facebook twitter
Carta Paramétrica
Percepción sobre el narcotráfico

Los actos de violencia ocurridos en diferentes partes del territorio nacional, pero principalmente en la frontera norte del país, han provocado que diversos sectores de la sociedad empiecen a cuestionar la capacidad del gobierno federal para hacer frente al narcotráfico.

El asunto no es menor, pues este delicado tema ha tenido una gran visibilidad e incluso el problema ya trascendió más allá de las fronteras de México despertando la preocupación de los Estados Unidos.

Ante esta difícil situación, algunos han sugerido la legalización de ciertas drogas con el propósito de reducir algunos de los males ocasionados por el narcotráfico. Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional en vivienda Ómnibus Parametría, la mayoría de los mexicanos no comparte esta postura.

¿Se puede controlar el narcotráfico?

A principios de año el 54% de la población opinaba que el narcotráfico no se puede controlar, y hoy sólo la mitad de los encuestados piensa de esta forma.

Si bien es cierto que hay una reducción en el número de personas con una percepción negativa sobre la labor del gobierno en esta área, la proporción de individuos con esta forma de pensar continua siendo alto.

Quienes consideran que si es posible dominar a este flagelo de la sociedad, pasaron de 43% en enero del 2005 a 48% en junio del presente año. Es decir, apenas se registró un incremento de 5 puntos porcentuales en seis meses, lo cuál nos indicaría que en la lucha contra los capos de la droga se ha ido avanzando lentamente.


Legalización de las drogas

Debido a que parece ser complicado controlar los problemas originados por el narcotráfico, algunos han señalado la posibilidad de legalizar ciertas drogas como una manera de reducir esta calamidad.

Aunque la mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con esta idea, pues el 81% de los entrevistados dice que en caso de legalizarse

las drogas se ocasionarían un mal social mayor, y sólo el 13% cree que el narcotráfico desaparecería.

 

Conclusión

Los eventos relacionados con el narcotráfico han tenido una gran visibilidad en todo el país. Y aún cuando las autoridades han emprendido diversas acciones para frenarlo, los avances parecen ser lentos, ya que actualmente, la mitad de los mexicanos todavía piensa que esta situación se ha salido del control del gobierno.

Para terminar con este mal, algunos han propuesto legalizar las drogas. Sin embargo, esta idea no es bien recibida por la mayoría de la gente en el país.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas Encuesta Ómnibus Parametría_BCP: 1000. Número de entrevistas Encuesta Ómnibus Parametría: 800. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error Encuesta Ómnibus Parametría_BCP: (+/-) 3.1%. Margen de error Encuesta Ómnibus Parametría: (+/-) 3.5%. Diseño, y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: Encuesta Ómnibus Parametría_BCP: del 22 al 24 de enero de 2005. Encuesta Ómnibus Parametría: del 10 al 14 de junio de 2005.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360