dudas, uno de los efectos que trae consigo la inseguridad es el temor a lo que podría suceder en la calle como consecuencia de esta difícil situación.


En este sentido los datos recabados muestran que el 44% de los mexicanos sale de sus casas con miedo a ser víctima de algún delito. Mientras que el 55% manifiesta no tener ningún tipo de temor cuando parte de su hogar para tratar de realizar sus actividades normales.

Sin embargo, para algunos mexicanos además de estar temerosos de salir a la calle, la inseguridad los ha llevado a modificar algunas de sus actividades. Al menos así lo señala el 26% de los entrevistados. Pero para el resto de la población (71%) la inseguridad no ha limitado o cambiado sus actividades.

Actitud ante la denuncia

En los últimos doce meses dos de cada diez individuos mencionaron haber sido víctima de algún delito en su estado, de los cuáles sólo una persona denunció el delito y la otra prefirió no hacerlo.

El por qué alguien decide no denunciar un delito puede tener dos explicaciones. La primera es que la ciudadanía observa pobres resultados como consecuencia de dar aviso a la autoridad correspondiente, y la segunda, quizá tenga que ver con una pobre cultura de la denuncia de parte de la gente. Incluso una tercera posibilidad podría ser una combinación de ambos elementos.


Conclusión

La inseguridad puede ser interpretada como un estado subjetivo que nos hace sentir que corremos riesgos sean estos reales o posibles.

En este sentido, los costos en vidas humanas y las perdidas materiales que genera esta problemática representan tan sólo una parte de lo que trae consigo este mal, ya que también hay que agregar los cambios de hábitos y actividades que la gente tiene que realizar para desgraciadamente adaptarse a esta situación.

Y la cuestión no es adaptarse a la inseguridad sino que hay que erradicarla, a esto puede contribuir que la sociedad sea consciente de la importancia de denunciar un delito. En este aspecto, el Estado podría incentivar este tipo de conducta brindando un mejor servicio en los ministerios públicos.

Pero la denuncia es uno de los aspectos que pueden ayudar a mejorar la seguridad, ya que si realmente se desea lograr un cambio significativo en este tema, habría que estar dispuestos a atacar verdaderamente sus causas.

NOTA METODOLÓGICA.

Fecha de levantamiento: del 25 al 28 de febrero de 2005. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360